Transplant Biomedicals: innovación disruptiva para trasplantes

La startup catalana cerró la primera inversión en salud de 2017 en España por 2,5 millones de euros, la más importante conseguida por una compañía de dispositivos médicos no diagnósticos.

Transplant Biomedicals: innovación disruptiva para trasplantes

Ignasi Heras y Carmen Peralta. Fundadores de Transplant Biomedicals

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La startup catalana cerró la primera inversión en salud de 2017 en España por 2,5 millones de euros, la más importante conseguida por una compañía de dispositivos médicos no diagnósticos.

Transplant Biomedicals, spin-off del IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona, fue la vencedora de la Healthcare Start-up Competition que se realizó en Barcelona, organizada por Biocat, durante la celebración del Bio-Spring Europe 2017. La empresa catalana recibió recientemente una inyección de 2,5 millones de euros liderada por Caixa Capita Risc y Kereon Partners para entrar a fase clínica su innovador dispositivo médico que ayudará a mejorar la preservación y el transporte de órganos para trasplantes, concretamente, de riñón e hígado. 

Es la primera ronda de inversión que se cerró en el ámbito de la salud en España poco después de arrancar el 2017, y la más importante hasta hoy conseguida por una compañía de dispositivos médicos no diagnósticos. Desde 2014, Transplant Biomedicals, fundada por la Dra. Carmen Peralta e Ignasi Heras, acumula 3,5 millones de euros levantados de capital riesgo. Además del estudio con pacientes, la inversión cubrirá el desarrollo tecnológico del dispositivo y la obtención del marcaje CE “para iniciar las ventas en Europa el 2018”, explicó Ignasi Heras, CEO de la compañía con sede en Barcelona (inició su actividad en el Parc Científic de Barcelona y actualmente está ubicada en el Parc Tecnològic Barcelona Nord de Barcelona Activa).

La compañía se originó después de que la Dra. Carmen Peralta, tras más de 20 años de investigación en trasplante hepático, observó cómo estos órganos se degradaban mucho hasta llegar al receptor. Posteriormente la Dra. Peralta desarrolló un sistema para conservarlos en mejor estado consiguiendo que se degraden mucho más lentamente. A partir de esta tecnología surgió la compañía cuando Ignasi Heras, director general de la empresa, y la Dra. Peralta, directora científica de la empresa, se conocieron en 2014 en un programa de start-ups y decidieron cofundar Transplant Biomedicals.

 

Innovación disruptiva 

6 de cada 10 órganos trasplantados fallan por múltiples factores, incluida la preservación actual en frigoríficos isotérmicos tipo picnic por su baja eficacia. Los resultados preclínicos finalizados recientemente confirman que el TB1, nombre científico del nuevo dispositivo de Transplant Biomedicals, aumentará el número de órganos aptos para ser trasplantados y el índice de supervivencia de los pacientes.

“Hay un gran problema de escasez de órganos. Sólo el 6% de los pacientes que necesitan un trasplante lo consiguen. Es muy necesario incrementar la eficiencia en todo el proceso”, explicó Ignasi Heras. Por otra parte, la calidad del donante ha disminuido en las últimas décadas: en los años 90 la media de edad del donante era de 30 años mientras que hoy supera los 60, impactando en una disminución de la oferta de órganos para ser trasplantados y una merma de los resultados de este procedimiento. 

 

Estimulación activa 

El dispositivo de preservación de órganos de Transplant Biomedicals estimula de forma activa los órganos durante el traslado. Consiguiendo que se mantengan las células vivas durante toda esta fase en que no se encuentran en un cuerpo humano. Este efecto del dispositivo se ha validado preclínicamente en modelo de rata en el que se ha demostrado una mayor funcionalidad del órgano, una mayor supervivencia post-trasplante y la posibilidad de aprovechar órganos actualmente descartados. 

“En la actualidad el 95% de los órganos se transportan de la misma manera que hace 30 años cuando se realizó el primer trasplante. Solo en un 5% de los casos se está utilizando una solución tecnológica que ha aparecido en los últimos seis años, las máquinas de perfusión. En las máquinas de perfusión los órganos se canulan y se hace circular liquido de preservación dentro del órgano con una bomba. Estas máquinas no acaban de penetrar el mercado porque son difíciles de utilizar y tienen un precio muy elevado. Nuestro dispositivo representa la segunda generación de alternativa tecnológica, uniendo la facilidad de uso de las neveras de picnic con los mejores resultados de las máquinas de perfusión, pero a un coste mucho menor”, comentó Heras.

La Dra. Carmen Peralta es una de las principales líderes mundiales en la investigación de la protección de la lesión hepática inducida por isquemia-reperfusión, que se produce durante el tiempo en que el órgano no recibe la sangre del donante o del receptor. Después de más de 20 años investigando en el CSIC y el IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona, la Dra. Peralta descubrió una tecnología no invasiva única (patentada) con un poder de preservación un 400% superior al actual gold standard.

 

España, líder mundial en trasplantes

España es líder mundial en trasplantes con 1.851 donantes en 2015 (un 10% más que 2014) y 4.769 órganos trasplantados en 2015 (un 9,4% más que 2014), según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Los principales han sido el trasplante renal (2.905), hepático (1.162) y corazón (299). En valores absolutos, Cataluña es la segunda comunidad autónoma con más donaciones (256) después de Andalucía (323). El Clínic de Barcelona lidera el ranking por hospitales.

 Después de años oscuros, tanto en las inversiones como el clima empresarial, “vemos un mercado con una evolución positiva en inversión, en contratación pública y en transferencia de tecnología” explica Carlos Sisternas, director de la Federación Española de Empresas de tecnología Sanitaria (Fenin) en Catalunya. “Las tecnologías médicas que se desarrollan en España, y especialmente en Catalunya, Madrid y el País Vasco, serán un foco prioritario para los inversores porque nos hemos situado en el mapa de la innovación internacional“. Estas inversiones pasan por los fondos de capital riesgo y por las grandes empresas de tecnologías médicas que llegan a acuerdos con start-uptecnológicas para ampliar su pipeline. 

 Carlos Sisternas también remarca que la Generalitat de Catalunya prevé destinar unos 40 millones de euros hasta 2020 a la compra de tecnología sanitaria innovadora. “Ahora hay que trabajar para que las pymes, como Transplant Biomedicals, puedan optar a esta compra reduciendo la burocracia y que el foco sea la innovación y no sólo el precio”.

 La ampliación de capital de Transplant Biomedicals es una muestra que cada vez más se está logrando una transferencia más eficiente y natural de las universidades, hospitales y centros de investigación a la industria y, finalmente, a los pacientes. “Este es el cambio de modelo económico que debemos llevar a cabo ya que si no será imposible competir con países emergentes para poder mantener crecimientos del PIB y generar puestos de trabajo para las futuras generaciones. Es la única forma de diferenciarnos y mantener una posición de liderazgo internacional” concluyó el CEO de Transplant Biomedicals, Ignasi Heras.