Entrevista a Elena Torrente, coordinadora de Salud Digital en DKV Servicios

La irrupción de las tecnologías digitales ha dado lugar al concepto de 'Digital Insurer'. Entrevistamos a Elena torrente, coordinadora de Salud Digital en DKV Servicios.

Entrevista a Elena Torrente, coordinadora de Salud Digital en DKV Servicios

Elena Torrente

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La irrupción de las tecnologías digitales ha dado lugar al concepto de 'Digital Insurer'. Las aseguradoras buscan reinventarse, con la vista puesta en las necesidades del usuario, para adaptarse a una industria en plena transformación.

 La tecnología digital ha cambiado la manera de trabajar de las aseguradoras y de otros actores del sistema sanitario. ¿Cómo se ha adaptado una compañía como DKV a esta nueva realidad?

La digitalización está revolucionando prácticamente todos los sectores de nuestra sociedad, pues está impactando de forma directa en la manera cómo nos relacionamos y en el comportamiento de la economía. En este sentido, DKV está haciendo una fuerte apuesta por la transformación digital de la compañía como parte de su plan estratégico 2020.

 

“En un entorno digital, el rol tradicional de intermediación de las aseguradoras puede verse amenazado por nuevos actores”

 

En Europa asistimos a un creciente envejecimiento de la población y a un incremento de la prevalencia de las enfermedades crónicas. ¿Cómo afecta esto a la eficiencia del sistema de salud?

Efectivamente, datos recientes de la OMS así lo corroboran pues se estima que en 2050 el 34% de la población en Europa será mayor de 65 años. Los grandes avances científicos, sanitarios y sociales han contribuido al aumento de la esperanza de vida de nuestras sociedades, lo cual es una gran noticia, pero es evidente que esto tiene un impacto del lado de la demanda en la provisión de los servicios sanitarios. Los sistemas sanitarios deberán adaptarse a esta nueva realidad para poder garantizar su sostenibilidad.

 

En este nuevo escenario, ¿cuál tiene que sor el rol de las aseguradoras dentro del ecosistema sanitario?

Paralelamente a los cambios sociodemográficos y de necesidades de atención sanitaria, se está produciendo la revolución ‘tech’. La digitalización está cambiando la forma de relacionarnos y está impactando en la concepción de los modelos de negocio en todos los sectores. En un entorno altamente digital, el rol tradicional de intermediación de las aseguradoras puede verse amenazado por nuevos actores, por lo que, a nuestro modo de ver, debemos ofrecer un valor añadido adicional. 

 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de 'Digital Insurer' y cuáles son los principales retos a los que se enfrenta su desarrollo?

Como hemos dicho, la digitalización está transformando todos los sectores y el sanitario no podía ser menos. Bajo nuestro punto de vista, el concepto ‘Digital Insurer’ tiene dos vertientes. Por un lado, se trata de aprovechar el potencial de la tecnología para transformar nuestras organizaciones en organizaciones ágiles capaces de dar respuesta a las demandas de nuestros clientes (digitales o no). Pero no debemos perder de vista que la tecnología nunca puede ser el fin en sí misma sino la herramienta para conseguir transformar procesos internos para conseguir mejores resultados. Por otro lado, para DKV el “Digital Insurer” representa dar un paso más y poder ofrecer servicios de salud digital a nuestros clientes. Para ello, hemos concebido una plataforma orquestadora de soluciones digitales, que deben interoperar entre sí, y que contribuyan a la mejora de la salud de nuestros asegurados. Actualmente nos encontramos en la fase de lanzamiento de algunas de sus partes. Aquí es importante puntualizar que la compañía aseguradora no presta de forma directa los servicios de salud digital, sino que, por razones legales y de garantías para nuestros clientes lo hace a través de una empresa filial, DKV Servicios, que es la titular de nuestros espacios de atención sanitaria. 

La tecnología no puede ser el fin en sí misma sino la herramienta para transformar procesos internos y conseguir mejores resultados

 

¿De qué forma podemos impulsar una mayor colaboración entre todas las partes que forman el sector sanitario para mejorar la salud de nuestros ciudadanos y garantizar la sostenibilidad del sistema?

Sin duda, la colaboración entre todas las partes del sector es clave para garantizar la sostenibilidad. Un elemento que me parece muy relevante en un entorno cada vez más digital es garantizar la interoperabilidad de las soluciones que permita el acceso a documentación clínica por parte de profesionales y pacientes con independencia del entorno desde donde se haga. De hecho, la Comisión Europea plantea en el eHealth Action Plan 2012-2020 la necesidad de desarrollar estándares comunes que permita la interoperabilidad entre sistemas sanitarios. 

 

El estilo de vida influye en el coste global de la asistencia sanitaria. ¿Cómo puede una aseguradora ayudar a promover comportamientos más saludables entre sus clientes?

Efectivamente, sabemos desde hace tiempo que los estilos de vida tienen un elevado impacto (incluso mayor que el gasto sanitario) en términos de disminución de la mortalidad. En este sentido, DKV trabaja desde hace años en el ámbito de la prevención y la promoción de estilos de vida saludables. De hecho, una de las piezas fundamentales de la nueva oferta de servicios de salud digital es una app para la promoción de la salud.

 

Se estima que en 2050 el 34% de la población en Europa será mayor de 65 años

 

¿Qué soluciones digitales de salud ha desarrollado DKV recientemente?

DKV ha desarrollado una plataforma orquestadora de soluciones digitales, que deben interoperar entre sí. El ‘core’ de este ecosistema es la biografía personal de salud, un registro personal de salud en torno al que el conjunto de actores del ecosistema deberán organizarse para ofrecer a cada persona una única forma de interactuar. La plataforma pretende unir el mundo del ‘wellness’, integrando herramientas de autocuidado, con el ámbito asistencial, con herramientas de telemedicina. Como parte de esta plataforma, hemos desarrollado dos piezas fundamentales, que fueron presentadas en el evento Health4good. Además, la plataforma está abierta a la incorporación de soluciones verticales desarrolladas por terceros. Por un lado, la app Quiero Cuidarme es una herramienta de autocuidado que ofrece sugerencias de mejora de hábitos de vida y recomendaciones personalizadas para mejorar el estado de salud. El elemento central de Quiero Cuidarme es el Índice de vida saludable, un índice sintético que integra nueve variables de salud y cuya evolución permite hacer seguimiento del progreso individual del estado de salud desde un punto de vista holístico. Por otro lado, la app Digital Doctor permite la consulta médica online. Incorpora un chequeador de síntomas y la opción de contactar con nuestros médicos a través de teléfono, videoconferencia o chat. La ventaja es que todo está integrado en el ecosistema por lo que el médico online te puede informar sobre tus analíticas o cualquier documento que el usuario tenga en su carpeta personal de salud. Actualmente las apps están siendo testeadas a modo de prueba piloto con una muestra de nuestros clientes y próximamente se irá ampliando su lanzamiento.

 

Por  Jose L. Cánovas