Una nueva forma de hacer rehabilitación

Play4Health es un sistema de telerrehabilitación escalable y de bajo coste para la mejora de déficits físicos y cognitivos, diseñado para ser utilizado tanto desde casa como desde centros sanitarios.

Una nueva forma de hacer rehabilitación

Play4Health

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Play4Health es un sistema de telerrehabilitación escalable y de bajo coste para la mejora de déficits físicos y cognitivos, diseñado para ser utilizado tanto desde casa como desde centros sanitarios.

Hoy en día, el diseño de los programas de rehabilitación suele tener que superar barreras geográficas y restricciones económicas que dificultan su implementación y limitan su eficacia. La elevada tasa de envejecimiento de la población actual en los países desarrollados es una de las principales preocupaciones socio-sanitarias de sus gobiernos.

La proporción cada vez mayor de personas de edad avanzada implica uno de los cambios más significativos producidos en las sociedades desarrolladas a partir de la segunda mitad del siglo XX y un importante reto para el siglo XXI.

La creciente demanda de rehabilitación en los países de nuestro entorno se debe tanto al aumento de la longevidad de la población como, en menor medida, al creciente número de personas que tienen algún grado de discapacidad resultante de múltiples procesos patológicos. Se prevé que esta demanda creciente conducirá, a medio y largo plazo, a un aumento significativo de los gastos socio-sanitarios.

En este escenario, los sistemas de telerrehabilitación pueden ser una herramienta de gran utilidad para hacer frente a este problema y mejorar la sostenibilidad de los sistemas de salud. Por una parte, proporcionan una gran flexibilidad para adaptarse a las nuevas necesidades y, por otra, permiten una mejor utilización de los recursos de salud y una mayor calidad de vida para los pacientes.

 

Los sistemas de telerrehabilitación pueden mejorar la sostenibilidad de los sistemas de salud

 

Mejora de déficits físicos y cognitivos

Play4Health (P4H) es un sistema de telerrehabilitación escalable y de bajo coste para la mejora de déficits físicos y cognitivos, diseñado para ser utilizado tanto desde casa como desde centros sanitarios. P4H está desarrollado con tecnologías web y se basa en el uso de videojuegos serios y dispositivos controladores de videojuegos de fácil adquisición en el mercado.

El sistema dispone de dos entornos de acceso, intuitivos y fáciles de utilizar. Por una parte, los clínicos acceden a la aplicación para programar las terapias de los pacientes, hacer su seguimiento o ajustarlas según su evolución. Por otra, los pacientes acceden al sistema para realizar su terapia de forma autónoma desde su casa o centro sanitario.

P4H tiene un diseño modular basado en dos tipos de componentes que hacen posible un enfoque integral del tratamiento: videojuegos, que se desarrollan de forma conjunta por personal técnico y clínico con el objetivo de trabajar el componente cognitivo del proceso rehabilitador y la motivación del paciente; y métodos de interacción, que permiten a los pacientes interactuar con los videojuegos y trabajar el componente físico (dispositivos controladores de videojuegos sencillos de utilizar y fáciles de encontrar en el mercado a bajo coste).

 

Motivación y adherencia a la terapia



Los ocho juegos de los que dispone el sistema actualmente incluyen diferentes niveles de dificultad y un sistema basado en recompensas para fomentar la motivación y adherencia del paciente a la terapia. Los juegos también registran y envían al servidor diferentes parámetros como los tiempos de juego y reacción o el número de aciertos y errores, entre otros, para su revisión por parte de los terapeutas mediante gráficos de evolución.

En todos los juegos, para seleccionar un objeto, el paciente ha de situarle el cursor encima y hacer clic. La manera de mover el cursor y seleccionar el objeto depende del método de interacción utilizado. P4H incluye tres métodos de interacción: cámara 3D, que utiliza el movimiento de una o más partes del cuerpo del paciente para mover el cursor por la pantalla; pista de baile, que detecta el movimiento de la pierna del paciente al pisar sobre una de las baldosas de la alfombra de baile; y ratón, que permite detectar movimientos finos del brazo utilizando un ratón de ordenador.

 

 

Posibilidades terapéuticas

Dada su versatilidad, P4H se centra en el tratamiento de déficits en lugar de patologías. La combinación de los videojuegos y los dispositivos controladores de juego, permite cubrir un amplio espectro de déficits físicos y cognitivos involucrados en diversos tipos de procesos patológicos como ictus, Parkinson o esclerosis, además de permitir tratar un mismo déficit desde diferentes enfoques. Todo ello multiplica las posibilidades terapéuticas del sistema utilizando un mismo conjunto de recursos.

A diferencia de otros sistemas de telerrehabilitación, P4H no utiliza sensores conectados al cuerpo del paciente, ni complejos y caros sistemas de rehabilitación. En su lugar P4H utiliza dispositivos fáciles de utilizar, versátiles, económicos y de amplia difusión en el mercado de los videojuegos. La utilización de dispositivos comerciales hace que su garantía de uso y su evolución dependan de sus fabricantes. Y a diferencia de videojuegos de salud o bienestar de carácter genérico y sin seguimiento médico, P4H permite adaptar las terapias a la evolución del paciente bajo la supervisión de un terapeuta.

 

P4H se basa en el uso de videojuegos serios y dispositivos controladores disponibles en el mercado

 

Más de 285 pacientes

Actualmente, Play4Health (P4H) se utiliza en el servicio de rehabilitación de los hospitales públicos Son Llàtzer, Son Espases, Inca y Joan March, todos ellos dependientes del Servicio de Salud del Gobierno de las Illes Balears. Además de en el hospital privado Sant Joan de Déu, vinculado a la Red Hospitalaria Pública de las Illes Balears.

Desde inicios de 2014, más de 285 pacientes han utilizado el sistema realizando más de 3.900 sesiones de rehabilitación en casa o el hospital. De estos pacientes, desde mediados de 2015, más de treinta ya han realizado su terapia de forma autónoma desde su casa.

Se ha demostrado que los pacientes no tienen dificultades en el aprendizaje del uso de P4H así como muestran un alto grado de satisfacción. La incorporación del aspecto lúdico a la terapia, a través de los videojuegos, ha facilitado la aceptación, adhesión y participación de los pacientes.

La mayoría de clínicos (médicos y terapeutas ocupacionales) que utilizan el sistema también han mostrado su satisfacción con P4H e interés en su desarrollo e implantación.

La introducción de P4H en los servicios de rehabilitación significó un cambio en la manera de trabajar del personal clínico, que ahora dedica más tiempo a la planificación que a la intervención directa. Esto ha permitido optimizar el espacio y tiempo disponible y, por tanto, atender un número mayor de pacientes y que los terapeutas puedan centrarse en el tratamiento de pacientes que requieran mayor atención.

Desde Enero de 2016 se está llevando a cabo un estudio clínico en el hospital Son Llàtzer para valorar la eficacia del uso domiciliario de P4H en el tratamiento de rehabilitación en enfermos de Parkinson. Se prevé que el estudio finalice a finales de 2018 y que por él pasen 60 pacientes.

 

Pedro Ferriol

jefe de proyectos del área de Salud de la Fundació Balear d’Innovació i Tecnologia