Entrevista con John Nosta, Fundador de NOSTALAB

Entrevistamos a John Nosta, destacado pensador en el mundo de la ciencia, la medicina y la innovación.

Entrevista con John Nosta, Fundador de NOSTALAB

John Nosta

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Considerado uno de los pensadores más influyentes del sector de la salud digital en todo el mundo, Nosta asegura que la innovación tecnológica en la atención sanitaria tendrá un impacto fundamental en nuestra civilización.

 

¿Qué es Nostalab y cuál es el principal objetivo de la compañía?

La misión de Nostalab es fortalecer la innovación a través de una comunicación efectiva. Hay muchas buenas ideas en todo el mundo, pero si no eres capaz de comunicar y conectar de forma efectiva con las diferentes partes interesadas, que pueden ser tanto otros científicos, médicos, pacientes o tus propios consumidores, lo vas a tener difícil. Es como esperar en la oscuridad, tú sabes que lo estás haciendo pero nadie más lo sabe. Por tanto, nuestro objetivo en Nostalab es impulsar la innovación de forma inteligente, desarrollando estrategias de comunicación que refuercen esas buenas ideas para ayudar a que esos proyectos salgan adelante.

 

En términos generales, ¿cómo definiría el concepto de salud digital?

Desde un punto de vista simple, la salud digital es la convergencia de la medicina y la tecnología. En el mundo actual existen herramientas digitales que tienen continuidad desde la mejora del bienestar personal hasta el control de la enfermedad. Pero si tuviera que definir el concepto de salud digital de forma concreta sería la idea de extender nuestras vidas, ayudarnos a vivir más y mejor.

 

“La salud digital va a suponer un punto de inflexión en la historia de la humanidad”

 

¿En qué situación cree que se encuentra el mundo de la salud digital en estos momentos?

Asistimos a un momento en que la salud digital va a suponer un punto de inflexión para la humanidad. No solo en lo que se refiere a la innovación tecnológica, sino al hecho de que estas soluciones aparecen unidas a nuevas necesidades sociales en una época única en la historia. Algunos han comparado el movimiento de la salud digital con la invención de la imprenta por parte de Gutenberg, en tanto que supuso un cambio fundamental para la civilización. En realidad yo creo que el impacto de la salud digital es aún mayor, porque no está construida alrededor de una sola innovación. Hoy en día hay muchos factores que generan necesidades urgentes en la atención sanitaria porque la población envejece y vive más que nunca. Los avances en computación y en almacenamiento y procesamiento de datos, los teléfonos inteligentes… todas estas tecnologías han aparecido a la vez y permiten crear soluciones de telemedicina con las que nos vamos a poder monitorizar y controlar nuestra salud desde nuestra propia casa.

 

¿Cómo estas nuevas tecnologías y plataformas de comunicación van a cambiar el sector de la salud en todo el mundo?

De manera interesante, mucha gente a menudo piensa que la innovación tecnológica asociada a la salud digital pertenece únicamente a los países desarrollados, a aquellos estados suficientemente ricos como para permitirse invertir en nuevas tecnologías. Pero puede que sea totalmente lo contrario. La promesa de la salud digital es una realidad en los países en vías de desarrollo, en muchos de los cuales vemos que los teléfonos móviles son utilizados hasta por un 80% o 90% de la población. Así que cambios fundamentales como la posibilidad de hablar con el médico o ofrecer atención sanitaria básica a una mujer embarazada pueden ser buenos ejemplos para comprobar el potencial de la salud digital en estos países. Cuando hablamos de transformar la salud en todo el mundo yo soy muy optimista, pienso que veremos resultados que cambiarán las reglas del juego tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo.

 

“El impacto de la salud digital será aún mayor que la invención de la imprenta por parte de Gutenberg”

 

Está usted considerado un gurú de la salud digital en las redes sociales. ¿Qué le parece?

No estoy seguro de considerarme a mí mismo como un gurú pero es cierto que soy muy activo en ese espacio y considero que es mi trabajo aprender y comunicar todo lo que pueda para promover la salud digital. Soy un gran aficionado a Twitter como red social. Cuando hablo a mis compañeros y clientes sobre Twitter, muchas veces ellos me dicen que no tienen nada que decir. Pero para mí, Twitter es una gran herramienta de escucha, que te permite seguir a usuarios o usar hashtags para averiguar qué está pasando en un área particular, ya sea sobre empoderamiento del consumidor, monitorización de la presión sanguínea o nanotecnología utilizada para detectar el cáncer. El otro aspecto importante de los medios sociales, de Twitter en particular, es que te permite entender lo que está pasando en el momento en el que ocurre, y eso es de vital importancia. También uso LinkedIn y Facebook para comunicarme con mis compañeros y amigos.

 

¿En qué consiste el proyecto MYOS en el que participa?

MYOS es una empresa que se centra en la importancia de los músculos en nuestro bienestar y en el agravamiento de ciertas enfermedades. MYOS tiene un producto nutricional llamado Fortetropin que suprime la miostatina. Todos sabemos que a medida que nos hacemos mayores nuestros huesos pierden calcio, entendemos por tanto que tenemos que vigilar la salud de nuestros huesos y que el ejercicio o los suplementos de calcio nos pueden ayudar a fortalecerlos. Nosotros hemos detectado que nuestro cuerpo limita biológicamente la fuerza de nuestros músculos, de acuerdo a un mecanismo de equilibrio del desarrollo evolutivo que impide que estos sean más fuertes que los huesos y puedan producirse fracturas. Hacer ejercicio o tomar suplementos proteicos es una batalla perdida, ya que nuestro organismo suprime el desarrollo muscular como parte de nuestro proceso natural de envejecimiento. Este es el motivo por el que personas que están envejeciendo o que se han lesionado pasan por difíciles procesos de recuperación. Lo que MYOS ha descubierto es que se puede suprimir la miostatina y ayudar a nuestros cuerpos a construir una musculatura más eficiente, ayudando a asimilar la proteína que comemos para convertirla en masa muscular.

 

¿Cómo definiría lo que en inglés se conoce como ‘lifestyle medicine’?

Cuando nos referimos a ‘lifestyle medicine’ hablamos de un tipo de medicina no reactiva, que no espera a que la persona se ponga enferma para actuar, sino de una medicina proactiva que funciona alrededor de la idea de prevención. En mi opinión, el concepto de ‘lifestyle medicine’ trata sobre la habilidad de incorporar la atención médica y el cuidado de nuestro bienestar en nuestro día a día. Es una nueva manera de vivir nuestra vida tratando de integrar la atención a nuestro bienestar y el manejo de la enfermedad para vivir mejor y durante más tiempo.

 

En su opinión, ¿qué nuevas tecnologías podrían irrumpir en un futuro próximo en el sector de las ciencias de la vida?

Creo que uno de los avances más importantes que vamos a presenciar es el desarrollo de la genómica, la capacidad de analizar nuestra predisposición genética a sufrir ciertas enfermedades. La posibilidad de secuenciar el genoma humano es aún un proceso caro en estos momentos, pero rápidamente está empezando a ser una parte vital de los planes clínicos de la medicina actual. Otro avance a tener en cuenta es el uso de inteligencia artificial, procesamiento informático y aprendizaje automático (‘machine learning’) para ayudarnos a comprender la información de una forma más rápida y efectiva. Actualmente disponemos de multitud de datos pero es prácticamente imposible para un médico ser un experto en este campo, ya sea cardiólogo, oncólogo o cualquier otro especialista. Por ese motivo, el concepto de inteligencia artificial se está convirtiendo realmente en inteligencia aumentada, es decir, que el profesional sanitario verá sus capacidades aumentadas gracias al uso de inteligencia artificial y el ‘big data’. 

 

“La promesa de la salud digital es también una realidad para los países en vías de desarrollo”

 

Otras dos áreas importantes que también están emergiendo son la robótica y la nanotecnología. El uso de la tecnología robótica y el aprendizaje automático puede ser de gran utilidad en casos clínicos diversos, como por ejemplo una operación compleja para extirpar un tumor. La robótica también puede mejorar la comunicación con el paciente de una forma empática, similar a la manera en que lo haría una persona, por tanto sus posibilidades no se circunscriben únicamente a complejas intervenciones, sino que también puede ayudar en la atención a las personas mayores en su domicilio. Por su parte, la nanotecnología consiste en el uso de elementos a escala nanométrica para monitorizar y diagnosticar enfermedades en un fase temprana, lo que potencialmente nos permite, por ejemplo, detectar cáncer en nuestro cuerpo en un punto tan inicial que es posible evitar consecuencias clínicas graves. Sin duda, la detección temprana es una de las herramientas más poderosas de las que disponemos para curar enfermedades como el cáncer. 

 


 

Perfil de John Nosta

John Nosta es un destacado pensador en el mundo de la ciencia, la medicina y la innovación, así como el fundador de Nostalab, un centro de estudios de salud digital. Generalmente se le considera como uno de los principales pensadores estratégicos y creativos de este sector en expansión. También es un popular conferenciante por su perspectiva vibrante y perspicaz sobre el futuro de la innovación en salud.

Con un enfoque transgresor del futuro de la salud y el bienestar, Nosta es una voz líder en la convergencia de la tecnología y la salud que ayuda a definir, diseccionar y deliberar las tendencias mundiales en la salud digital. Más allá de ser considerado simplemente como un ‘influencer’, Nosta también ha sido definido como un “disruptor ‘top’" en la salud digital, las ciencias de la vida y la industria farmacéutica. También es miembro del Google Health Advisory Board y ha escrito el blog global de salud y tecnología ‘Health Critical’ para Forbes.

Nosta ha construido su carrera en la "ciencia de la publicidad", un proceso donde la estrategia y la creatividad van de la mano. También ha sido reconocido por su capacidad para traducir conceptos médicos y científicos difíciles en material que puede ser fácilmente comunicado a los consumidores, médicos y científicos. Anteriormente, Nosta fue investigador asociado en la Escuela de Medicina de Harvard y coautor de varios artículos en el campo de la fisiología cardiovascular, centrándose en el infarto agudo de miocardio, arritmias ventriculares y muerte súbita cardiaca.

 

Por Jose L. Cánovas