La necesidad de actualizarse en un sector en transformación

Albert Barberà, director de Biocat, habla de la necesidad de actualizarse del sector de la salud.

La necesidad de actualizarse en un sector en transformación

Albert Barberà

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El sector de las ciencias de la vida y la salud vive una etapa de evidente y constante transformación. La primera tendencia es la convergencia entre sectores: los avances de la última década están haciendo converger las fronteras tradicionales entre sectores (proveedores, farma y biotec, medtec, digital health).

Una farma que quiere ofrecer productos ‘beyond the pill’ o ‘beyond the molecule’ necesita basarse en el campo del ‘tecmed’ y del ‘digital health’; o un hospital que quiere reducir su gasto en farmacia se plantea cómo puede involucrar la farma en acuerdos de riesgo compartido, etc. 

 

La segunda tendencia son los nuevos retos para cada subsector:

Proveedores de salud: En un mundo cada vez más basado en los datos, se está forzando que la provisión de servicios de salud se base en ‘outcomes’ clínicos. Esto exige a los proveedores de servicios de salud tasas superiores de eficiencia y productividad. Las dos reformas principales en los hospitales pasarán por: 1) cambiar el foco del modelo (prevenir antes que curar); y 2) abandonar un modelo de negocio que depende mucho de las estructuras físicas y poco de la tecnología.

Farma y biotec: La industria farmacéutica debe evolucionar de proveedor de medicamentos a empresas de gestión de la salud y las enfermedades de los pacientes. Por otro lado, ante la baja productividad de la investigación, se basará cada vez más en procesos de ‘open innovation’, y ofrecerá plataformas con espacios de colaboración donde se ofrecen instrumentos de investigación a partners externos. En cuanto al producto, la tendencia es ir ‘beyond the pill’. Los dispositivos médicos y el ‘digital health’ son su compañero de viaje perfecto.

Tecmed: Antes las innovaciones debían ofrecer resultados superiores a los estándares. Ahora deben ser capaces, además, de reducir costes al sistema. Como respuesta al cambio de orientación hacia los sistemas de pago basados en el valor, las empresas tecmed deberán transformarse en partners estratégicos de los sistemas de salud (gobiernos, hospitales) y dejar su papel tradicional de simples proveedores de tecnologías médicas.

Digital health: Comienzan a aparecer terapias digitales que son reembolsadas (inicialmente por aseguradoras). El reto del ‘digital health’ en los próximos años será cómo se puede utilizar el big data para conseguir modelos predictivos (predictive analytics) que nos permitan transformar la prestación de servicios en más preventivos que curativos. 

 

Más tendencias, en el Fórum de la BioRegión

Conocer las tendencias es clave en un sector en constante transformación como es el de la salud. Medios de comunicación como Smart Health ayudan a estar al día de lo que se mueve en nuestro entorno. Y el 25 de noviembre Biocat organiza en Barcelona otra cita ineludible para el ecosistema: el Fórum de la BioRegión 2016, una inversión de tiempo necesaria para actualizarse, descubrir nuevas maneras de crecer e identificar oportunidades, y estar preparados para afrontar la complejidad de este sector en transformación.

El evento cuenta este año con un panel de expertos escogidos entre las mejores conferencias de este año, provenientes de Europa, Estados Unidos y Canadá, entre los que figuran Michael Müller, socio director de la firma de inversión Monacon; David Cassak, cofundador de Innovation in Medtech; Vishal Gulati, venture partner en la empresa especializada en digital health DFJ Esprit y presidente del Digital Health Forum; Susan W. Bannister, ex presidenta y CEO de Massachusetts Life Sciences Center; Zayna Khayat, asesora en innovación del sistema de salud en MaRS Discovery District, hub de innovación global en Toronto; entre otros. 

 

Albert Barberà, director de Biocat