Trasladar al mercado la innovación sanitaria

El objetivo de FIPSE es identificar innovaciones que tengan potencialidad para generar productos o servicios de aplicación en el mundo sanitario y colaborar en su éxito comercial.

Trasladar al mercado la innovación sanitaria

Innovación sanitaria

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El objetivo de FIPSE es identificar innovaciones que tengan potencialidad para generar productos o servicios de aplicación en el mundo sanitario y colaborar en su éxito comercial.

Entre los años 1999 y 2013, FIPSE centró su actividad en la promoción de investigación sobre VIH/sida, actividad en la que fueron financiados 265 proyectos, con una inversión próxima a los 25 millones de euros, que tuvieron una importancia clave en el desarrollo de diferentes iniciativas que en los últimos años han permitido frenar esta enfermedad. 

En ese nuevo horizonte, donde los esfuerzos de la Fundación en la lucha contra el VIH ya no eran tan  determinantes, la FIPSE decidió en 2014 ampliar su foco de actuación - desde los puntos de vista preventivo, diagnóstico, terapéutico y asistencial- a todas las patologías y tecnologías sanitarias en las que se está innovando en España. El objetivo de esta nueva tarea es identificar aquellas innovaciones que tengan potencialidad para generar en el medio plazo productos o servicios de aplicación en el mundo sanitario y colaborar en su éxito comercial.

De esta manera, el   Patronato de FIPSE decidió ampliar su ámbito de actuación a otras patologías y al conjunto de las ciencias y tecnologías para la salud, centrando su objetivo en el desarrollo de instrumentos de apoyo   para la búsqueda de soluciones innovadoras. En este nuevo cometido, se cambió la denominación de “‘Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España’”,   por el más amplio de ‘“Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España’”, manteniendo el mismo acrónimo: FIPSE y, también, su carácter de entidad privada de investigación sanitaria y de tipo social que se constituye sin ánimo de lucro y con fines de interés general, que no sólo mantiene sus siglas sino también su espíritu.

 

FIPSE decidió en 2014 ampliar su foco de actuación a todas las patologías y tecnologías sanitarias en las que se innova en España

 

Hoy FIPSE materializa la confluencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y de las empresas comprometidas (Abbvie, Sanofi, Janssen., MSD, Gilead y Celgene) para mejorar los niveles de coordinación existentes entre las unidades de innovación de los centros hospitalarios, la implementación de mecanismos eficaces de transferencia de tecnología y comercialización, y la definición de modelos de protección del conocimiento y de resultados de la investigación generados en el ámbito del Sistema Nacional de Salud que faciliten su transmisión y utilización. El nuevo foco promueve y da un nuevo impulso a la colaboración pública-privada para mejorar globalmente la aplicación sanitaria de la I+D+i, y facilitar la financiación de innovaciones biomédicas.

En su nueva actividad, la Fundación quiere analizar la viabilidad de los proyectos innovadores que nacen en el ámbito hospitalario y que pueden tener una repercusión terapéutica y asistencial importante. Las ayudas, concedidas por FIPSE a fondo perdido, permitirán analizar la viabilidad técnica, económica y comercial de estas iniciativas y, en su caso, colaborar en la materialización de productos o servicios aplicables los Sistemas de Salud.

 

Equipos especializados 

El papel de FIPSE es cubrir los aspectos más relacionados con el desarrollo de la innovación como elemento transferible y generador de riqueza para el sistema de salud y el ciudadano, para ello cuenta con el soporte de equipos y profesionales especializados en la aceleración de ‘spin offs’ y la posibilidad de financiar a fondo perdido los estudios que permitan saber, en una etapa temprana,   si estos proyectos son serán o no viables, financiación que se canaliza a través de diversas convocatorias de ayudas.

Asimismo, FIPSE realiza un análisis técnico de los proyectos que tras su revisión se califican como aptos, con objeto de estudiar la posibilidad de ofrecerles servicios que les ayuden al desarrollo de la innovación, o los posicione mejor frente a futuras convocatorias.

Un nuevo enfoque de la Fundación que pretende convertirla en catalizador entre el sistema de salud y la sociedad y facilitar que la innovación que se desarrolla en el ámbito sanitario llegue al ciudadano y genere valor añadido a la sociedad, facilitando la traslación de la investigación y de ideas innovadoras al mercado. Además, la Fundación pone su foco en la incorporación efectiva de la sociedad al proceso de innovación, con un reto: favorecer la búsqueda de soluciones a los problemas de salud presentes y futuros de la sociedad y su traslación al mercado.

 

Ciclo de vida de la innovación 

FIPSE apoya todo el ciclo de vida de la innovación sanitaria, desde la idea inicial hasta su explotación comercial.

La operativa de financiación de proyectos contempla tres fases estructuradas en diferentes convocatorias. La primera fase tiene como objetivo facilitar mediante subvención la elaboración de distintos estudios que arrojen luz sobre la viabilidad de los proyectos seleccionados en cada convocatoria, de cara a que su equipo promotor, su centro de origen y la misma fipse, puedan seguir apoyándolos y desarrollándolos de la manera más eficiente. 

En la segunda fase, FIPSE seleccionará una serie de proyectos, entre los considerados viables, para financiar la realización de pruebas de concepto, escalado, prototipado, preclínica, etc. que confirmen la idoneidad del producto o servicio para resolver el problema o reto sanitario no resuelto. . 

La tercera fase se centra en la creación de una nueva empresa de base tecnológica entorno a la tecnología o propiedad intelectual en cuestión, y la búsqueda de financiación, socios e inversores que permitan desarrollar el proyecto empresarial en las condiciones que exige el mercado para poner producto o servicio a disposición de los pacientes y profesionales de la salud.. 

 

FIPSE apoya todo el ciclo de vida de la innovación sanitaria, desde la idea inicial hasta su explotación comercial

 

En paralelo a este esquema de financiación entres etapas, FIPSE ofrece una cartera de servicios de aceleración y mentorización a todos aquellos equipos innovadores de los institutos de innovación sanitaria que los soliciten, independientemente de que hayan sido elegidos o no en las diferentes convocatorias. Una cartera de servicios a centros de investigación e innovación conformada por de agentes, gestores y proveedores internacionales especializados en acercar la investigación sanitaria al mercado, y enfocada a añadir valor a los proyectos en su difícil recorrido hacia la consecución del éxito, bien por el licenciamiento difusión y puesta en servicio por terceros de una tecnología propia, bien por el desarrollo de una nueva empresa tecnológica que comercialice los productos con éxito.

 

Colaboración con terceros 

Recientemente, FIPSE ha firmado un convenio por el cual la Fundación Barrié transfiere la metodología de su Fondo de Ciencia a la Fundación para la evaluación financiación y seguimiento de proyectos, que le permitirá organizar eficientemente la Etapa II de su estrategia, correspondiente a la financiación de la Prueba de Concepto de los proyectos de innovación sanitaria seleccionados.

En paralelo, FIPSE y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) mantienen un convenio de colaboración para impulsar la competitividad del sistema ciencia-industria española en el sector de las tecnologías Médicas y Sanitarias, defendiendo la propiedad industrial de sus desarrollo e innovaciones. El convenio pone su foco en la promoción y defensa de la propiedad industrial en los institutos de investigación sanitaria de los hospitales españoles integrados en la RedITEMAS y en otras plataformas del sector a las que presta servicios FIPSE, facilitando el el conocimiento y la utilización de los derechos de Propiedad Industrial a través un canal bidireccional de comunicación institucional entre la ambas organizaciones.

 

Alfonso Beltrán . Director de FIPSE