Euskadi: nuevos sectores estratégicos de conocimiento e innovación

La organización de Biospain por segunda vez en el País Vasco supone la consolidación de Euskadi como lugar de referencia en iniciativas intensivas en conocimiento y tecnología

Euskadi: nuevos sectores estratégicos de conocimiento e innovación

Cristina Oyón

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La organización de Biospain por segunda vez en el País Vasco supone la consolidación de Euskadi como lugar de referencia en iniciativas intensivas en conocimiento y tecnología y un reconocimiento a la apuesta realizada por el Gobierno Vasco por las ciencias de la vida.

Apuesta que comenzó en el año 2000 con un decidido impulso a la economía vasca para adaptarse a un mundo cada vez más cambiante y competitivo, haciendo una apuesta por nuevos sectores estratégicos basados en el conocimiento y la innovación, como las biociencias y la nanotecnología. Fruto de esta reflexión nació la primera estrategia diseñada específicamente para el desarrollo de las biociencias en España: la Estrategia BioBasque.

La celebración de un evento de las características de Biospain en nuestro territorio nos permite presentar y posicionar nuestra actividad en este ámbito a nivel internacional, satisfaciendo las necesidades comerciales, inversoras, académicas e informativas del sector. 

En la actualidad en Euskadi hay más de 75 entidades en el ámbito de las biociencias, de las que 51 tienen esta como actividad como principal o exclusiva. Entre estas 75 entidades, 66 son empresas biotecnológicas, que conforman un sector biotecnológico empresarial mayoritariamente de pequeñas y medianas empresas, intensivas en personal cualificado y con un constante compromiso y esfuerzo inversor en investigación, que desarrollan productos y servicios principalmente aplicados a la salud humana, el sector agroalimentario y el ámbito industrial. 

 

La Estrategia BioBasque fue la primera diseñada específicamente para el desarrollo de las biociencias en España

 

El sector de las biociencias ha demostrado ser capaz de aportar valor y generar riqueza para el País Vasco y es internacionalmente reconocido como una biorregión gracias a la apuesta estratégica público-privada sostenida durante los últimos 15 años, que nos ha llevado a consolidar un clúster creciente de empresas de ciencias de la vida fundamentado en un sólido sistema de investigación y de innovación. 

Por otra parte, el potente sistema Vasco de Salud Pública y sus entidades relacionadas con la promoción de la investigación en salud y la innovación representan importantes elementos ventajosos que dan empuje y desarrollo al sector bio en el País Vasco.

El sector de las biociencias en el País Vasco es, más que nunca, un sector estratégico. Prueba de ello es que el Gobierno Vasco ha incluido el binomio biociencias/salud como uno de los tres ejes de la Estrategia de Especialización Inteligente Vasca con el objetivo de concentrar los recursos y las inversiones en las áreas en las que tenemos características y activos exclusivos, fundamentalmente medicina personalizada y dispositivos médicos

Las tecnologías digitales aplicadas a la salud, foco de atención de un medio de comunicación especializado y de referencia como Smart Health, cobran especial relevancia en este nuevo periodo estratégico con la definición de dos áreas prioritarias como son el Big Data y la Salud Digital. Estas áreas permiten la mejora de la asistencia sanitaria, prevención y promoción de la salud a través de la explotación de la información acumulada en el sistema sanitario vasco y su posible interacción con otras fuentes de datos.

 

Cristina Oyón

Responsable de Iniciativas Estratégicas de la sociedad pública vasca SPRI