Dr. Xavier Cos | Primary Care Diabetes Europe

El Dr. Xavier Cos dirige el Centro de Atención Primaria del barrio barcelonés de Sant Martí y es uno de nuestros máximos expertos en diabetes.

Dr. Xavier Cos | Primary Care Diabetes Europe

Dr. Xavier Cos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Dr. Xavier Cos dirige el Centro de Atención Primaria del barrio barcelonés de Sant Martí y es uno de nuestros máximos expertos en diabetes. Desde 2009 es el vicepresidente de la Primary Care Diabetes Europe (PCDE), entidad de ámbito europeo que promueve una asistencia primaria de calidad para el paciente diabético.

En el marco del VIII Congreso de Atención al Paciente Crónico celebrado en Madrid y coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, en el que la OMS dedicó especial atención a la diabetes, el Dr. Xavier Cos fue moderador del taller ‘Soluciones Emminens para la mejora de la eficiencia en la gestión de la diabetes: Experiencias implantadas durante el último año’. Durante el encuentro se puso de relevancia cómo la gestión integral de la diabetes y la utilización de plataformas digitales que apoyen la toma de decisiones de los profesionales y faciliten la autogestión de la enfermedad por parte del paciente son clave para mejorar la salud de los pacientes diabéticos a un coste más eficiente para el sistema sanitario.

 

¿Qué posibilidades ofrece lo que conocemos como salud digital en la atención de la cronicidad y cuáles son sus principales ventajas respecto al modelo clásico?

La salud digital nos ofrece muchas posibilidades. Nos permite disponer de sistemas de información en la atención sanitaria que permiten identificar a aquellas personas que sufran trastornos crónicos de mayor complejidad y que, por tanto, necesitarán de una mayor atención por parte de los responsables de los sistemas de salud.

 

En este nuevo modelo, el paciente debe adoptar un rol activo en el control de su enfermedad. ¿Cómo conseguirlo?

Los proveedores de salud en las diferentes comunidades autónomas están incorporando sistemas informáticos que permiten que el ciudadano pueda conectar con facilidad con el profesional sanitario.  La comunidad catalana ha impulsado una nueva plataforma, conocida como ‘La meva salut’ (Mi salud), en la que el ciudadano tiene la capacidad de gestionar aspectos de su información clínica, así como conectar con sus profesionales sanitarios a nivel virtual.

 

La salud digital fomenta el autocontrol y el autocuidado del paciente

 

El enfermo crónico lo es 24 horas al día y siete días a la semana. ¿Cómo podemos lograr que tome las decisiones adecuadas en el manejo de su enfermedad?

Gracias a la existencia en el sistema de salud de dispositivos que permitan que el paciente crónico, en todo momento, pueda obtener respuesta a sus dificultades, o bien a sus descompensaciones. Tenemos que tratar de conectar a todos los recursos sanitarios que son, en alguna medida, responsables del seguimiento de determinada patología. Los programas de seguimiento a Insuficiencia Cardiaca o Enfermo con EPOC son ejemplos de esta nueva aproximación asistencial.

 

¿Qué experiencias de programas de atención a la cronicidad ya desarrollados destacaría como ejemplos a seguir?

El programa de Insuficiencia Cardiaca, así como los programas de seguimiento al paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y al paciente crónico complejo. 

 

¿Qué hace falta para que estos ejemplos sean más frecuentes en los sistemas sanitarios?

Es necesario visibilizar las ventajas del nuevo sistema organizativo en resultados en salud, seguridad del paciente, satisfacción y eficiencia.

 

Es usted vicepresidente de la Primary Care Diabetes Europe (PCDE). ¿Cuál es la misión de este organismo?

La Primary Care Diabetes Europe (PCDE) trata de proporcionar un punto focal  para los trabajadores clínicos en atención primaria y sus pacientes. Su propuesta consiste en promover altos estándares de calidad en la asistencia sanitaria para personas con diabetes en toda Europa, poniendo énfasis en incorporar la Medicina Basada en la Evidencia en la práctica diaria, así como promover la educación en diabetes y la investigación en atención primaria.

 

Uno de los objetivos de la PCDE es desarrollar unas líneas básicas de atención primaria a pacientes con diabetes en toda Europa. ¿Qué pasos se han dado en este sentido?

La Primary Care Diabetes Europe desarrolla sus actividades a tres niveles: formación: organización de congresos y mesas en congresos como WONCA Europa/WONCA World, cursos, etc.); educación: publicación de una revista científica indexada y con factor de impacto (Primary Care Diabetes); y a nivel institucional: formando parte de grupos de trabajo como European Coalition en diabetes, Euradia, etc.

 

Según datos de la IDF, la diabetes se lleva actualmente el 12% de los presupuestos sanitarios. ¿Cómo mejorar la eficiencia de este gasto?

La mayoría del gasto en diabetes está relacionado con las complicaciones y especialmente en los pacientes que no controlan correctamente su enfermedad. Por este motivo, es de vital importancia mejorar la atención a las personas con diabetes para mejorar su control y reducir el riesgo de complicaciones crónicas, así como el despliegue de programas preventivos para aquellas personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad mediante acciones para mejorar los estilos de vida. Por otro lado, las Naciones Unidas y la OMS reconocen la importancia de la diabetes a nivel global y la necesidad de desarrollar políticas sanitarias desde los departamentos de salud pública dirigidas a toda la ciudadanía.

 

La salud digital fomenta el autocontrol y el autocuidado del paciente

 

 

Para terminar, ¿cómo influye la salud digital en el tratamiento y calidad de vida del paciente con diabetes?

De forma muy importante, dado que permite que el paciente se integre en el seguimiento de su problema de salud fomentando el autocontrol y el autocuidado.

 


 

Dr. Xavier Cos

El Dr. Francesc Xavier Cos es médico de Atención Primaria en Barcelona desde 1997. Actualmente es el director del Centre d’Atenció Primària de Sant Martí, en la capital catalana, en el que tiene a su cargo más de un centenar de profesionales sanitarios. 

Es miembro del GEDAPS (Red de Grupos de Estudios de la Diabetes) desde 1997 (www.redgedaps.org), entidad fundada en 1993 por el profesor J. F. Cano (Médico de Atención de Primaria y Endocrino) junto a un entusiasta grupo de profesionales de la Sociedad Catalana de Atención Primaria (www.camfic.org). 

Igualmente es miembro desde 2001 de la Primary Care Diabetes Research Network (Fundació Jordi Gol i Gurina) y de la división de Endocrinología de la red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP). El Dr. Cos también es vicepresidente de la Primary Care Diabetes Europe (PCDE) desde 2009.