Pedro Álvarez | Presidente & CEO de Other Side Mirror (OSM)

Pedro Álvarez es el máximo responsable de Other Side Mirror (OSM), compañía que él mismo define Presidente & CEO de Other Side Mirror (OSM)como una ingeniera biomédica, dedicada principalmente a la Biomecánica, pero también a la Realidad Virtual y la Mecatrónica.

Pedro Álvarez | Presidente & CEO de Other Side Mirror (OSM)

Pedro Álvarez

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Pedro Álvarez es el máximo responsable de Other Side Mirror (OSM), compañía que él mismo define Presidente & CEO de Other Side Mirror (OSM)como una ingeniera biomédica, dedicada principalmente a la Biomecánica, pero también a la Realidad Virtual y la Mecatrónica. Uno de los grandes retos de su compañía es aportar conocimiento y soluciones para que las personas sean cada vez más capaces de gestionar su salud.

Biomédica, biotecnología, biomecánica, bioingeniería… Parece que la nomenclatura ha cambiado. ¿Hacia dónde vamos exactamente?

Creo que más que cambiar va evolucionando y perfilándose, en principio se utilizaban nomenclaturas más genéricas y cada día a las empresas nos interesa más que el cliente nos tenga focalizado y la mejor manera es salir de lo genérico y plantearle soluciones concretas. Somos una empresa de Biomecánica, pero también lo somos de Realidad Virtual y Mecatrónica, por lo que nos definimos como una ingeniera biomédica. Al final tampoco interesa que te encasillen, creo que nos tendremos que inventar algún nombre nuevo, estamos en la era de la nuevas profesiones, en cuanto se nos ocurra te lo haré saber. Pero lo que sí que estamos seguros es que somos expertos en el estudio del movimiento del ser humano, tanto en el acto en sí, como la motivación como estímulo para el movimiento o, la sensorización para controlar este movimiento en tiempo real.

 

Está claro que estamos delante de un mundo interdisciplinar y transversal (Smart Health es un claro ejemplo de ello). ¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene?

Y ya que estamos, multidisciplinar. El inconveniente es la dificultad de tratar con diferentes mentes: técnicas y científicas, pero a la vez esta es la ventaja, la ventaja de crear. En nuestros inicios, hace ya unos 30 años, nuestra empresa se dedicaba a la realidad virtual en el mundo del textil. Tengo que recordarte que somos una empresa de Mataró, nuestros clientes tenían diseñadores textiles e ingenieros textiles, pues en las empresas que el gerente era ingeniero textil, el producto tenía una gran calidad pero los diseños eran horribles, o al contrario, los diseños eran increíbles, pero la calidad era pésima. Pero cuando una empresa era capaz de tener claro los dos perfiles, toda la compañía ponía más empeño y los resultados eran brillantes en los dos casos, eso sí, se tiraban los trastos a la cabeza. Gracias a toda esta tecnología conseguiremos romper barreras impensables, la semántica será uno de los grandes acontecimientos que nos desbordará a todos, por descontado en positivo, la actual está más enfocada en controlar nuestro consumo bajo la inocente carita de la página de Google.

 

“La absoluta revolución del sistema sanitario es hacer que el individuo sea cada día más responsable de su propia salud”

 

Other Side Mirror se está convirtiendo en un referente en el sector. ¿Cuáles son sus ventajas competitivas?

La integración, fruto de un conocimiento horizontal de las tres tecnologías básicas. Creo que a veces nos pasa como al pez, que no sabe que vive en el agua hasta que lo sacan de su líquido elemento. Hemos acumulado conocimiento en todos nuestros proyectos, esto no pasa con la parte de telecomunicación, siempre desarrollamos nuestro sistema en un entramado de información que va y viene, nunca hablamos como una empresa de telemedicina, pero siempre trabajamos bajo esta premisa. Todas nuestras soluciones son interoperables y fáciles de integrar en cualquier servicio de telemedicina, telerehabilitación, etc. El año pasado ganamos los premios Eureka al mejor proyecto de telerehabilitacion, pero sin lugar a dudas esta integración es nuestra gran ventaja. Hoy podemos analizar cualquier sensor y sacarle la información necesaria para su análisis o integración en nuestro proyectos de gamificación. Hemos integrado desde inerciales, plataformas de fuerza, EMG y lo último ha sido integrar 50 dispositivos de medición cardiorrespiratoria, con acelerómetro, amplitud pulmonar e inclinómetro, para que controle un sistema de videojuego donde el corazón de los asistentes controla su avatar en una clase colectiva de bicicletas estáticas durante una sesión de rehabilitación cardiorrespiratoria.

 

El nuevo modelo de salud valora, sobre todo, convertir al paciente en el centro del sistema. ¿Cuáles son sus aportaciones al respecto?

Absolutamente todos los productos y servicios que hemos desarrollado en estos años han estado directamente relacionados con la gestión del individuo de su propia salud, para nosotros es fundamental orientar cualquier solución que propongamos hacia este objetivo. Creo que el paciente, aunque a veces no lo hayamos querido ver, siempre ha sido el centro del sistema, pero la absoluta revolución del sistema de salud es hacer que el individuo sea cada día más responsable de su propia salud, enfocar el sistema hacia la salud y no hacia la enfermedad. De esta manera la actividad física, el control de la nutrición, la gestión del estrés y la calidad del sueño se convierten en los pilares fundamentales de una buena salud. Es aquí donde OSM enfoca todo el esfuerzo empresarial. El hospital descentralizado será uno de los grandes cambios de la propuesta de salud del futuro, aunque desgraciadamente se ha convertido en una necesidad del presente.

 

Sus experiencias en Alemania y Estados Unidos. ¿Son muy diferentes a las que están desarrollando en España?

Nuestras compañías de Alemania y Estados Unidos se crearon con unos objetivos muy concretos en relación a productos que consideramos que son más fáciles de posicionar en estos grandes y dinámicos países. Intentar crear un ecosistema con los esfuerzos de una compañía pequeña como la nuestra, es un enorme desgaste, mientras otros países tienen una clara política de internacionalización y apoyo a las compañías, nuestro país está lleno de intenciones, pero con enormes dificultades de conseguir unos objetivos reales. Por descontado la tramitación y la creación de estas compañías fueron maravillosas y en la actualidad estamos desarrollando tecnologías con unas grandes ventajas fiscales y ayudas al posicionamiento. Nuestra visión siempre ha sido global pero nuestra actuación es local y sabemos que en un tiempo cercano estas dos pequeñas oficinas que tenemos en Alemania y Estados Unidos irán creciendo con las soluciones que estamos desarrollando en España, y en algunos casos apoyados por nuestros colaboradores del exterior.

"El gran problema de este país es que no existe transferencia tecnológica entre las universidades y las empresas"

 

I+D+i parece una fórmula mágica pero nadie sabe cuantificar su aportación al modelo de negocio da cada compañía. ¿Cómo lo explicaría usted?

Yo creo que lo que realmente es mágico es la innovación. Más que mágico, fundamental. Si no conseguimos innovar no hay diferencia entre nosotros y la competencia, y si no tenemos ningún punto diferencial sólo existirá el precio y esto es la muerte para cualquier producto, servicio o compañía. La innovación relacionada con investigación y desarrollo tecnológicamente complejos garantiza una mayor distancia con sus competidores o posibles competidores potenciales. Aunque suena retórico el gran problema que tenemos en este país es que no existe transferencia tecnológica entre las universidades y las empresas, teniendo en cuenta que para nosotros un centro tecnológico no deja de ser un híbrido entre una cosa y la otra, hasta el momento algo indefinido. Al no existir esta transferencia tecnológica real, las universidades cometen el error de no escuchar a las empresas. Ellos mismos desarrollan una investigación que en la mayoría de los casos es implementación y son competencia directa de las empresas, competencia directa desleal, ya que los parámetros en relación a lo difícil que es mantener una empresa viva son muy distintos a la facilidad que tienen las universidades y los centros tecnológicos. Te pongo un ejemplo: nosotros en la actualidad estamos desarrollando un proyecto con Philips, relacionado con la simulación virtual para quirófanos. Al final en toda la gran solución que se ha planteado en este proyecto europeo, nosotros vamos a convertirnos en la implementación de toda esta tecnología relacionada con la formación de los cirujanos o estudiantes de cirugía. Nuestra aportación nos hubiera gustado que estuviera más relacionada en el corazón de la aplicación, pero no tenemos tecnología de análisis de fluidos lo suficientemente contundente para atraer a estas grandes compañías, mientras las universidades se dedican con programas de capa superior similares o idénticos a los que nosotros trabajamos, no hubiéramos necesitado una investigación más básica para hacer parte más fuerte de este gran proyecto. 

 

Usted es un personaje inquieto por excelencia y, con ambición, presume de ello. Indíqueme las coordenadas del futuro de OSM desde su condición de CEO de la misma.

Gracias a nuestros laboratorios de biomecánica, que en la actualidad se están implantando a nivel nacional, estamos convirtiéndonos en un gran almacén de datos precisos y repetitivos en relación al análisis del movimiento del ser humano, específicamente, con las diferentes patologías musculo-esqueléticas. En muy poco tiempo y gracias al crecimiento de estos laboratorios tendremos un gran almacenamiento de datos que podemos utilizar para desarrollo o integración en grandes soluciones de diagnóstico semántico. Sabemos y ya lo tenemos previsto, que estos son los grandes cambios del mercado y queremos ser parte de esta gran familia. En la actualidad ya estamos en algún proyecto con compañías como IBM, para tabular rigorosamente esta información y si mañana un doctor en China necesita diagnosticar una patología, utilice nuestra información y por descontado nosotros cobremos una pequeña fracción de esta información residente en un gran universo de datos. Estamos hablando actualmente de Health 2.0, donde el paciente colabora directamente. Ya se empiezan a ver proyectos de Health 3.0, hacia objetivos como la salud inmersiva. Podemos asegurar que muy pronto estaremos rodeados del Health 4.0 que será la salud ampliada, con miles de dispositivos que nos harán más efectivos, inteligentes y saludables.

 

Hoy en día, ninguna empresa puede olvidar sus implicaciones con las personas y con sus problemas. ¿Hasta dónde llega la implicación social de OSM?

Siempre han existido lamentablemente, muchas situaciones sociales o vamos a llamarlo retos sociales, por las que una empresa debería solidarizarse y aportar su granito de arena. Aunque cada vez hay más conciencia colectiva en este sentido. También es cierto que aún son demasiadas las empresas que evaden su compromiso. Así sucede con el cambio climático y la negación de los países emergentes a aplicar medidas relacionadas con el medio ambiente, argumentando que esto ralentiza su crecimiento industrial. Todos somos conscientes de que tarde o temprano sufriremos las consecuencias de esta postura. Nuestra compañía se siente responsable y directamente comprometida a con las personas. No hay justificación de ningún avance tecnológico que no esté centrado en las personas. Hace unos años tuve la suerte de aprender la diferencia entre la implicación y el compromiso; cuando mañana vayas a desayunar bacon con huevos, recuerda que la gallina se ha implicado y el cerdo se ha comprometido. Por eso nuestra empresa está totalmente comprometida con aportar el conocimiento y la solución para uno de los grandes retos sociales, el relacionado con ‘La gestión del individuo de su propia salud’.

 

Por Beatriz Cortiles