Entrevista Dr. Francesc García Cuyàs| Director de la Fundación TicSalut

Entrevista Dr. Francesc García Cuyàs| Director de la Fundación TicSalut

Entrevista Dr. Francesc García Cuyàs| Director de la Fundación TicSalut

Dr. Francesc García Cuyàs

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 La Fundación TicSalut es un organismo del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña que impulsa el desarrollo y uso de las TIC en el ámbito de la salud. El mes de marzo pasado presentó el ‘Plan Maestro de Movilidad’, coordinado junto a Mobile World Capital Barcelona,  que pretende acercar los servicios sanitarios y de bienestar social a los ciudadanos a través de las tecnologías móviles. 

 

Por Beatriz Cortiles

Hace unos años, en una entrevista, usted valoraba el Mapa de Tendencias 2013, presentado en el auditorio del TecnoCampus Mataró-Maresme, como “una gran jornada que ha servido para entender lo que está aconteciendo en el sector TIC en salud”. ¿Cómo lo valora ahora, en 2016?

El Mapa de Tendencias es un instrumento que, gracias a la colaboración de todo el sector, ha estado sirviendo para ver cómo la tecnología se iba introduciendo en nuestro sector y a la vez captar cómo nuestros centros sanitarios se iban adaptando a estas nuevas tecnologías. Actualmente, el Mapa está evolucionando, y en la próxima edición del 2016 lo podremos comprobar. Para cubrir las nuevas necesidades que tienen los centros de salud, ya no tan orientadas a convertirse en centros sin uso del papel, sino a ver como la tecnología se introduce dentro de los procesos asistenciales y cubren las necesidades que los profesionales de salud y los ciudadanos nos están pidiendo. En resumen, el 2016 será un Mapa de Tendencias orientado a contemplar como el concepto de Salud Digital se incorpora en nuestros centros.

 

¿Cómo se encuentra en estos momentos la Fundación TicSalut en relación al año en que nació? ¿Y qué perspectivas contempla para el inmediato futuro? 

Este es un año muy importante para la Fundación, pues es su décimo aniversario, hecho que nos enorgullece mucho y aprovecho para invitar a todos los lectores a venir a la jornada de conmemoración que realizaremos en octubre. En estos últimos años la Fundación ha realizado un papel mucho más cercano al sector ofreciendo servicios y acompañamiento en las diferentes tareas que nos han ido pidiendo, algunas de ellas relacionadas con acompañar a diferentes entidades a la implantación de sistemas de información, como a valorar modelos de integración y estándares alineados con la estrategia definida desde la Consejería, y a hacer formación en cursos y masters de diferentes universidades.

 

Cataluña es la primera región europea con una estrategia definida de movilidad para el sector de la salud y el social

 

Respecto al futuro inmediato, la Fundación ha ido construyendo una oficina de proyectos con la voluntad de dar servicios especializados en el diseño, desarrollo, presentación y seguimiento de proyectos internacionales de financiación competitiva dentro del sector salud y social, igual que a empresas relacionadas. Una de las iniciativas más interesante ha sido la reciente creación de la Oficina de Movilidad con el objetivo de acompañar a desarrolladores, proveedores del sector salud y social y empresas para potenciar la utilización de esta nueva tecnología que se incorpora rápidamente en nuestras vidas.

 Finalmente comentar que estamos trabajando para ser referentes, y es uno de los encargos que la Consejería nos ha realizado, el de buscar modelos centrados en la Experiencia de Paciente, donde intentamos buscar modelos tecnológicos y de proceso que nos permitan captar cuál es la sensación de los ciudadanos cuando entran en contacto con los servicios de salud y servicios sociales, para poder recoger esta información, analizarla y mejorar los procesos de atención a la persona. Es un tema muy innovador y que necesita un alto conocimiento tecnológico y del funcionamiento del sistema sanitario, características que la Fundación cubre perfectamente.

 

Uno de los principales retos de la Fundación TicSalut era, junto al Departament de Salut y al Departament de Benestar Social i Família, diseñar el Plan Maestro de Movilidad en Salud y Social. La idea era colaborar con la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWC) para definir las líneas estratégicas de Salud. ¿Cómo ha funcionado esta colaboración? ¿Se ha avanzado lo suficiente?

Este fue uno de los primeros proyectos que realizamos conjuntamente con los dos Departamentos y acompañados por la Fundación Mobile World Capital Barcelona. Esto ha comportado que actualmente Cataluña sea la primera región europea con una estrategia definida de movilidad para el sector de la salud y el sector social. Esta colaboración ha sido clave para poder definir una estrategia no simplemente centrada en Cataluña sino con una visión de lo que está ya sucediendo a nivel mundial y alineada con las nuevas tendencias internacionales. Esta colaboración está avanzando de manera progresiva y consolidando los proyectos que se van definiendo. No es una carrera de velocidad, entiendo esta colaboración como una carrera de resistencia donde cada organización aporta su conocimiento y equipo para que los proyectos que se generan en nuestra comunidad puedan tener desde el primer momento una proyección internacional 

 

 

Ponencia Dr. Cuyàs

 

No ya un reto, sino un auténtico desafío, era conseguir que todas las comunidades autónomas españolas consensuasen un mismo rumbo hacia la plena movilidad nacional. ¿Cómo está la situación? ¿Va a poder conseguirse esa hoja de ruta única?

La movilidad es ya una realidad y si centramos el objetivo en dar la mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos, es un reto que tenemos que conseguir entre todos. Actualmente cada comunidad tiene diferentes iniciativas para ir introduciendo la movilidad, pero ya no simplemente la introducción de la movilidad, sino el proceso de transformación digital de nuestras organizaciones para adaptarse a la transformación de los procesos asistenciales, que va más allá de la simple introducción de la movilidad. En estos momentos ya existe una iniciativa, que es la Sociedad de Salud Digital y este mes se aprobará la Sociedad Catalana de Salud Digital, que pretende dinamizar la introducción del concepto de la Salud Digital dentro de las diferentes sociedades de conocimiento de la Academia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears. Ir construyendo puentes entre las diferentes sociedades que puedan ir apareciendo puede ser una estrategia para poder conseguir esta estrategia, que más que única, ha de ser de consenso y colaboración.

 

¿Está lejos el día en que todos los europeos podamos disponer de una misma tarjeta sanitaria dentro de la UE y poder ser tratado en cualquier hospital como lo somos en nuestra propia ciudad?

Pienso que lo importante no es tener la misma tarjeta, sino una tarjeta que sirva y sea reconocida por toda la UE. Trabajar en modelos compartidos utilizando estándares de comunicación e identificación personal entre los diferentes países de la UE sería una de las soluciones a poner encima de la mesa para mantener la autonomía de los diferentes países y a la vez poder intercambiar información estandarizada 

 

Si lograr la unanimidad en territorio español es de por sí difícil, ¿considera que algún día podrá conseguirse el pleno consenso a nivel europeo? ¿Vamos por el buen camino?

Sí, estoy seguro, pues dar una asistencia de calidad, independientemente del país que seamos, va más allá de ideologías políticas y personalizaciones, y esto ha de ayudar a conseguir un consenso de la información a compartir. Diferentes proyectos en los que la Fundación participa como el Decipher o iniciativas como Continua Health Alliance ya están intentando definir estándares para toda la UE de manera que cualquier información que se comparta, tiene que estar estandarizada para que todos entendamos lo mismo. Sé que no es un camino fácil porque es necesario una gran dosis de generosidad por todas las partes y dejarse de personalizaciones.

 

  

TicSalut ha ido evolucionando a conceptos más asistenciales y menos tecnológicos

 

 

¿Cuál fue realmente el motivo fundamental de crear la Fundación TicSalut? ¿Sigue siendo esa su principal tarea?

El motivo de crear la Fundación fue hacer de observatorio de la evolución de las TIC dentro del sistema sanitario y a la vez impulsar la incorporación de estas tecnologías en los centros de salud. Tal y como he comentado antes, la esencia sigue siendo la misma pero ha ido evolucionando a conceptos más asistenciales y menos tecnológicos. Pero sobre todo también hemos abierto líneas que hagan la Fundación más sostenible, como es la consultoría tecnológica de implantación de sistemas de información o acompañar a las diferentes empresas que desarrollan productos para salud para que se alineen con la estrategia de nuestra comunidad, facilitando la difusión del producto y que cumpla con los estándares definidos, tarea de la que se encarga la Oficina de estándares de la Fundación.

 

¿Cómo se encuentra el proyecto de creación de un clúster TIC de la salud?

El clúster está en pleno funcionamiento y estamos muy contentos de su evolución, se ha realizado bajo el paraguas de ACCIÓ como entidad aglutinadora de los clústers de empresas. El Clúster Health Tech está ayudando a dar visibilidad a las diferentes entidades que la forman y a la vez a poder coordinar misiones a otros países del mundo con los que poder compartir experiencias y generar negocio. 

 

Al margen de sus responsabilidades oficiales, como ciudadano normal, ¿qué perspectivas de futuro adivina con la progresiva introducción de las innovaciones tecnológicas en la medicina y la salud? ¿Hacia dónde vamos?

Pienso que vamos hacia un mundo hiperconectado, colaborativo y altamente virtualizado, que hará que nuestro sistema de salud cada vez nos sea más cercano independientemente de donde estemos y que a la vez, que para mí es lo más importante, nos pueda dar consejos con un alto nivel de personalización debido a toda la experiencia e información acumulada de casos similares. 

 


Biografia

Doctor en Cirugía General y Digestiva, García Cuyàs es Director de la Fundación TicSalut y Director de la Cátedra Tic y Salud de la Universidad de Vic. Es, además, profesor asociado del Departamento de Cirugía General de la Universidad Autónoma de Barcelona desde el año 2002 en la Unidad Docente Germans Trias i Pujol. 

Máster por ESADE en Dirección de Servicios Integrados de Salud (DSIS), ha sido jefe de la Secretaría Técnica y Sistemas de Información de la Dirección Gerencia del Instituto Catalán de la Salud desde marzo de 2011 hasta noviembre de 2012. También ha sido director del proyecto Argos en el Hospital Germans Trias i Pujol y adjunto del Servicio de Cirugía del mismo hospital.