“El paciente debe tener una actitud activa en su tratamiento y en la toma de decisiones”

Serafín Murillo es uno de los expertos más importantes en España del deporte aplicado a la diabetes y miembro del equipo de la ‘Escuela Diabetes’ de Roche

“El paciente debe tener una actitud activa en su tratamiento y en la toma de decisiones”

Serafín Murillo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Serafín Murillo es uno de los expertos más importantes en España del deporte aplicado a la diabetes y miembro del equipo de la ‘Escuela Diabetes’, la plataforma digital, lanzada recientemente por la compañía Emminens del Grupo Roche, que permite al paciente cuantificar su conocimiento sobre la enfermedad y observar su evolución.


Como nutricionista y especialista en la relación que existe entre diabetes, nutrición y ejercicio físico, ¿cómo ha llegado a convertirse en un experto en esta materia?

En nuestro grupo de investigación llevamos muchos años trabajando estos aspectos de forma conjunta. A pesar de que soy nutricionista siempre me ha interesado mucho el ejercicio físico y el deporte, por lo que he complementado mi formación en este campo.

Cuando hablamos de diabetes lo hacemos de una epidemia que afecta ya a más de 300 millones de pacientes en todo el mundo y que va en aumento, según las previsiones de la Federación Internacional de Diabetes (IDF). ¿Es posible frenar esta tendencia? 

Parece complicado. Si bien se están desarrollando muchos programas de prevención por parte de las autoridades, la sensación es que sirven de poco. Seguramente se necesitan cambios más radicales en lugar de gestos o palabras bonitas que no llegan al día a día de los ciudadanos. Por ejemplo, estoy convencido de que no sirve de mucho decir que hay que hacer una dieta equilibrada, si por otro lado los alimentos que la conforman no son accesibles para una gran parte de la población.

Recientemente Emminens, empresa del Grupo Roche, ha lanzado su 'Escuela Diabetes' y usted es uno de los miembros de su equipo de expertos. ¿En qué consiste este nuevo proyecto? 
Se trata de eso mismo, de una escuela, pero en la que solamente se da formación sobre diabetes. Es un programa muy ambicioso mediante el cual se pretende que los profesionales y las personas con diabetes dispongan de materiales de calidad para mejorar su formación y, en definitiva, sean más autónomos en el control de su diabetes. El formato es similar al de una escuela, con asignaturas o temas, profesores e incluso exámenes.

¿Qué tipo de formación se imparte y sobre qué plataformas en la 'Escuela Diabetes' liderada por Roche Diabetes Care Spain? 
Se incluye todo aquello que una persona con diabetes necesita conocer para gestionar su día a día, desde como inyectar o conservar la insulina, conceptos básicos sobre nutrición y ejercicio físico, hasta otros más avanzados como el funcionamiento de una bomba de insulina o un glucómetro calculador de las dosis de insulina. Esta amplitud de temáticas permite a los profesionales de la salud formar a sus pacientes, sean cuales sean sus necesidades en cada momento y poder evolucionar, progresar.

¿Cómo se puede aumentar la adherencia a los tratamientos en este tipo de pacientes? 
Aplicando imaginación y personalizando. No se trata de ofrecer siempre lo mismo a todos los pacientes sino de detectar cuales son sus problemas o, mucho mejor, sus necesidades y motivaciones. Por otro lado, debemos hacer un esfuerzo para simplificar la vida del paciente pues, para tratar la diabetes correctamente, se ve obligado a ejecutar muchas acciones cada día, como medir sus niveles de glucosa en sangre unas 4 a 8 veces, inyectar insulina unas 4-5 veces, analizar sus comidas, tener en cuenta si practica o no ejercicio… Son muchas variables a tener en cuenta, por lo que nuestras acciones deben ir encaminadas a reducir esta carga, no a aumentarla.

¿Qué beneficios pueden aportar las tecnologías digitales al tratamiento de la diabetes? 
Los mismos que en cualquier otro ámbito, la tecnología nos ayuda a hacer la vida más fácil. Conviene no confundir esto con una vida más cómoda. Se trata de que la tecnología ayude a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, pero teniendo en cuenta que el paciente debe ser una figura fundamental con una actitud activa en su tratamiento y en la toma de decisiones.

En los últimos tiempos han surgido centenares de aplicaciones móviles vinculadas a la diabetes. De las que conoce, ¿qué apps le parecen más interesantes? 
Existen muchas con un gran potencial para el paciente, entre ellas destacaría Social Diabetes, por su visión integral del tratamiento de la diabetes, y Diabetes a la Carta, por la sencillez y facilidad de uso como método de aprendizaje sobre alimentación y diabetes.

¿Cuál es el papel del paciente en este cambio de modelo? ¿Qué tipo de implicación se le requiere? 
Tal como explicaba anteriormente el paciente debe ser el centro de este modelo, pues depende de su implicación, así como de otras características, se deberá adaptar el proceso educativo y la evolución en el tratamiento de la diabetes. No obstante, cabe tener en cuenta que en una enfermedad crónica como la diabetes este es un proceso oscilante, es decir, el paciente (de igual forma que el profesional sanitario) no siempre mantiene el mismo nivel de implicación a lo largo del tiempo, de ahí la importancia del trabajo conjunto entre pacientes y profesionales sanitarios.

Sabemos que un enfermo diabético gasta el doble que una persona que no padece esta enfermedad, y que si no está bien controlado dicho gasto puede ser de 6 a 24 veces mayor ¿Cómo influirán estas plataformas tecnológicas en el control del gasto sanitario? 
Aunque ya han aparecido estudios sobre este tema, creo que todavía es pronto para valorarlo. A mi entender, todavía se puede dar un paso más para que estas plataformas, como ‘Escuela Diabetes’, se utilicen de forma generalizada, como refuerzo imprescindible a la educación diabetológica realizada en la consulta médica, la cual sabemos que no siempre es la necesaria.

Además de formar parte de la 'Escuela Diabetes', recientemente ha lanzado un nuevo proyecto junto a un preparador físico: el Institut Diabetes Activa. ¿Qué se ofrece a los pacientes? 
Este es un proyecto especialmente ilusionante para nosotros, en el que tratamos de abordar uno de los aspectos más difíciles en relación a la diabetes como es el ejercicio y el deporte. Estamos convencidos de los beneficios del ejercicio físico en las personas con diabetes, pero en muchos casos adaptar diabetes, alimentación, insulina y ejercicio se convierte en una pesadilla. Nuestro objetivo, en este centro pionero en nuestro país, es poder trabajar intensamente con las personas que tienen diabetes y hacen ejercicio o incluso aquellos deportistas que participan en competiciones para ayudarles a que consigan sus objetivos. Es un trabajo duro pero los resultados compensan cualquier esfuerzo.

Es usted también coautor de la web Diabetes a la carta. ¿Qué se ofrece a los afectados por esta enfermedad? ¿Cómo está funcionando el proyecto? 
Se trata de un proyecto que iniciamos en el año 2009 desde el grupo de investigación del IDIBAPS-CIBERDEM junto con la Fundació Alicia y la colaboración de los laboratorios Esteve. En todos estos años trabajamos para facilitar y mejorar la alimentación de las personas con diabetes en múltiples ámbitos, basándonos en la elaboración de materiales educativos para pacientes y profesionales, entre los que destaca nuestra web www.diabetesalacarta.org. Nuestro trabajo se basa en ofrecer información útil para el control de la diabetes, con la mayor sencillez posible y siempre con una imagen muy fresca y agradable. Hablamos de alimentación y de nutrición, por lo que debe ser algo agradable para los pacientes, algo que les motive a aprender más ya integrar esa alimentación en su día a día. 


Por Jose L. Cánovas