Entrevista a Marom Bikson

Entrevista a Marom Bikson, Profesor Cattell en Ingeniería Biomédica en el City College de Nueva York

Entrevista a Marom Bikson

Marom Bikson

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Dr. Marom Bikson es Profesor Cattell en Ingeniería Biomédica en el City College de Nueva York (CCNY) de la City University de Nueva York (CUNY) y co-dirige de forma paralela el Neural Engineering Group perteneciente New York Center for Biomedical Engineering.

La investigación translacional I+D de este grupo comprende estudios pre-clínicos, modelos computacionales, diseño, fabricación de dispositivos, actividades de control y ensayos médicos. 

Las tecnologías desarrolladas por el Neural Engineering Group se ejecutan en ensayos médicos en aproximadamente unos 100 centros médicos e incluyen intervenciones en neuromodulación en desórdenes neuropsiquiátricos, sensores intraoperatorios –y postoperatorios- , instrumentos de aplicación para pacientes y simuladores de formación para cirujanos. 


Por Jose L. Cánovas

 

Estamos viviendo un boom en el ámbito de la neurociencia. ¿Nos podría explicar cuáles fueron sus primero pasos en este campo?

Llevo mucho tiempo interesado en cómo la ingeniería y la innovación tecnológica pueden mejorar la salud neurológica y mental. 

 

¿Qué tipo de enfermedades se pueden mejorar gracias a la estimulación eléctrica del cerebro?

En principio casi cualquier tipo de enfermedad cerebral puede ser susceptible a un tratamiento con estimulación eléctrica. 

Casi cualquier tipo de enfermedad cerebral puede ser susceptible a un tratamiento con estimulación eléctrica y aunque puede que ésta no siempre cure, puede mejorar los efectos de otras terapias e incrementar la calidad de vida. La estimulación eléctrica se puede aplicar a enfermedades como depresión, dolor crónico, epilepsia, déficit de atención y trastornos de aprendizaje, entre otros desórdenes neuropsiquiátricos.

 

Durante su estancia en Barcelona, aseguró que el uso de electro estimulación con electrodos en el cerebro de personas sanas –destinado al progreso de la cognición mental- experimentará un cambio durante los próximos años. ¿De qué clase de avances hablamos?

A día de hoy ya existen varios dispositivos destinados a mejorar la cognición mental. Encontramos por una parte, un dispositivo que se centra en el rendimiento de personas sanas que desarrolla la empresa Thync. Por otra parte, la empresa Caputron Medical cuenta con un dispositivo de atención médica personalizada que trata la depresión, la ansiedad y el insomnio y que además está aprobado por la FDA (U.S. Food and Drug Administration). Estas empresas son las primeras líderes en este ámbito aunque existen otras que están empezando a interesarse por él.

En estos momentos con mi empresa, Soterix Medical, estamos desarrollando ensayos médicos de uso doméstico para tDCS (estimulación transcraneal con corriente directa) de modo que enfermedades como la esclerosis múltiple, el dolor crónico o el declive cognitivo puedan ser tratados.

 

¿Qué nuevos proyectos de ingeniería biológica está desarrollando en The City University of New York?

En mi laboratorio trabajamos constantemente en la creación de nuevas tecnologías para el tratamiento del cerebro. Lo hacemos desde dos enfoques: uno invasivo, que trata tecnologías como la Estimulación Cerebral Profunda y que requiere cirugía y otro que no requiere ninguna técnica invasiva. Para éste último enfoque, usamos dispositivos para la cabeza, como un casco, que generan corriente de baja intensidad directa al cerebro y que no causa ningún tipo de dolor. 

Uno de estos enfoques no invasivos es la Etimulación transcraneal con corriente directa, redescubierta en Alemania el año 2000. Una aplicación de tDCS limitada y no focalizada suministra mucha corriente al cerebro. Con mi grupo de investigación hemos desarrollado tDCS de alta definición que permiten que este tratamiento sea casi tan focalizado como las tecnologías de implantación invasivas. De este modo los tDCS de alta definición tienen todas las ventajas de simplicidad y seguridad de las técnicas no invasivas, pero a su vez permiten focalizar en una región concreta del cerebro. 

 

¿Cuáles son los últimos avances en la investigación de córtex cerebral?

El uso de estimulación cerebral no invasiva nos ha permitido evaluar cómo actúan las diferentes regiones del cerebro en las funciones de aprendizaje y de memoria. 

 

¿Cuánto tardaremos en ver a personas con dispositivos implantados en el cerebro?

Ya hace décadas que existe esta tecnología, se llama “Estimulación cerebral profunda” (Deep Brain Stimulation) y no se emplea en personas sanas, solo se hace en el caso de pacientes que están enfermos. Personalmente, no creo que nadie vaya a presentarse como voluntario para implantarse quirúrgicamente dispositivos cerebrales, en cambio pienso que el foco se centrará en los cascos no invasivos.

 

¿Qué tecnologías o aplicaciones vinculadas a la neurociencia serán esenciales un futuro cercano?

Si la neuromodulación se convirtiera en una especie de café, de meditación o de herramienta de enfoque, entonces podría devenir un producto común.

 


Dr. Marom Bikson

El Dr. Bikson ha publicado alrededor de 200 ensayos y capítulos de libros y ha inventado unas 30 solicitudes de patente. Es famoso por su tarea en el área de la investigación del cerebro mediante la estimulación profunda, la fisiología celular de efectos eléctricos y la seguridad eléctrica. Es también el co-inventor de la Estimulación transcraneal con corriente directa de Alta Definición (HD-tDCS), la primera tecnología de neuromodulación no invasiva y focalizada. Además, también se dedica a la consulta de tecnología médica para empresas y agencias reguladoras de diseño, validación y certificación de instrumental médico. 

El Dr. Bikson es a su vez cofundador de las empresas Soterix Medical Inc.y WiPOX LLC. Antes de ejercer como profesor de Cuny, el Dr. Bikson se dedicó a tareas de  investigación en la Universidad de la Birmingham Medical School de Reino Unido y participó como investigador asociado en el Sontra Medical LLC de Cambridge. Se doctoró en Ingeniería Biomédica en la Case Western Reserve University de Cleveland OH y se graduó en Igeniería Biomédica de la Johns Hopkins University de Baltimore MD.