Entrevista con David Labajo

Entrevista a David Labajo, gerente de Marketing y Desarrollo de Negocio de Telefónica de España

Entrevista con David Labajo

David Labajo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El gerente de Marketing y Desarrollo de Negocio de Telefónica de España apunta a una transformación del sistema sanitario gracias a la tecnología y la telemedicina como la palanca más eficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario 

 Una entrevista de Beatriz Cortiles

Todo el mundo de la salud se redirige en dos direcciones: el paciente como epicentro del sistema y hábitos de vida sana. ¿Son igualmente importantes?

Ambos puntos son cruciales, y tienen mucho que ver con el cambio de modelo sanitario que necesitamos en Europa y especialmente en España. Por un lado, tenemos un modelo de prestación sanitaria, totalmente volcado en la intervención cuando ya existe un problema de salud, pero apenas hemos puesto foco en la prevención, la educación y los hábitos de vida saludables. España, de hecho, es el país de la OCDE que menos presupuesto dedica a la prevención sanitaria (según el Informe Bernat Soria del 2011). Sin embargo está demostrado que entre los factores que afectan a nuestra esperanza de vida y a nuestra salud, la prestación sanitaria sólo tiene un impacto de un 10%, mientras que el impacto de nuestros hábitos alimenticios, nuestro ejercicio físico y nuestros hábitos de vida es cerca de 5 veces superior.

Tenemos que cambiar el modelo actual, focalizando mucho más en impulsar la prevención, y en conseguir un cambio de comportamiento en la sociedad que tenga esos hábitos de vida saludables como pilar fundamental. Pero para ello, es necesario dotar a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios de nuevas herramientas y mecanismos que permitan conseguir esa concienciación, ese cambio comportamental y esas políticas de prevención, con una participación e involucración total por parte de los ciudadanos. Pero aun así, por otro lado, las personas van a seguir enfermando y es necesario garantizar la mejor y más eficiente prestación sanitaria para resolver  de una manera satisfactoria y rápida los problemas de salud. 

"Necesitamos que los pacientes

sean protagonistas en el cuidado de su salud” 

Pero tenemos que preguntarnos: ¿cómo son los pacientes de hoy en día? ¿Cómo son las enfermedades? ¿Qué tipo de atención necesitan? Porque el paciente actual es muy diferente al paciente que teníamos hace 40 años: es un paciente en general mayor, pluripatológico, que no tiene un problema agudo o puntual, sino que necesita un seguimiento crónico. Sin embargo la atención sanitaria sigue básicamente siendo la misma de hace 40 años, focalizada en los episodios de agudos y no en los crónicos, focalizada en resolver problemas puntuales y acotado en el tiempo, y no en dar un seguimiento continuado a la salud del paciente. Los hospitales siguen organizados en base a especialidades, no en base a tipologías de atención o tipologías de pacientes. Cada servicio, cada especialidad intenta ser especialista en tratar una patología específica, y todavía nos encontramos muchos casos en los que es el propio paciente el que le tiene que hacer de coordinador entre los propios especialistas. Pero no hay nadie viendo al paciente en su conjunto, con todas las enfermedades y condicionantes de salud que pueda tener, con su situación social y laboral, para poder tomar las mejores decisiones con toda la información disponible. 

Hasta ahora, toda la salud Smart (eHealth y mHealth) ha estado en manos de directivos como usted, los ‘telecos’: ¿hay que desarrollar todavía mejores infraestructuras en la red?

Tenemos que ver la telemedicina y la tecnología aplicada a la sanidad como una herramienta para implantar nuevos modelos de atención a los pacientes más eficientes y más productivos desde el punto de vista clínico y económico. La tecnología no es un fin en sí mismo, sino una herramienta más para la prestación sanitaria. Como tal debe ser algo que abracen todos los profesionales clínicos, no sólo aquellos ligados a la tecnología o a los sistemas de información, al igual que hacen con un nuevo tratamiento o una nueva técnica quirúrgica. A día de hoy contamos con la tecnología necesaria para implantar con éxito y con todas las garantías, nuevos procesos clínicos basados en la tecnología y en la telemedicina. No hace falta desarrollar nuevas redes, ni nuevas infraestructuras. Pero es necesario cambiar los procesos y los roles en la organización para pasar de un modelo basado en la visita presencial al médico cada tres meses, a un modelo de seguimiento continuo e inteligente que avisa preventivamente de las evoluciones desfavorables de los pacientes. 

Estamos en tiempos de nuevos modismos y no siempre quedan claros. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de eHealth?

Efectivamente aparecen nuevas palabras de moda que a veces causan confusión: telemedicina, teleconsulta, eHealth, mHealth, eSalud… Al final son términos distintos para referirse al mismo concepto: el término eHealth engloba todas las soluciones y servicios que, basados en las tecnologías y las comunicaciones, se ponen a disposición de profesionales, pacientes y familiares, para lograr una mejor salud en las personas, y una gestión más eficiente de los recursos sanitarios. 

 "El envejecimiento de la población es el mayor reto

al que nos enfrentamos actualmente" 

¿Qué pueden aportar todas estas soluciones a pacientes y a profesionales?

Como decía, la clave está en cambiar el modelo de atención sanitaria gracias a las tecnologías, gracias al eHealth. Un nuevo modelo de atención diseñado para conseguir un mejor control de los pacientes, para conseguir un seguimiento continuo de los mismos que permita prevenir y adelantarse a evoluciones desfavorables, y gracias a todo ello conseguir mejores resultados de salud en los pacientes y una mayor calidad de vida. Los profesionales, gracias al eHealth, cuentan con nuevas herramientas que les permiten gestionar mejor a sus pacientes, tenerlos más controlados y ahorrar visitas presenciales no necesarias. 

Todos hablamos de soluciones inteligentes, de profesionales inteligentes y de servicios inteligentes. ¿Hay pacientes inteligentes?

Hasta ahora los sistemas de salud han tenido una relación muy paternalista con los pacientes, invirtiendo poco en la educación de los pacientes, y fomentando poco el autocuidado y el autocontrol. Necesitamos que los pacientes sean protagonistas en el cuidado de su salud, a través de la educación y el autocuidado. Necesitamos pacientes empoderados que participen activamente en mejorar su salud. 

Prevención, educación y promoción saludable. ¿Me las puede poner en orden y explicarnos que hay que hacer en cada campo?

Todas ellas están relacionadas de cara a construir un nuevo modelo asistencial. La promoción de hábitos de vida saludables y la educación, son las principales herramientas para conseguir mejorar en prevención.  

¿Cuáles son los grandes retos de la sanidad en los próximos diez años?

Sin lugar a dudas, el envejecimiento de la población es el mayor reto al que nos enfrentamos actualmente. España es el segundo país más viejo del mundo, y antes de 2050 ocupará el primer puesto. Hay que tener en cuenta que el 80% de las personas mayores de 65 años son enfermos crónicos, y que precisamente es este colectivo el que consume el 80% de los recursos sanitarios. El envejecimiento de la población incrementará de manera muy importante el número de pacientes crónicos y consecuentemente los costes sanitarios, poniendo en riesgo la sostenibilidad del sistema. 

La velocidad de los cambios en este nuevo mundo es vertiginosa; en cambio en la salud, hay momentos en que todo parece ralentizarse… ¿Es cierto?

Efectivamente la revolución tecnológica que estamos viviendo está provocando grandes cambios en casi toda la sociedad, revolucionando sectores como la banca, el retail o el turismo. Sin embargo esta transformación no está llegando al sector sanitario a la misma velocidad.  

¿Cuál es el guión de la narrativa de Telefónica en este sector?

La visión de Telefónica es que el sector sanitario debe transformarse, adaptándose a la nueva realidad de pacientes y profesionales. Debemos pasar de un sistema reactivo que sólo actúa cuando ya hay un problema, a un sistema proactivo y preventivo. Debemos pasar de un sistema diseñado para la atención de agudos a un sistema focalizado en la atención a las patologías crónicas. De un sistema basado en la atención presencial a un sistema que acompaña al paciente allí donde esté y no sólo en las cuatro paredes de los hospitales. La transformación del sistema sanitario y del modelo asistencial gracias a la tecnología y la telemedicina, es sin lugar a dudas la palanca más eficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario a la vez que mejorar el seguimiento de los pacientes y los resultados en salud. 

¿Qué proyectos y servicios de Telefónica avalan su presencia en el mundo de la salud?

Desde Telefónica llevamos años poniendo en marcha experiencias y proyectos que demuestran los beneficios de la aplicación de la tecnología y la telemedicina a la transformación del sector.

  • Proyectos como iCOR, de seguimiento de pacientes crónicos con insuficiencia cardíaca gracias a la telemedicina, en el Hospital del Mar de Barcelona, han demostrado los beneficios clínicos y económicos, con notables reducciones de costes, a la par que mejoras en la mortalidad de los pacientes de casi el 50%.
  • Valcronic, una de las experiencias más grandes de toda Europa en la monitorización y control de pacientes crónicos Pluripatológicos, también con importantes mejoras en el control de los pacientes, reduciendo notablemente las urgencias y las hospitalizaciones.
  • Iniciativas como United4Health con el SERGAS, una iniciativa europea en la que participan 12 países de la unión.
  • Clientes como el Grupo Hospitalario Quirón y actualmente el grupo IDC Salud, han confiado en Telefónica para la gestión integral de todos sus sistemas tecnológicos, la gestión del puesto de trabajo sanitario y la implantación de nuevos modelos de gestión de la imagen clínica dentro del grupo.
  • El Hospital de Valdecilla en Santander, a través de Ferrovial, también ha elegido a Telefónica como su socio tecnológico de referencia, con el objetivo de modernizar tecnológicamente el hospital y ponerlo a la vanguardia de la innovación.
  • Proyectos innovadores, como REMPARK, proyecto europeo del séptimo programa marco, y uno de los mejor valorados dentro de la innovación en el tratamiento del Parkinson.