Fenin, innovación en salud y calidad de vida

Este año se ha celebrado la I Semana Europea de la Tecnología Sanitaria para dar a conocer y acercar el valor de este sector a la sociedad.

Fenin, innovación en salud y calidad de vida

Margarita Alfonsel

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este año se ha celebrado la I Semana Europea de la Tecnología Sanitaria para dar a conocer y acercar el valor de este sector a la sociedad. Una vez finalizada esta semana, agradezco la oportunidad que nos ofrece Smart Health para dar continuidad a esta iniciativa.

Fenin, federación que agrupa a las empresas fabricantes y distribuidoras de Tecnología Sanitaria, tiene un papel fundamental representando a un sector que trabaja en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y en el control, seguimiento y cuidado de los pacientes.

La Tecnología Sanitaria está presente en nuestra vida cotidiana a través de todos los productos relacionados con la salud, desde el material de un solo uso hasta los equipos más sofisticados de diagnóstico por imagen, los desfibriladores, los glucómetros, los tests de embarazo, y otras tecnologías y servicios que han mejorado radicalmente la práctica médica y la salud de los ciudadanos.

Así, la Tecnología Sanitaria reduce y en algunos casos evita las estancias hospitalarias, como por ejemplo en el caso de pacientes con afecciones respiratorias, consigue que más de seiscientas mil personas puedan recibir tratamiento en su domicilio, junto a sus familiares, sin necesidad de permanecer en el hospital. 

Para ello investiga y colabora con los profesionales sanitarios para desarrollar nuevas terapias y productos que mejoren la atención sanitaria y la calidad de vida de los pacientes. De hecho, la excelencia de este sector en la innovación hace que también seamos pioneros en áreas tan novedosas como la robótica aplicada a la medicina o la nanotecnología. 

También está comprometida con el desarrollo de Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC). El valor de las TIC resulta esencial para llevar a buen puerto la transformación del sistema sanitario. Aplicadas a los sistemas de salud, a la eSalud y a la telemedicina, redundan en la mejora de los procesos y facilitan el control del tratamiento de los pacientes crónicos optimizando al mismo tiempo la gestión de la asistencia sanitaria. 

La industria de Tecnología Sanitaria es, sin duda, un agente esencial para la transformación del sistema sanitario que debe dar respuesta a los retos actuales y futuros derivados de una población cada vez más envejecida y con un creciente y cada vez más relevante número de enfermos crónicos.  

En esta transformación será imprescindible seguir aplicando tecnologías y procesos innovadores que en el futuro garanticen además de una buena salud, la sostenibilidad del sistema. Para ello Fenin trabaja de manera constante en colaboración con la Administración y con los diferentes agentes del sistema y contribuye a fomentar los hábitos de vida saludables, incidiendo en la importancia de la corresponsabilidad del ciudadano en el cuidado de su salud.  

La industria de Tecnología Sanitaria es, por lo tanto, un sector al servicio de los profesionales sanitarios, de los pacientes y la sociedad.

Margarita Alfonsel

Secretaria General de Fenin