Caring me, ayuda virtual contra la depresión

La Organización sanitaria municipal Badalona Serveis y la empresa multinacional ARVATO Bertelsmann han puesto en marcha Caring me

Caring me, ayuda virtual contra la depresión

Depresión

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Cuando la Organización sanitaria municipal Badalona Serveis y la empresa multinacional ARVATO Bertelsmann comenzaron las primeras conversaciones para el desarrollo y puesta en marcha de lo que es hoy un sistema sólido

y que en su fase piloto ayuda ya a dos centenares de personas con trastornos emocionales, fundamentalmente depresiones leves y moderadas, el objetivo era crear una herramienta terapéutica eficaz que dote al paciente de nuevos y consistentes métodos de tratamiento basados en autoguiar su terapia.

En todo momento bajo la supervisión de los facultativos especializados en estas dolencias, con ello se espera además  superar en eficacia las diversas experiencias anteriores internacionales tanto en el norte de Europa como en Australia. 

Caring Me, el resultado español de esa unión de esfuerzos entre el área médica y una de las compañías mundiales con mayor capacidad de crear sistemas inteligentes digitalizados de información y análisis, en definitiva iniciativa privada y pública, es hoy una realidad convertida en una plataforma virtual cuya principal beneficio es dotar a los pacientes de una herramienta de ayuda diaria, comprometida previamente con el conocimiento y la experiencia. Ese es el valor sustancial de esta plataforma frente a la realidad del sistema sanitario, que afronta una etapa de importantes ajustes y que la atención de estas dolencias implica al 50% de los recursos disponibles del sistema para atender al 20% de los pacientes. Su mismo valor radica precisamente en procurar una solución simultánea tanto a la vertiente de mejora del paciente y la que corresponde de las propias carencias del sistema sanitario público.

El programa piloto iniciado en octubre de 2014 y en fase de validación terapéutica, persigue favorecer así la sostenibilidad del sistema sanitario mientras dota a los pacientes de herramientas de ayuda más intensas y permanentes. Supone una combinación pionera en la que BSA aporta el conocimiento del paciente y la terapia y arvato su ‘saber hacer’ en el ámbito de la relación de las grandes empresas con sus clientes. Tal vez, una fusión única y donde ambos actores ponen su entusiasmo y dedicación a un fin de mayor altura.

El programa fomenta, de manera interactiva, hábitos de vida saludables y ofrece sesiones de terapia cognitivo conductual auto-guiadas con el objetivo de ofrecer al usuario las herramientas necesarias para la gestión de las emociones, manejo del estrés y de los pensamientos distorsionados o dañinos.

Se trata, en definitiva, de un tratamiento cómodo que el paciente aplica en su propio entorno y también personalizado que une la terapia médica y el componente tecnológico para crear un programa de ayuda online interactivo, enfocado a mejorar la atención y la salud de los pacientes. 

El programa contempla una lista de acciones formativas y motivacionales para incorporar hábitos saludables -como el ejercicio físico, la higiene del sueño o la alimentación equilibrada- en el día a día del paciente. Y lo hace de forma personalizable, es decir, el usuario tiene la capacidad interactiva de adaptar las actividades según las indicaciones que ofrece el mismo sobre su estado de salud. 

Caring me también incluye sesiones cognitivo conductuales para la gestión de las emociones, el manejo del estrés y para la activación, detección y control de los pensamientos distorsionados. Se busca ofrecer al usuario técnicas útiles para mejorar el estado de ánimo mediante el manejo de los comportamientos, los pensamientos y la forma de relacionarse con los demás, para que pueda aprender a superar la depresión y conseguir así una vida más plena.

Caring me también dispone de herramientas (SMS recordatorios, correos electrónicos informativos o llamadas de seguimiento) que aumentan el seguimiento habitual por parte de los profesionales médicos, que siguen su evolución, permitiendo una mayor comodidad y personalización del servicio. El objetivo pasa por aumentar el control sobre la dolencia y mejorar la calidad de vida de las personas. Además, se persigue favorecer la eficacia terapéutica lo que repercute, en definitiva, en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Sabemos que la depresión no tiene una sola causa, sino que se debe a la interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales, por lo que la mejor manera de combatirla es utilizar diferentes tratamientos combinados. Desde un ámbito terapéutico, esta plataforma es un complemento para un tratamiento eficaz y personalizado que incida en todos ellos, empoderando a los usuarios, incrementando su satisfacción, la de sus familias y de los profesionales asistenciales.

En este sentido, Caring me incluye una página web dirigida también al entorno familiar y/o cercano de las personas con este tipo de trastorno emocional. Se pretende también reducir el estigma actual que acompaña a este tipo de enfermedades y poner en la agenda pública el debate sobre la importancia y las estrategias para el cuidado de la salud mental.

Una vez concluya la fase de estudio preliminar en que se encuentra el programa, la plataforma podrá actuar sistemáticamente como una línea de ayuda terapéutica en la atención sanitaria de trastornos emocionales, fundamentalmente depresiones leves y moderadas, que no sólo son el principal trastorno mental sino la mayor causa de discapacidad en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 350 millones de personas afectadas.

Consideramos que el sistema sanitario debe beneficiarse de las nuevas tecnologías, tal y como están haciendo otros sectores, para fomentar la eficacia en el control del paciente, ofrecer más información al usuario y a su entorno para mejorar su conocimiento y, finalmente, aumentar la calidad asistencial percibida y la calidad de vida.

Podemos afirmar que no es casual la presencia de arvato en el ámbito del ‘healthcare’. Además de nuestra amplia experiencia conformando junto a administraciones públicas autonómicas sistemas pioneros en atención de emergencias médicas, por ejemplo en Andalucía o Cataluña, estamos implicados en una estrategia de soluciones integradas para el sistema sanitario, tanto público como privado, en la mejora del servicio y comunicación con el paciente a lo largo del “patient journey” (ciclo del paciente) – desde la promoción de estilos de vida saludable y la prevención, hasta la monitorización y gestión de pacientes crónicos.

Las aplicaciones del ‘patient journey’ son múltiples y ‘Caring Me’ tendrá la vocación de guiar parte del camino en el ámbito de las terapias de enfermedades crónicas. Es una nueva vía de acceso y tratamiento de enfermedades que, estamos convencidos, en la era digital, no tiene camino de retorno. 

Por Pere San Martin

Director General arvato Digital Marketing