Entrevista con Rogelio Ambrosi

Rogelio Ambrosi, Director General de Merck en España, presenta la biopsia liquida que se hará en el Hospital de Valle Hebrón

Entrevista con Rogelio Ambrosi

Rogelio Ambrosi

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Rogelio Ambrosi, Director General de Merck en España, presenta la biopsia líquida que se hará en el Hospital de Valle Hebrón

El Dr. Josep Tabernero avala un procedimiento que demuestra que los diagnósticos van a revolucionar la medicina 

Merck Serono, la división biofarmacéutica de Merck, ha anunciado  que  Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) en Barcelona (España), se ha convertido en el primer centro del mundo que podrá realizar la determinación de biomarcadores RAS en pacientes con cáncer colorrectal, mediante biopsia líquida. VHIO empleará esta nueva tecnología para la evaluación de sus pacientes como parte de su programa de investigación.

La multinacional farmacéutica ha puesto al frente de este proyecto a Rogelio Ambrosi, director general en España, de quien destaca que "ha liderado un cambio organizativo y cultural que nos ha permitido alcanzar exitosos resultados de negocio en el país". La transparencia y el trabajo en equipo forman parte clave de sus valores empresariales que sin duda aplicará durante esta nueva etapa profesional que ahora comienza.

Previo a su incorporación a Merck, ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en el sector farmacéutico, ocupando la dirección general y comercial de Abbott entre los años 2005 y 2008. También, desempeñó su actividad en  Lilly bajo el cargo de Director de Marketing para América Central y la región Andina, entre los años 1990 y 2002. Anteriormente, estuvo vinculado al sector financiero y de la consultoría en compañías como Banamex y Arthur Andersen.

Con formación académica en Administración de Empresas y MBA por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Rogelio Ambrosi tiene un extenso bagaje a través de su participación al máximo nivel en diversas instituciones farmacéuticas mexicanas, como la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA) o la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF). 

SH.- ¿Por qué el VHIO ha sido el elegido para ser el primer centro científico del mundo en disponer de la tecnología para realizar la biópsia líquida?

RA.- Cuando vas a lanzar un proyecto a largo plazo para optimizar toda la funcionalidad que tiene,  buscas un centro con las  características del Hospital Vall Hebrón: es decir, una institución que te de toda la confianza  y en este caso particular se añade la presencia  del Dr. Tabernero, una figura con  una  relación cercana a la industria pero muy profesional e independiente en sus numerosos y prestigiosos  estudios clínicos.

(El Dr Josep Tabernero es  director del Vall H’Hebron Instituto de Oncología (VHIO),  coautor de más de 300 artículos científicos peer rewived y miembro de los comités educativos y científicos de los principales congresos sobre cáncer).

Hay otros tres o cuatro centros que están en España en condiciones de ofrecer estas características y creemos que podremos implementarlo en 24 meses en otros 15 o 20 centros. 

SH.- ¿En qué consiste la biopsia líquida y qué ventajas tiene sobre otros procedimientos?

RA.- Es una plataforma digital que identifica y cuantifica mutaciones tumorales presentes en el sistema circulatorio, discriminando las mutaciones tumorales clínicamente activas del resto del ADN en estado nativo o no mutado. Al no ser yo científico lo explico el Dr Tabernero, en  los datos del BEAming (Abreviatura de “Beads, Emulsions, Amplifications and Magnetics”)

En palabras muy naturales es una alternativa que tenemos para evitar que los pacientes pasen por cirugías para obtener tejidos y después tener que esperar 10 a 12 días y en algunos países hasta tres semanas para conocer los resultados de su estado de salud. Necesitamos tener un resultado del diagnóstico rápido  para aplicar un tratamiento: esto significa una ventaja de dos o tres días para empezar antes un tratamiento adecuado. En  términos muy pragmáticos se trata de ir al médico, que nos den una respuesta rápida  y que nos funcione. 

SH.- ¿Qué explicación tiene que justo la mitad de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico presenten el biomarcador RAS mutado?

RA.- Al tener estas mutaciones existen medicamentos que los tienen o que nos los tienen y esta será la ventaja: tu cáncer puede ser White o ser Mutado y el tratamiento será distinto y es muy importante que existan unos medicamentos según sea A o B.

La determinación de biomarcadores RAS mediante biopsia líquida tiene el potencial de proporcionar los resultados del estado de la mutación en 2-3 días, ayudando a decidir el tratamiento más efectivo. Aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico presentan tumores con mutaciones RAS. Los resultados de estudios que evalúan el estado de estas mutaciones en estos pacientes han mostrado que la administración de terapias con anticuerpos monoclonales anti receptor del factor de crecimiento epidérmico (anti-EGFR) puede mejorar los resultados en pacientes con cáncer colorrectal metastásicoque que presentan RAS nativo, tal como explican los expertos.

Se espera que el test de biomarcadores RAS mediante biopsia líquida reciba la aprobación de Conformidad Europea (marcado CE) en los próximos meses, haciéndolo así accesible a una población más amplia de pacientes con cáncer colorrectal metastásico. El test se implantará entonces en numerosos centros médicos de todo el mundo. El VHIO será el primero de su clase y, a lo largo de 2015, se establecerán más laboratorios en otros centros de España y en países como Australia, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, entre otros.

Con todo ello avanzaremos hacia la medicina de precisión que tiene el potencial de proporcionar los resultados de la mutación en 2-3 días, ayudando a decidir el tratamiento más efectivo. Aproximadamente la mitad de los pacientes con CCRm presentan tumores con mutaciones. Los resultados de estudios han mostrado que la administración de terapias con anticuerpos monoclonales anti receptor del factor de crecimiento epidérmico (anti/EGFR) pueden mejorar los resultados en pacientes con CCRm que presentan RAS nativo.

La colaboración entre Merck Serono con Sysmex Inostics junto con la reputación y experiencia de VHIO es otro gran paso en  el avance de la Medicina  para los pacientes con cáncer colorrectal  metastásico. 

SH.- ¿En qué consiste la colaboración de Merck con Sysmex Inostics para el análisis de sangre en el cáncer colorrectal metastásico?

AR.- Sysmex Inostonics es una compañía que nació en Japón y trabaja mucho con la industria farmacéutica entre bambalinas y con la CEO de Merck Healthcare y miembro de nuestro Comité Ejecutivo, Belén Garijo se logró una colaboración entre ambas compañías y VHIO. No solo en la parte de estudios sino que se consiguió que  fuera algo pragmático que pudiera hacerse con los pacientes: “Definitivamente supone un progreso significativo en la lucha contra el cáncer colorrectal al servicio de la comunidad oncológica internacional, que da su primer paso en VHIO en Barcelona.”, confirmó Belén Garijo.  

SH.- ¿Por qué eligió trabajar con Merck y en España? ¿Qué le sedujo para cambiar primero de empresa y después de continente?

RA.- No me preguntaron; llevo muchos años en la industria farmacéutica en Lilly, en Abbot  y ahora en Merck. Cuando entré en Merck México,  me llamo mucho la atención trabajar allí con cultura alemana porque mi bisabuelo era alemán.

Mi carrera tiene vaivenes en términos de vivir en Sudamérica, México y U.S.A. De España me llamo la atención el mercado de la sanidad pública gratuita ya que en México sólo funciona bien la sanidad privada, pero sólo alcanza un 6%. Los  recursos son limitados y hay que venir aquí para ver lo bien que funciona la sanidad española, además me gusta mucho España, su cultura, su forma de ser, sin olvidar la gastronomía.

Hay que tomar decisiones a medio y  largo plazo para contribuir a mantener el sistema excelente de la Sanidad que hay en España. 

SH.- ¿Es muy diferente el sistema de trabajo que se opera aquí en relación al mexicano? ¿Cuáles son  los aspectos más relevantes?

RA.- Para mí no supone un gran cambio tan distinto: los horarios son slgo diferentes. Se empieza muy temprano y acabamos igual de tarde que en España. Culturalmente somos muy parecidos, incluido nuestro break a medio día, ya que la comida es algo sagrado lo y lo disfrutas, sobre todo comparado con Alemania o Francia que lo hacen a las 11,30 o a las 12, algo que a mí me resultaría extraño.

En los negocios, la gran diferencia estriba en la forma y la manera de trabajar: la lealtad el compromiso de la gente, es muy parecida  y no veo muchas diferencias. Pero las 17 regiones no se lo explican a nadie al llegar a España, 17 países dentro de uno mismo, es complejo. 

SH.- ¿En qué consiste el programa Commercial Excellence que están introduciendo en Europa?

RA.- Es un programa enfocado, como dice su nombre, a las áreas comerciales: llevamos el principio de la medición a nuestros negocios comerciales, en pocas palabras si no lo puedes medir no lo hagas.

Estamos prácticamente sofocando a nuestros comerciales, no es la palabra, lo que  estamos tratando de poner los pocos recursos que tenemos para que tengan un impacto en la atención de  los pacientes 

SH.- -¿Cómo contempla las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina y a la farmacopea aplicadas, en concreto, a la oncología? ¿Es una auténtica revolución que cambiará nuestras vidas?

RA.- Sin duda cambiará nuestras vidas. Con todo ello avanzaremos hacia la medicina impersonal sino hacia la medicina de precisión que tiene el potencial de proporcionar los resultados de la mutación en 2-3 días ayudando a decidir el tratamiento más efectivo.

La medicina y los métodos de diagnóstico están ya revolucionando con los sistemas que conectan al teléfono dándonos  ya el diagnóstico preciso. 

SH.- ¿Qué objetivos a medio plazo se plantea al frente de Merck España?

RA.- En Merck España tenemos una visión: hacer las cosas bien por los pacientes en una cultura de pensar en el paciente y que aplicamos todos los que trabajamos en Merck desde la persona que abre la puerta hasta el último trabajador. Ayudando a transformar la industria hace que repercuta directamente en el paciente. 

Con una planta de Tres Cantos, con una inversión de 15 millones de euros y con una  nueva planta de química con 12 millones en el Vallès y sus tres centros de producción, Merck se sitúa en España a la vanguardia tanto en inversión como en desarrollo de nuevos procesos. La calidad, la mejora continua y la seguridad son norma en todos los procesos de producción de Merck.