Entrevista a Jorge Fernández-Miranda

Entrevista a Jorge Fernández-Miranda, Global Head of Consumer Digital Health en Telefónica

Entrevista a Jorge Fernández-Miranda

Jorge Fernández-Miranda

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

“La consumerización es la tendencia fundamental para acelerar la transformación de los cuidados de salud” 

 Las compañías de telecomunicaciones desempeñan un papel fundamental en la revolución digital en el ámbito de la salud. Soluciones digitales dirigidas a hospitales, big data, wearables y muchos otros dispositivos de salud conectados y móviles están transformando el sector, y no hay vuelta atrás. Jorge Fernández Miranda, Global Head of Consumer Digital Health en Telefónica, afirma que su misión es garantizar que dicha revolución sea accesible a todos.  

 ¿Cómo está respondiendo una gran compañía de telecomunicaciones como Telefónica a la revolución digital en Salud?

El ámbito de la salud es un ecosistema muy complejo: incluye pagadores, suministradores, proveedores de seguros, profesionales, consumidores y gobiernos. Todos ellos son agentes distintos con intereses algo diferentes. Tradicionalmente, las grandes empresas de comunicaciones mantienen buenas relaciones con todos ellos, y tienen la capacidad de digitalizarlos y conectarlos a todos. 

Telefónica está invirtiendo para hacer realidad un gran potencial en el área de la Salud Digital. Desde mi punto de vista, haría hincapié en tres áreas fundamentales: Hospital Digital, donde suministramos soluciones end-to-end junto con los mejores colaboradores; Gestión de la Salud de la Población, en la que hemos invertido en el desarrollo de una plataforma In-house para reducir en cierto modo la complejidad inherente a la introducción de grandes RPM a nuestros clientes corporativos, sean públicos o privados, de modo que podamos adaptarnos a sus necesidades. Y los servicios dirigidos al Consumidor Digital, un mercado completamente nuevo donde ya hemos alcanzado más de 2 millones de clientes en Latinoamérica, y hemos invertido en una start-up de Internet totalmente disruptiva que conecta usuarios y médicos on-line: Saluspot.   

En su opinión, ¿cuáles son los retos existentes en la introducción de la Salud conectada, y cómo puede Telefónica ayudar a superarlos? 

En lo que a los retos se refiere, creo que la tecnología que puede permitir alcanzar dicha transformación ya existe, y que el reto principal se centrará en lograr que todos los agentes trabajen en la misma dirección para lograr el objetivo: desde start-ups innovadoras y universidades hasta gobiernos, importantes agentes en el ámbito de la salud, grandes empresas de telecomunicaciones o gigantes del mercado (como Apple, Google o Nike, por citar algunos). 

Por lo que a Telefónica respecta, creo que podemos participar como facilitadores de dicho ecosistema: aportando las herramientas y servicios adecuados a los “jugadores” en el área de la salud para que puedan unirse a la revolución; conectando a nuestros más de 300 millones de consumidores con las soluciones, servicios, profesionales y proveedores adecuados, y construyendo ecosistemas que nos permitan alcanzar el efecto red, de modo que cuanto más de nosotros nos unamos, mayor será el beneficio para todos. Hemos estado poniendo en contacto a las personas durante más de 90 años: ahora damos otro paso hacia adelante.  

¿Cuál será el impacto de esas nuevas tecnologías en la vida de las personas? 

Las personas quieren vivir más y mejor. Estamos trabajando muy duramente hacia la consumerización y la democratización de la salud, poniendo a los usuarios en el centro de dicha revolución y aportando mejores cuidados y un mayor alcance. La misión de Telefónica es garantizar que la revolución digital sea accesible para todos, de modo que puedan lograr mucho más mediante la tecnología. Por poner un ejemplo, a través de Saluspot ofrecemos a cualquier persona la posibilidad de consultar cualquier duda o preocupación en el ámbito de la salud con una comunidad médica formada por más de 5.000 profesionales, de forma totalmente gratuita. En Latinoamérica viven más de 200 millones de personas que no tienen acceso a unos servicios de salud adecuados (no pueden permitirse un seguro sanitario privado, y los sistemas de salud públicos no son accesibles para ellos todavía). Imagínese el valor que les puede aportar dicha iniciativa.  

¿Cuál será la tecnología o tendencia que moldee el futuro de los servicios de salud? 

Creo firmemente que la consumerización será la tendencia fundamental en la aceleración de la transformación de los servicios de salud. El modo en que se consumen los servicios de salud está cambiando. Los usuarios desempeñan un papel más proactivo, y están más y mejor informados. Los consumidores exigen un acceso mejor, inmediato y más conveniente a los servicios de salud, y están dispuestos a pagar por ello. Se trata de algo que se ha dado con anterioridad en todos los demás sectores, y que ahora se está dando en el ámbito de la salud. 

Las consultas on-line ya están cambiando las reglas del juego y dando forma al futuro más inmediato de los servicios de salud. Se espera que en cuatro años las consultas móviles on-line superen a las visitas al médico en consulta. Y los wearables, los sensores y el Big Data pueden ser las fuerzas impulsoras principales en un horizonte de temporal de entre 3 y 5 años.  

¿Cuál fue su experiencia en la conferencia Health and Wellness en el Mobile World Congress 2015?

En el congreso se pusieron en contacto las prsonas más relevantes de la industria, se lograron los contactos adecuados y se alcanzaron unas conclusiones muy interesantes. Ha sido fantástico, increíble, poder conocer a tantas personas de países tan distintos e impulsar todos juntos el pensamiento colaborativo. El mundo es Móvil y el sector Mobile puede contribuir en gran medida a la transformación del sector Salud. Ninguno de nosotros puede lograrlo por sí solo, y necesitamos construir ecosistemas que nos permitan generar un efecto “red” y conseguir el cambio.  

 Por Jose L. Cánovas