Echonavigator: un “GPS” para intervenciones cardiacas

El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, es el único centro en España y uno de los primeros en Europa que dispone de esta herramienta de Phillips

Echonavigator: un “GPS” para intervenciones cardiacas

Echonavigator

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, es el único centro en España y uno de los primeros en Europa que dispone de esta herramienta de Phillips de imagen para el guiado de implantes de válvulas cardiacas sin necesidad de cirugía a corazón abierto

 La cardiología intervencionista y la imagen cardiovascular han experimentado un grandísimo desarrollo en los últimos años. Sin duda, la monitorización con imagen de los procedimientos invasivos va a ser la rutina en muchas de las intervenciones cardíacas en el futuro próximo.

Echonavigator es un extraordinario avance para procedimientos intervencionistas guiados por imagen, que combina dos modalidades en vivo: la imagen de rayos X que aporta la hemodinámica y la ecocardiografía 3D con transductor transesofágico, facilitando al especialista una navegación más sencilla y segura para el paciente.  Esta tecnología híbrida permite unificar operadores e imágenes de una forma interactiva e intuitiva durante los complejos procedimientos con catéter para el tratamiento de las cardiopatías estructurales. Aúna las imágenes de ecocardiografía tridimensional con las imágenes de la fluoroscopia en vivo. Durante estos procedimientos, la imagen de ultrasonidos proporciona conocimientos críticos sobre la anatomía del  tejido blando del corazón, mientras que los rayos X tienen ventajas particulares en la visualización de los catéteres y los implantes cardiacos. Así, el cardiólogo intervencionista puede marcar los puntos de intervención en el corazón o los vasos sobre una imagen en directo de la ecocardiografía tridimensional para mostrar de forma precisa ese punto y la orientación de la imagen sobre la fluoroscopia y conseguir así una mejor navegación del catéter dentro de los vasos o las cavidades cardiacas durante el procedimiento.

Esta nueva tecnología aborda uno de los grandes retos de los clínicos en el manejo y guiado de los dispositivos durante estos complicados procedimientos basados en el uso de catéteres, además de mejorar la comunicación del equipo médico durante el mismo.

Las intervenciones en cardiopatías estructurales constituyen una amplia categoría de tratamientos percutáneos para pacientes con cardiopatía congénita y cardiopatía adquirida; enfermedades que implican defectos estructurales y funcionales de las válvulas cardíacas, las cámaras cardíacas y los grandes vasos adyacentes. Ejemplos de estos procedimientos son los cierres del Defecto Septal, reparación Válvula Mitral, fugas perivalvulares y cierre de Orejuela izquierda (apéndice auricular).

Visualización de imágenes de alta calidad fusionadas en tiempo real

EchoNavigator se basa en una plataforma de tiempo real que combina la imagen procedente del eco 3D TEE y de la hemodinámica (rayos X). 

Para facilitar la interpretación de las imágenes de ecografía, EchoNavigator permite múltiples vistas en directo, mostrando estructuras anatómicas relevantes desde diferentes ángulos simultáneamente en tiempo real. La orientación de la imagen ecográfica se puede sincronizar automáticamente con la imagen de la hemodinámica, obteniendo así una relación espacial entre ambas imágenes. Esta relación espacial no se ve afectada si se produce un cambio en la proyección del arco en la hemodinámica, ya que la imagen se mantiene intacta gracias a la tecnología 3D Follow C-arc, con la que el movimiento del arco implica un cambio en la proyección de la imagen ecográfica en tiempo real.

Todas estas imágenes pueden ser visualizadas tanto por el equipo que se encuentra en el control como por los propios intervencionistas, que reciben la imagen en una pantalla de grandes dimensiones permitiéndoles ver el corazón a gran escala y con excelente calidad.   

La segunda generación de Echonavigator ya está aquí

En el pasado congreso de la ESC (Sociedad Europea de Cardiología), celebrado a finales del mes de agosto en Barcelona, se presentó la segunda y mejorada versión de Echonavigator, con la cual cuenta ya el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Echonavigator R2 mejora la primera versión, en la cual se presentaban las imágenes de ultrasonidos y rayos X en la misma proyección y sincronizadas, presentando ya estas imágenes superpuestas y con la imagen superior de ultrasonidos transparente, de forma que en esta fusión el  médico dispone de lo mejor de ambas modalidades en una sola imagen.

Sin duda, estos avances tecnológicos son muy beneficiosos tanto para los pacientes como para los médicos. Por un lado los médicos somos más precisos usando estos sistemas de navegación: es más rápido y precisa la intervención. Para los pacientes ya no solo es la seguridad, sino que hemos analizado que reciben también menos radiación durante el procedimiento.