Las operadoras ante la salud del siglo XXI

La sanidad actual necesita transformarse a un modelo más proactivo, preventivo y que promueva el bienestar y la vida independiente de las personas.

Las operadoras ante la salud del siglo XXI

Telemedicina

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La sanidad actual necesita transformarse a un modelo más proactivo, preventivo y que promueva el bienestar y la vida independiente de las personas

La oferta eHealth de Telefónica se basa en la telemedicina, teleasistencia, imagen médica y gestión de la demanda

La salud en España ha tenido grandes avances en los últimos años, especialmente en materia de nuevos medicamentos, de terapias para lograr el bienestar de las personas y sus familias y de la incorporación de la tecnología.

Sin embargo, el sector se enfrenta a grandes desafíos, el envejecimiento de la población y la creciente cronicidad están elevando la presión sobre la oferta de servicios sanitarios, aumentando el gasto sanitario y social y haciéndolo insostenible a medio plazo. El sistema necesita un cambio hacia una medicina más proactiva, con un paciente más activo e informado, centrado en la prevención y los cuidados. La aplicación intensiva de las TIC, tanto para el paciente o dependiente como para los profesionales, contribuirá a la transformación del sector socio-sanitario hacia un modelo más conectado y sostenible. 

La sanidad actual necesita transformarse a un modelo más proactivo, preventivo y que promueva el bienestar y la vida independiente de las personas a la par que un incremento de la eficiencia del sector y de la sostenibilidad del sistema.Y esto implica que es necesario recopilar información en tiempo real del estado de salud de los ciudadanos para llevarla a los profesionales clínicos, para que éstos tomen las decisiones adecuadas en el momento adecuado. Llevar información en tiempo real de unas personas a otras independientemente de su ubicación, interconectar hogares y organizaciones allá donde estén, romper las barreras de la presencia física para conectar a las personas entre sí en movilidad son precisamente los puntos fuertes de un operador global como Telefónica. 

Telefónica, con más de 300 millones de clientes en todo el mundo, tiene una amplísima experiencia en desplegar servicios conectando los hogares de los ciudadanos, llevando la información a sus dispositivos móviles allá donde se encuentren, generando nuevos modelos de relación gracias a la tecnología y la movilidad. Ello nos convierte en el mejor aliado tecnológico para llevar todas estas experiencias a la transformación del sector sanitario. 

Desde Telefónica hemos entendido las necesidades del sector y por ello hemos emprendido el desarrollo de las soluciones e-Health. El área de e-Health de Telefónica España actualmente ofrece productos y servicios que abarcan, entre otros, soluciones como Gestión Remota de Pacientes en el Hogar, Telerrehabilitación, Gestión de Imagen Clínica en Red, Teleconsulta médica, Teleasistencia móvil y Gestión de la demanda sanitaria. 

Todas estas iniciativas se enmarcan en una innovadora estrategia de servicios convergentes, que gestionan de forma única e integrada las necesidades de comunicación e información, para lograr una mayor eficiencia y una mayor satisfacción en servicios socio-sanitarios. 

La oferta de e-Health se encuentra estructurada en cuatro grandes Áreas: La Telemedicina, en la que tenemos tanto la gestión remota de pacientes que es un servicio modular que facilita el control y seguimiento de los pacientes, acompañando a las instituciones de salud en la transformación hacia un modelo asistencial más eficiente, así como la telerehabilitación que es un sistema integral para la realización de terapias de rehabilitación a distancia tanto física como neurológica, que permite al paciente realizar los ejercicios prescritos desde casa, a la vez que el terapeuta monitoriza el progreso desde el hospital. La Teleasistencia que es un servicio que proporciona atención a las personas independientemente del lugar en el que se encuentren, gracias al uso de dispositivos móviles dedicados, facilitando que los usuarios estén atendidos en todo momento y en cualquier lugar.  La imagen Médica Digital un servicio extremo-extremo con un compromiso fundamental basado en la eficiencia operativa, diagnóstica y económica de los servicios de salud, es el elemento necesario que aumenta la satisfacción del paciente, mejora el diagnóstico gracias a las herramientas avanzadas y la colaboración entre facultativos, y reduce costes operativos al sistema de salud. Y la Gestión de la Demanda que comprende una plataforma de servicios de Cita Médica Multicanal, Gestión de Emergencias, Consejo Sanitario y Triaje, y que permite optimizar el uso de los recursos asistenciales. 

Actualmente tenemos ya algunos de estos servicios implantados y funcionando en distintas Comunidades Autónomas, con muy buenos resultados, como ejemplo de ellos tenemos el Proyecto ICOR que se está realizando en Barcelona con el Hospital del Mar, donde se está haciendo un seguimiento remoto de pacientes con insuficiencia cardíaca y donde los resultados obtenidos del estudio realizado en el cual se demuestra una reducción del 63% de reducción del día de rehospitalización por IC, un 75% de reducción del riesgo de sufrir un ingreso por descompensación y un 34% de reducción de la mortalidad. Otro servicio que tenemos ya implantado es ValCrònic en la Comunidad Valenciana donde el seguimiento remoto es para pacientes crónicos pluripatologicos y que los primeros resultados de este Proyecto nos indican una reducción de un 50% de visitas a urgencias por descompensación y una reducción de las hospitalizaciones del 30%. Además de una alta satisfacción con el uso de la tecnología tanto por los pacientes como por los profesionales, ya que a los primeros les hace sentirse más cuidados y atendidos, lo cual le brinda una mayor tranquilidad y a los segundos les permite tener mayor comunicación con los pacientes. Otro de los Proyecto que tenemos es TLEMAC que es un proyecto que se está realizando en 6 Centros de Atención Primaria de Barcelona. A este Proyecto se le han entregado varios premios: BDigital, le dio el premio al mejor proyecto de nuevos modelos de negocio, el dominical A TU SALUD, le entregó el premio por la innovación tecnológica y la escuela de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones le entrego un premio a la innovación tecnológica. 

Es importante destacar, que en los Proyectos que llevamos realizando hasta el momento,  estamos teniendo una alta aceptación y satisfacción por parte de los pacientes, lo cual rompe mito y mitiga los temores de muchos profesionales al creer que sus pacientes en muchos casos de avanzada edad y escasa o nula experiencia tecnológica, no sean capaces de manejarse con este tipo de soluciones. 

Telefónica  está orientada a la aplicación de la tecnología y la innovación para el desarrollo de soluciones para el sector salud. Experiencias en el seguimiento remoto de pacientes crónicos, la teleasistencia móvil, la movilización de los servicios sanitarios al ciudadano, e incluso, nuevos mecanismos para mejorar los actuales tratamientos de enfermedades, como  la enfermedad de Parkinson, convierten a Telefónica en un líder en el desarrollo de e-Health tanto a nivel nacional, como en Europa y Latinoamérica.  

Los objetivos principales de Telefónica con el e-Health son apoyar la transformación de los sistemas de Salud y Dependencia, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y  participar en la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y  las organizaciones sanitarias privadas

A través de las soluciones y servicios desarrollados por Telefónica, hacemos realidad las innumerables posibilidades que ofrece el mundo digital para apoyar las necesidades particulares del sector sanitario, a través de una estructura  altamente especializada y comprometida.

Por David Labajo

David LabajoDavid Labajo ha sido Director ‘e-Salud’ en BULL España durante más de 5 años y desde el 2012 es Responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio eHealth en Telefónica de España. Es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y postgrado en Management Corporativo por la escuela de negocios ESADE. 

Con cerca de 20 años de experiencia en consultoría y soluciones de negocio en sector Salud y Administración Pública, ha desarrollado su carrera profesional en Reino Unido, Italia y España.  Actualmente es una de las personas con mayor experiencia en implantación de soluciones de Telemedicina en España.