Proyecto Sophia

Iniciada en el 2008, Sophia ha superado, a finales del 2012, una etapa decisiva con la generalización del servicio

Proyecto Sophia

Proyecto Sophia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En Francia, las enfermedades crónicas afectan a más de 17 millones de personas, de las que 9 millones han sido reconocidas como afectadas por una enfermedad de larga duración. Entre dichas enfermedades crónicas prevalecen el asma y la diabetes.

Dado que ambas enfermedades, en conjunto, afectan a más de 7 millones de personas en Francia, la Caisse national de l’assurance maladie des travailleurs salariés (CNAMTS, una entidad encargada de los seguros de enfermedad para los trabajadores en Francia) ha impulsado un importante programa de acompañamiento conocido como «Sophia».

La misión de dicho programa es ayudar a las personas afectadas a conocer mejor su enfermedad y los tratamientos asociados a ésta, de modo que puedan adaptar sus hábitos para mejorar su calidad de vida y reducir el riesgo de complicaciones. En función de las recomendaciones del médico y de diversos profesionales de la salud, « Sophia» aporta apoyo, información y consejos personalizados, adaptados a la situación y a las necesidades de cada persona.

Iniciada en el 2008, Sophia ha superado, a finales del 2012, una etapa decisiva con la generalización del servicio al conjunto del territorio francés. 

Una agrupación de empresas para la aplicación del programa

En el año 2011, la CNAMTS se dirigió al grupo americano Healthways, especialista en Gestión de Enfermedades, para solicitar su apoyo en la aplicación de su programa de acompañamiento « Sophia ». Para un proyecto de esta envergadura, Healthways se asoció con el grupo Altran. Desde entonces, la agrupación Altran/Healthways trabaja de forma colaborativa para definir, poner en marcha y consolidar la estrategia de acompañamiento de los participantes en el proyecto, mayoritariamente a través de una plataforma informática de gestión de la relación con los clientes (PRM), una herramienta cotidiana de los asesores de salud. De este modo, la agrupación presta apoyo a la CNAMTS en la generalización del dispositivo en el conjunto del país.

 En el marco de la Asociación con Healthways, Altran está al frente -durante un periodo de 4 años- de la gestión del proyecto, la integración de los sistemas de información y el apoyo al cambio, con lo que demuestra su know-how en el ámbito del liderazgo de grandes proyectos y prueba su capacidad de movilización y de innovación al servicio del interés general. 

 « El objetivo inicial era sobrepasar el umbral de los 500.000 adheridos en el año 2015, y de extender dicho dispositivo a las personas asmáticas y a los pacientes afectados por insuficiencia cardiovascular». Jérôme Faggion, Director de Desarrollo en el ámbito Salud-Sociedad de Altran.

Tal objetivo ya se encuentra, a partir de ahora, superado, ya que la CNAMTS ha declarado hoy que ofrece apoyo a más de 530.000 personas participantes en el programa a nivel nacional y en los departamentos de ultramar; el seguimiento de las personas asmáticas está operativo desde hace varios meses, y el servicio para las personas afectadas por una insuficiencia cardíaca lo seguirá. 

El modelo de acompañamiento de los pacientes afectados por una enfermedad crónica propuesto por la agrupación Altran/Healthways se basa en dos elementos importantes:

  • Un acompañamiento personalizado para cada paciente
  • La puesta en funcionamiento de una plataforma informática robusta y evolutiva, una verdadera herramienta de seguimiento de pacientes al servicio del acompañamiento.

Dicha plataforma, EmbraceTM, presenta todas las funcionalidades de PRM necesarias para ayudar a los consejeros en el ámbito de la salud en sus interacciones con los pacientes. El motor de normas clínicas les propone intervenciones para guiar al paciente durante las conversaciones telefónicas; también contiene bases de información científica (biblioteca de acompañamiento, de referencias, repertorio de la oferta de cuidados locales existentes, etc.), modelos predictivos, herramientas de administración, de planificación y de gestión de riesgos.

« Sophia » simboliza la concreción de la creciente inversión de Altran en apoyo de los agentes involucrados en la sanidad en Francia desde hace 4 años, y certifica la capacidad de movilización y de innovación del Grupo al servicio del interés general. Aquí Altran demuestra su know-how en términos de gestión de grandes proyectos, junto al principal operador internacional de gestión de enfermedades crónicas, Healthways. 

Éxito desde el año 2012 de la solución Healthways – Altran para Sophia

La Caisse Nationale de l’Assurance Maladie des Travailleurs Salariés (CNAMTS), asociada a la agrupación compuesta por las sociedades Healthways y Altran, ha llevado a cabo con éxito el lanzamiento de la solución Healthways-Altran para el programa « Sophia » y sus centros de Niza y de Albi en el 2012. Se trata de un primer paso hacia la introducción a escala nacional de dicho programa de acompañamiento personalizado de los pacientes afectados por enfermedades crónicas. Con el éxito del lanzamiento, la CNAMTS ha superado una etapa fundamental en su plan de generalización del servicio « Sophia » al conjunto del país.

Las primeras reacciones del personal de salud en contacto con los pacientes son muy positivas, ya que gracias a dicha herramienta disponen de una solución facilitadora que les proporciona una guía en su trabajo de acompañamiento a las personas adheridas al programa. La forma en la que está concebida la interfaz les permite en efecto obtener una visión global de la persona en cuestión, a pesar de la barrera telefónica.

Para Jean-Paul Prieur, Director del programa « Sophia » en 2012 en la CNAMTS, «es un aspecto importante en la introducción de Sophia en el acompañamiento de las enfermedades crónicas, prometedor también en vista de los próximos enriquecimientos que deberían permitir entender y mejorar el servicio ofrecido a los asegurados, con el deseo de lograr una eficacia óptima en materia sanitaria y económica».

« La innovación al servicio del interés general es un valor fundamental para el grupo Altran. Es un gran orgullo para nosotros movilizar nuestra experiencia al servicio de uno de los mayores proyectos de acompañamiento de enfermedades crónicas en Europa, bajo la responsabilidad de la CNAMTS», afirma Jérôme Faggion, Director de desarrollo en el ámbito Salud-Sociedad de Altran. « Este compromiso del grupo con la sociedad puede verse en la Fundación de empresa Altran para la innovación, cuyos premios 2012 y 2014 en Francia están relacionados con la innovación tecnológica y la salud ».

Los objetivos para la continuidad del programa « Sophia »

El contrato inicial se extinguirá a finales del primer trimestre de 2015, y se está debatiendo con la CNAMTS la posibilidad de renovarlo para que la Agrupación pueda seguir llevando a cabo el proyecto. 

El programa « Sophia » continuará su evolución en los próximos años, y permanece en el centro de la estrategia de gestión del riesgo de la CNAMTS. Se hará hincapié, por un lado, en la puesta en marcha de nuevas funcionalidades, como por ejemplo la introducción de un nuevo portal para los pacientes; por otro lado se enfatizarán la coherencia y la complementariedad con otros programas de la CNAMTS como PRADO (programme d’acommpagnement du retour à domicile après hospitalisation; programa de acompañamiento para el retorno al hogar después de la hospitalización) o MaSantéActive (un programa de acompañamiento y de coaching para adquirir buenos hábitos dietéticos, de actividad física y de estilo de vida en general para consolidar el capital de salud de cada persona).