Prevenir y tratar el envejecimiento cerebral con tecnología accesible y avanzada

El programa “mementia” de cognitiva impulsa la estimulación por ordenador en el mantenimiento de las funciones cognitivas.

Prevenir y tratar el envejecimiento cerebral con tecnología accesible y avanzada

Mementia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El programa “mementia” de Cognitiva impulsa la estimulación por ordenador en el mantenimiento de las funciones cognitivas.

El campo de la prevención del inexorable deterioro cognitivo (DC) que todos los humanos registramos, e incluso el tratamiento de las patologías neurodegenerativas como el Alzheimer, ha logrado combinar con éxito Terapias Farmacológicas (TF) con las No Farmacológicas (TNF). Sin embargo, la evidencia científica a través de Ensayos Clínicos Aleatorizados (ECAs) ha mostrado una sutil diferencia: que mientras la TF reducen el síntoma, reducen conductas disruptivas, las TNF mantienen las capacidades y, lo que es mejor, previenen y retardan el deterioro cognitivo. 

La principal herramienta de las terapias no farmacológicas es la Estimulación Cognitiva (EC), a través de ejercicios adaptados al nivel de las personas, que potencien sus capacidades y funciones ejecutivas. Esos ejercicios, tradicionalmente resueltos con lápiz y papel, con la expansión de las tecnologías de la información han permitido adaptar la EC a entornos digitales. De esta manera se ahorra tiempo al profesional a la hora de preparar ejercicios, dotando de mayor autonomía y control a los usuarios sobre su propio entrenamiento preventivo o terapéutico, dado que pueden trabajar en casa.

En la última década diversos estudios avalan también la eficacia de la estimulación por ordenador en el mantenimiento de las funciones cognitivas, existiendo en el mercado una amplia oferta de programas informáticos con este fin. 

 

Programa Mementia

Cognitiva, tras utilizar inicialmente con sus usuarios un programa comercializado, observó que en términos de eficacia y adaptabilidad era necesario disponer de una plataforma más acorde con la finalidad preventiva y terapéutica de su intervención integral de EC. Por ello encargó a la empresa vasca Ideable el Programa Mementia© de Cognitiva, diseñado bajo las sugerencias de los técnicos de nuestra entidad.

Mementia cuenta así con un amplio catálogo de actividades dirigido a los perfiles:

• Preventivo (usuarios sin ningún deterioro o daño)

• PMAE (usuarios con problemas de memoria asociados a la edad, sin patología)

• DCL (usuarios con DC leve, hay problema neurodegenerativo)

• DCM (ídem con DC moderado, más avanzado el problema neurodegenerativo)

Dichas actividades, a su vez, realizan la EC con las capacidades cognitivas de Memoria, Cálculo, Lenguaje, Orientación, Atención y Funciones Ejecutivas. 

El trabajo periódico del usuario con el programa arroja un Indice Cognitivo, resultado de su rendimiento en estas capacidades, que se registra gráficamente, así como otras dos importantes variables: el estado emocional y la autoevaluación de rendimiento del usuario.

Mementia se puede utilizar en ordenadores de sobremesa, con ratón, o con pantallas táctiles y en tablets. La pantalla táctil permite acceder al uso del equipo informático a personas de edad avanzada que nunca tuvieron acceso ni conocimiento de las nuevas tecnologías.

 

Mejora del autoconcepto 

Interesa resaltar que el Departamento de I+D de Cognitiva realiza periódicas valoraciones de la eficacia de esta ventajosa tecnología de estimulación, obteniéndose datos de datos de los 10 centros que la corporación posee en toda España. Así, se constata cómo la mejora en el rendimiento cognitivo tiene una alta correlación con la mejora del autoconcepto del usuario (“cómo he trabajado hoy”) y con su estado emocional (“cómo de feliz me encuentro hoy”), preguntas que el programa pide contestar al usuario al final de cada sesión de entrenamiento o estimulación.

El buen hacer de este Programa ha significado que diversos centros de día o residencias para mayores hayan solicitado su uso a Cognitiva, como apoyo al trabajo con su población atendida. Es aún más esperanzadora la experiencia que se realiza estos meses en Navarra, pues el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea), servicio público responsable de la salud en esa Comunidad Autónoma, ha desarrollado un estudio piloto con Mementia. Así, la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital de Día Geriátrico de Pamplona realiza un estudio piloto con pacientes de ese servicio para valorar el uso generalizado de la plataforma Mementia, con resultados muy optimistas hasta la fecha.

Sin duda se trataría de un salto cualitativo por parte de las administraciones públicas responsables del ámbito sanitario en el Estado Español, pues hasta la fecha el trabajo preventivo en el campo del DC ha sido nulo o escasamente desarrollado. 

Añadir también que Cognitiva forma parte de un consorcio de siete entidades de la UE que en la actualidad desarrollan una investigación europea sobre E-Health (Programe AAL, proyecto ZOCAALO) que diseña apps móviles y accesibles pensando en las personas mayores. 

 

Factor humano 

Con todo, el factor humano de supervisión, incluso en la estimulación por ordenador, es imprescindible y garante de un trabajo eficaz de prevención o de rehabilitación cognitiva. En nuestros centros o Unidades de Memoria la plataforma Mementia © se utiliza en cada sesión con usuarios y en combinación con otras técnicas de estimulación para preservar las funciones cognitivas, pero el papel del psicólogo, neuropsicólogo o terapeuta ocupacional es esencial. Estos profesionales, además de pautar y diseñar el nivel y contenidos de una sesión de ordenador, realiza un seguimiento periódico (aunque sea en remoto, estando en su residencia el usuario) del cumplimiento o incluso de la oportunidad de su realización. Recordemos que las personas, en especial las de edad, tienen labilidad emocional y no todos los días mantienen un grado de disposición adecuado para realizar este u otro procedimiento terapéutico, por muy necesario que sea para su calidad de vida.

En definitiva, al igual que otras herramientas de alta tecnología en salud que en la actualidad superan barreras conceptuales, físicas y logísticas, Mementia ha venido para quedarse e incluso amplificar sus funcionalidades. Se trata así de complementar desde la evidencia un espacio para la prevención y rehabilitación de las consecuencias del envejecimiento humano, en el que las funciones cognitivas muestran su máximo y todavía desconocido exponente.

 

Alfonso Cuadros Riobó

Psicólogo. Ph.D. Cognitiva Unidad de Memoria