usMIMA, seleccionada por la UE para financiar su dispositivo contra el estreñimiento crónico,

La empresa catalana de dispositivos médicos usMIMA ha sido seleccionada por la Unión Europea para recibir 1,14 millones de euros de financiación del programa Horizon 2020.

usMIMA, seleccionada por la UE para financiar su dispositivo contra el estreñimiento crónico,

usMIMA Mowoot

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La empresa catalana de dispositivos médicos usMIMA ha sido seleccionada por la Unión Europea para recibir 1,14 millones de euros de financiación del programa Horizon 2020. La compañía comercializa MOWOOT, un dispositivo similar a un cinturón que imita el masaje de colon para paliar el estreñimiento crónico que padecen principalmente pacientes con lesión medular y/o esclerosis múltiple pero también el 15% de la población general. Es la única solución no farmacológica, no invasiva y sin los efectos adversos de laxantes y enemas. 

usMIMA ha sido seleccionada entre cerca de 1.400 empresas europeas para recibir financiación del SME Instrument Fase 2, concretamente en la categoría "Acelerar la introducción en el mercado de soluciones TIC para Salud, Bienestar y Envejecimiento Saludable", dirigida a pymes con gran impacto económico y social. En el caso de usMIMA, la compañía dedicará esta financiación a desarrollar un estudio clínico multicéntrico internacional, reducir costes en el proceso de fabricación y desarrollar un nuevo dispositivo que incluya conectividad.

La Unión Europea recibió en esta convocatoria 1.378 proyectos de los cuales seleccionó 58 de 16 países diferentes, incluyendo 4 catalanes. "Haber conseguido la financiación de la Comisión Europea es un gran empujón para MOWOOT. Esperamos entrar en varios mercados europeos en 2017 y en el mercado estadounidense en 2018", destaca Markus Wilhelmsen, CEO de usMIMA.

 

Tecnología neumática y algorítmica

El producto, a la venta en su página web desde octubre, es fruto de la colaboración de usMIMA con el Instituto Guttmann y de más de 500 entrevistas con enfermos. Se trata de un cinturón que, conectado a un pequeño dispositivo de sobremesa, emula el masaje de terapeutas profesionales mediante tecnología neumática y algorítmica. Al emular el masaje manual, el producto es una solución natural que ofrece más independencia y autonomía al paciente y mejora su calidad de vida, ya que se puede utilizar sin ayuda de un profesional, reduciendo los desplazamientos al hospital o la contratación del servicio a domicilio.

Se estima que en España padecen estreñimiento crónico unos 8,4 millones de personas, con un gasto individual que se sitúa entre los 700 y los 2000 euros al año en tratamientos. "Nuestro dispositivo permite a los pacientes recortar este gasto la mitad en una sola inversión y disponer de una solución en términos de autonomía y de recuperación de autoestima especialmente importante en estos enfermos ", subraya Wilhelmsen.