Umanick identity for health: identificación segura, pacientes seguros

La identificación correcta del paciente es una de las prioridades fundamentales de la OMS para prevenir o mitigar el daño derivado de los procesos de la atención sanitaria

Umanick identity for health: identificación segura, pacientes seguros

Umanick

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La identificación correcta del paciente es una de las prioridades fundamentales de la OMS para prevenir o mitigar el daño derivado de los procesos de la atención sanitaria

Los procesos sanitarios están diseñados para curarnos cuando estamos enfermos.

Pero, por desgracia, se producen situaciones en las que errores inintencionados en los propios procesos sanitarios producen efectos adversos que nos causan nuevas enfermedades, dañando nuestra salud.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido nueve prioridades fundamentales para prevenir o mitigar el daño al paciente derivado de los procesos de la atención sanitaria. La correcta identificación del paciente se encuentra en el segundo puesto en importancia: “En los hospitales y otros centros del sistema de salud se cometen errores de identificación de pacientes generalizados y continuos, que con frecuencia conducen a errores en la medicación, transfusión o pruebas, procedimientos realizados sobre la persona equivocada, o entrega de niños a familias equivocadas”.

 

Sistemas de identificación como las pulseras identificativas solo han logrado reducir los errores en un 50%

 

Los sistemas de identificación actuales más comunes, como pueden ser las pulseras identificativas, solo han logrado reducir el número de errores en un 50%.

El caso de Pedro García (la historia es real aunque el nombre es ficticio) ilustra perfectamente esta problemática. Este paciente ingresó en un hospital público español para ser operado de una fístula anal. Una vez en el hospital, el celador le llevó al quirófano, el anestesista le sedó, y acto seguido llegó el cirujano y le operó. La operación transcurrió sin contratiempos y, un tiempo después, Pedro despertó en su habitación sin apéndice; la fístula anal la seguía teniendo. Lo que Pedro García no sospechaba, es que ese mismo día había ingresado, en la misma planta del hospital, una persona con el mismo nombre aquejada de una apendicitis aguda. El celador se equivocó al llevar al paciente al quirófano y, una vez allí, no se ejecutó ningún protocolo adecuado de comprobación de identidad.

La consecuencia más grave de un error en la identificación es, sin duda, el daño en la salud del paciente, pero no es la única. También puede desembocar en un gasto adicional para el hospital. En el caso de Pedro, no solo se tuvo que realizar una nueva operación con más medicación y noches de hospitalización, sino que además se tuvo que costear la defensa jurídica ante la demanda interpuesta por el paciente, y la posterior indemnización dictaminada por el juez. A todo ello, habría que añadir el daño sufrido por la segunda víctima de esta situación: el médico residente de segundo año que realizó la operación.

 

Evitar errores

Con el objetivo de dar solución a esta problemática, UMANICK ha desarrollado UMANICK Identity for Health, que trabaja específicamente para evitar los errores en la identificación de pacientes en hospitales y centros de salud que puedan conducir a efectos adversos que dañen su salud.

UMANICK Identity for Health es una solución completa multi-biométrica y multi-modal que utiliza la más avanzada tecnología biométrica: reconocimiento de huella dactilar, facial y de iris. La biometría es la única forma de identificación inequívoca y totalmente segura para identificar al paciente como individuo único. El paciente es identificado en base a sus características biológicas cuando llega al hospital o centro sanitario, y antes de cualquier procedimiento médico.

Asimismo, la solución de UMANICK está totalmente integrada con los procesos y los sistemas de información del hospital o centro de salud (HIS, EMR o otros) a través del estándar de sanidad HL7 y servicios web API.

La solución de UMANICK ha sido recientemente implantada con gran éxito en el Hospital de Día Onco-Hematológico del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, uno de los hospitales españoles más importantes, con alrededor de 900 camas. 

 

Un error en la identificación puede dañar en la salud del paciente y desembocar en un gasto adicional para el hospital

 

Durante tres meses, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2016, se llevó a cabo con el Servicio Murciano de Salud un proyecto piloto para estudiar el impacto de la identificación biométrica en la mejora de la seguridad del paciente y de los procesos asistenciales en este Hospital de Día. El objetivo de la experiencia era mejorar la seguridad del paciente y agilizar los procesos asistenciales; además de ofrecer una mayor comodidad, confianza y tranquilidad tanto a profesionales como a pacientes.

El proyecto, enmarcado en el programa FICHe (Future Internet Challenge eHealth) de la Comisión Europea, tuvo muy buena acogida, tanto por parte de los pacientes, como del personal clínico. Alrededor de 1.400 personas se registraron de forma voluntaria para participar en el estudio, superando con creces las expectativas iniciales, y se realizaron alrededor de 250 encuestas entre los pacientes y 60 entre el personal sanitario involucrado.

 

Beneficios de la biometría

Del análisis de las encuestas se puede concluir que los pacientes opinan mayoritariamente que la biometría es beneficiosa para ellos y que los sistemas de identificación biométrica son más seguros y precisos que los sistemas de identificación habituales (pulseras identificativas, tarjetas,…). Asimismo, la mayoría considera que la biometría es el mejor método de identificación para el Hospital de Día, sobre todo en los procesos de admisión, extracción de sangre, administración de medicación y transfusión de sangre. Los encuestados también destacaron la rapidez y comodidad de sistema.

 

En el caso de los facultativos médicos y del resto del personal clínico, casi en su totalidad opinan que la biometría es la forma más segura para identificar pacientes y que protege mejor la privacidad de sus datos. La gran mayoría recomendaría a los pacientes su uso y lo haría extensible a otras áreas del hospital.

Los excelentes resultados obtenidos llevaron al Servicio Murciano de Salud y a la dirección del hospital a decidir mantener el sistema de forma permanente en el Hospital de Día como único método de identificación de pacientes, y a extender su uso, empezando por Consultas Externas, con la idea de ampliarlo a toda la red de hospitales del Servicio Murciano de Salud. Con estas acciones, el Servicio Murciano de Salud se pone a la cabeza en la utilización de estas innovadoras soluciones en el sector sanitario español.