Dietas adaptadas a pacientes con cáncer, a través de Internet

Oncodieta es un nutricionista virtual que determina en cuestión de segundos la alimentación más adecuada para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, adaptada a sus necesidades y requerimientos especiales

Dietas adaptadas a pacientes con cáncer, a través de Internet

Oncodieta

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Oncodieta es un nutricionista virtual que determina en cuestión de segundos la alimentación más adecuada para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, adaptada a sus necesidades y requerimientos especiales.

 
El camino de la spinoff de la Universidad de Granada Hygea Salud y Nutrición empezó hace cuatro años, cuando Eduardo Agudo, un nutricionista y farmacéutico, convenció a un experto en inteligencia artificial, Miguel Á. López, y a un especialista en aplicaciones web, Sergio Álvarez, para crear el sistema de Terapia Médica Nutricional más ambicioso y completo del mundo: querían crear un nutricionista virtual. 

Tras muchas vicisitudes -falta de dinero, dificultades técnicas, y de todo tipo-, incorporaron al equipo de socios al experto en desarrollo de negocio y marketing Pablo Caballero, y se rediseñó el producto desde cero para darle un enfoque totalmente diferente. Actualmente la empresa cuenta con un extenso equipo formado por diseñadores, programadores, nutricionistas, contables y otros especialistas que ha sido capaz de convertir la visión de Eduardo Aguado en Vitadieta: un sistema inteligente que realiza a través de internet dietas personalizadas para cada paciente en segundos. Pero, ¿por qué quedarse aquí? ¿Por qué no crear un sistema que ayude a superar enfermedades como el cáncer?  Y éste fue el origen de Oncodieta

¿Qué es Oncodieta?
Es una herramienta que permite obtener en cuestión de segundos una dieta adaptada a las necesidades del paciente con cáncer. 

¿Por qué es necesario? 
Se sabe desde hace casi medio siglo (1984, Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos) que alrededor del 30%-40% de todos los casos de cáncer tiene una relación directa con la alimentación. Desde esta toma de conciencia sobre el papel que lo que comemos tiene en la evolución y desarrollo de muchos tipos de tumores, nace este proyecto, destinado a aquellos pacientes preocupados por su nutrición y que buscan la mejor manera de alimentarse en su día a día, teniendo en cuenta las necesidades, limitaciones y requerimientos especiales a los que se enfrentan en su vida cotidiana. 

Aproximadamente la mitad (1) de los pacientes oncológicos se interesa de manera intensa por su nutrición, y la realidad es que hay muy poca información de calidad disponible, y muchísimos mitos y medias verdades.

Una alimentación adecuada va a determinar un mejor estado de salud con una incidencia menor de comorbilidades y complicaciones, desde el que tolerar en mayor medida los tratamientos aplicados, lo cual conlleva un aumento del control tumoral y una mejor calidad de vida del paciente oncológico. 

Características de Oncodieta
Oncodieta no solo calcula las necesidades energéticas a partir de la situación en la que se encuentra el paciente, teniendo en cuenta su evolución en los últimos meses, sino que en su dieta también va a encontrar la proporción entre macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) que en cada caso van a ser óptimas. La dieta obtenida por el paciente, además, contiene una distribución de nutrientes a lo largo del día minuciosamente calculada, para que el aprovechamiento de éstos sea el más adecuado. Y todo esto, Oncodieta lo traduce en platos cuyos ingredientes, formas de cocinado, texturas y composición bromatológica se adaptan a los síntomas que el paciente pueda estar padeciendo, como pueden ser náuseas, vómitos, diarrea, anorexia, estreñimiento, mucositis, sequedad bucal y disfagia. Además, el paciente usuario de Vitadieta tiene distintas opciones de platos intercambiables entre sí, para poder elegir en función de sus gustos personales. 

Otro de los aspectos importantes por los que apuesta el equipo de desarrollo de Oncodieta es por la información ofrecida al paciente ya que éste, aparte de encontrar una dieta detallada de manera clara y concisa, encontrará una serie de recomendaciones en cuanto a hábitos saludables dentro y fuera de la cocina. 

Base científica del proyecto
Cada punto en los que se apoya este proyecto está basado en las investigaciones científicas que se han desarrollado en los últimos años. Estudios clínicos de las instituciones más importantes en el campo de la oncología y la nutrición nos han servido de base para construir esta herramienta nutricional en la que el paciente podrá satisfacer todas sus necesidades dietéticas en función de su situación y sintomatología. 

 *(1) Isenring E, Loeliger J, Hodgson B. Nutritional management of patients with cancer improves nutritional and quality of life outcomes. Cancer Forum 2011;35(2):77-80. Isenring E, Cross G, Kellett E, Koczwara B, Daniels L. Nutritional status and information needs of medical oncology patients receiving treatment at an Australian public hospital. Nutr Cancer. 2010;62(2):220-8.


Por Pablo Caballero, CEO, Hygea Salud y Nutrición