Wayra, a la cabeza de la innovación en eHealth

Wayra, la aceleradora de empresas de Telefónica ha impulsado a más de 300 startups de base tecnológica en los últimos cuatro años

Wayra, a la cabeza de la innovación en eHealth

Wayra, la aceleradora de empresas de Telefónica

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La aceleradora de empresas de Telefónica ha impulsado a más de 300 startups de base tecnológica en los últimos cuatro años. Algunas de ellas, como Sincrolab, Skin Analytics, Made of Genes y Animal Vitae, están encaminadas a protagonizar la transformación y revolución en el sector sanitario.


Corría el año 2010 y, como cada viernes desde hacía unos meses, cuatro visionarios de Telefónica se sentaban en una sala a discutir su nuevo gran proyecto. Eran reuniones secretas, casi clandestinas, en las que se daba forma a una idea en la que, a pesar de parecer una locura, todos creían firmemente. Aunque parezca el inicio de una novela de misterio, fue así como se cocinó en sus inicios Wayra, la aceleradora de empresas de Telefónica por la que ya han pasado más de 300 startups de base tecnológica en los últimos cuatro años. 

El objetivo de Wayra (‘viento’ en quechua) es fomentar la innovación y el emprendimiento a nivel global. Con sede en más de 12 países, el proyecto busca ser mucho más que una aceleradora. Además del soporte financiero (con una inversión que ronda los $50.000 en cada compañía), los emprendedores disfrutan de un espacio de trabajo único, el soporte de mentores y expertos que comparten con ellos su conocimiento y contactos, y la oportunidad de ofrecer sus soluciones a millones de clientes de Telefónica alrededor del mundo. Además, compartir conocimiento está en el ADN de Wayra, y todos los emprendedores que han pasado por sus academias lo saben. El co-working y el trueque de habilidades están a la orden del día, y permiten a las startups complementarse unas a otras, todo ello fomentado por un espacio físico abierto que invita a la colaboración.

El portfolio de startups de Wayra es amplio y variado. Gonzalo Martín-Villa, CEO de Wayra hasta el año pasado, decía: “Hay que besar muchas ranas para encontrar al príncipe verdadero”. Por eso en Wayra se atreven con todo: apps, hardware, ocio, seguridad, viajes, dating… El huevo de las gallinas de oro puede estar en cualquier sector, y el sector del eHealth cada vez pone más candidatos sobre la mesa.

Desde el principio Telefónica ha apostado por impulsar y acelerar el emprendimiento alrededor del sector de la salud y los servicios sociales; tratando de ayudar a usuarios, pacientes, familiares y organizaciones sanitarias con nuevas y disruptivas soluciones. Algunas de estos proyectos novedosos y valientes son las siguientes startups que están encaminadas a protagonizar la transformación y revolución en el sector sanitario:

SINCROLAB 

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. El equipo de Sincrolab resume con esta frase de B. Franklin el espíritu de su proyecto, que busca ofrecer un acceso eficaz, cómodo y económico a la terapia neuropsicológica.

Con un equipo formado por 3 neuropsicólogos y un informático, Sincrolab nace de una necesidad detectada en la práctica clínica de estos profesionales: Los tratamientos requerían una recurrencia diaria, pero el coste económico y de tiempo lo hacía imposible para la mayor parte de sus pacientes.

Sincrolab ha puesto foco, como punto de partida, en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un trastorno que afecta al 5% de la población infantil, y se mantiene en el 80% de los adolescentes que han sido diagnosticados. El tratamiento de este trastorno supone hasta 6.000€ anuales para las familias en concepto de terapia y transporte al centro.

Gracias a las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, Sincrolab ha desarrollado una plataforma capaz de comprender las necesidades de los pacientes así como gestionar y generar entrenamientos cognitivos individualizados (automáticamente o manualmente), destinados a establecer nuevas conexiones que permitan un aprendizaje adecuado y un buen funcionamiento en las actividades básicas diarias. La plataforma de Sincrolab consigue, además, hacer más funcionales los tratamientos, y permite a profesionales no especialistas generar entrenamientos cognitivos de alta calidad, fácilmente accesibles para las gran mayoría de la población.

www.sincrolab.es


SKIN ANALYTICS

La incidencia global del cáncer de piel se está doblando cada 10 o 20 años. Sólo en el tratamiento del melanoma se invierten $3.3 billones cada año en EEUU, y esta cifra va en aumento.

Uno de los grandes problemas en el diagnóstico del melanoma es que el 25% de los afectados es diagnosticado demasiado tarde. Y es que el diagnóstico es complejo, el ojo humano muchas veces no es capaz de percibir los cambios que se producen en las lesiones de la piel, y cuando estos cambios son visibles, suele ser tarde.

Neil Daly y su equipo en Skin Analytics, ingenieros y expertos en visión por ordenador y procesado de imagen, han desarrollado una app que permite la detección precoz del melanoma a través de fotos tomadas de la lesión. Si bien es cierto que existen numerosas aplicaciones de este tipo en el mercado, el gran valor diferencial de Skin Analytics es que han desarrollado y patentado un algoritmo capaz de evaluar los cambios en el tiempo que sufre la lesión. 

El objetivo de Skin Analytics, ubicada en Wayra UK,  no es realizar un diagnóstico de la lesión, sino un primer cribado que permita detectar el riesgo de forma precoz y evitar visitas innecesarias al dermatólogo. Cuando el riesgo detectado es alto, el usuario es invitado a visitar a un profesional que realizará el diagnóstico final, apoyándose eso sí en las imágenes que el usuario ha tomado a lo largo del tiempo y los informes que la app ha ido generando.

La compañía ha comenzado a trabajar con una aseguradora, y ya han conseguido en pocos meses reducir el 84% de las derivaciones a dermatólogos, ahorrando a la compañía aseguradora hasta 300 libras por derivación.

www.skin-analytics.com


MADE OF GENES 

La innovación en el sector sanitario apuesta por la Prevención, Personalización, Predicción y Participación, la llamada Medicina P4. El objetivo es claro: intervenir de forma eficiente y eficaz antes de que aparezca la enfermedad. 

La Medicina P4 defiende que cada paciente es único, y que un solo tratamiento universal no es suficiente. A través de leer la información contenida en nuestros genes, podemos recibir una atención médica más personalizada que permita mejores diagnósticos y decisiones terapéuticas. 

Existen numerosos retos que dificultan la expansión de las técnicas de análisis genómico. El alto coste de obtención del genoma de los pacientes, la infraestructura informática necesaria, la complejidad legal o aspectos como la seguridad y privacidad de los datos de los pacientes son los más destacados.

Sin embargo Made of Genes, start-up ubicada actualmente en la academia de Wayra Barcelona, lleva más de un año y medio trabajando para desbloquear esta situación. Mediante una propuesta basada en una plataforma computacional de alto rendimiento dedicada a la genómica personal, permiten la implementación de la Medicina P4. Su objetivo es la "democratización de la genómica", es decir, que todos nosotros podamos tener un acceso a las múltiples posibilidades que están codificadas en nuestros genes. 

Mediante la investigación, el conocimiento genético y un modelo de negocio basado en la reutilización de los datos genómicos, el Dr. Óscar Flores,  CEO de la empresa, y su equipo trabajan para la creación de un entorno que permita el tratamiento y la seguridad de la información.

Bajo el lema “All genomics. All yours”, Made of Genes ofrece una apuesta diferencial al dotar al usuario de un control absoluto sobre sus datos genómicos, y ofreciendo herramientas innovadoras y eficientes a los profesionales de la salud.

www.madeofgenes.com


ANIMAL VITAE 

Animalvitae es una plataforma de eHealth para mascotas que conecta su historial médico digital con dueños y profesionales a través de wearables de identificación y seguimiento, creando así una base de datos global para la consulta y registro de toda la información clínica y social de los animales de compañía. Animalvitae pone la tecnología al servicio de las mascotas. Integra herramientas para llevar un control específico de aspectos veterinarios a través de una historia clínica electrónica, ocupando así un nicho de mercado con muy poca competencia en el mundo de los animales de compañía.

Animalvitae, como plataforma de e-Health permite gestionar a los dueños los cuidados de cada una de sus mascotas a través de micro aplicaciones (trackers) de control integrados en un perfil social. Su información enriquece el conocimiento global y permite a investigadores y profesionales mejorar el bienestar de los animales. Con la identidad única de su animal pueden participar en acciones con marcas, así como conectar o compartir información con los diversos profesionales con los que mantengan contacto a lo largo de su vida. Mejoramos su día a día y lo hacemos más divertido.

Animalvitae también ayuda a encontrar a las mascotas perdidas. Cuando la placa pet.bio es escaneada con un smartdevice o se accede a la URL de su perfil en Animalvitae, la persona que encontró tu mascota puede ponerse en contacto con el dueño de manera privada y segura y conocer su estado de salud de un vistazo en caso de que el animal requiera cuidados específicos.

www.animalvitae.com

Sin lugar a dudas, los servicios y soluciones para prevenir, mantener y proteger nuestra salud, están evolucionando a un ritmo trepidante gracias a la tecnología; y desde Telefónica somos protagonistas de esta revolución, invirtiendo y apostando por las ideas más innovadoras y disruptivas, para entre todos conseguir cuidar nuestro bien más preciado: nuestra salud.


David Labajo, gerente de eHealth Marketing y Desarrollo de Negocio de Telefónica