Nueva edición del Congreso Nacional de Científicos Emprendedores

Más de 200 estudiantes de ciencias, investigadores y emprendedores participan en el Congreso Nacional de Científicos Emprendedores

Nueva edición del Congreso Nacional de Científicos Emprendedores

Congreso Nacional de Científicos Emprendedores

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El encuentro ha contado con la experiencia de varios emprendedores de base científica y ha mostrado casos de éxito de startups científicas españolas


Más de 200 estudiantes de ciencias, investigadores y emprendedores se han reunido durante dos días para despejar las dudas que supone dar el salto para convertir el conocimiento experimental en una empresa de base científica.

El acto ha estado inaugurado por la Secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, quien ha pedido que se mire a la ciencia con otros ojos: “Tradicionalmente hemos centrado los esfuerzos en generar conocimiento, ahora tenemos que orientar ese saber - con mayúsculas - a resolver los problemas de los ciudadanos”. 

El título elegido para esta tercera edición del congreso nacional de científicos, “El método científico para emprender: fórmulas y consejos” recogía a la perfección lo que los asistentes iban a encontrar: un repaso pragmático de los retos y las oportunidades, además de las dificultades y las posibilidades que supone materializar un proyecto empresarial de estas características. 

El ejemplo inspirador de las empresas del Parque Científico de Madrid
Para plasmar esa realidad, varias empresas instaladas en la actualidad en el Parque Científico de Madrid han sido invitadas al congreso para explicar su experiencia personal:

Por un lado, Aglaris Cell,  especializada en el diseño de bioreactores automáticos para cultivo celular de células madre mesenquimales, está inmersa en una segunda ronda de financiación. Uno de sus fundadores, David Horna, ha compartido con los asistentes el trabajo que ha supuesto que los inversores se fijaran y entendieran su proyecto, a pesar de lo atractivo de su tecnología.

 Antonio Delgado, director comercial de la biotecnológica Natac, ha explicado como tener una visión global y un modelo de internacionalización estructurado es clave para el crecimiento de una pyme. Natac, dedicada a la investigación y comercialización de ingredientes saludables y principios activos de origen natural, cuenta con sedes en EEUU y Chile.

Enrique Samper, CEO de Nimgenetics, ha explicado como la  startup biomédica de diagnóstico clínico genético que creo hace 7 años se ha convertido en un centro de secuenciación genómica de referencia. Además, Samper ha querido compartir con el auditorio su viaje personal para pasar de ser científico a empresario. 

Visita guiada a la incubadora de empresas del PCM
La participación del ecosistema del Parque Científico de Madrid en el encuentro se ha complementado con una serie de visitas guiadas a la incubadora de empresas que el Parque tiene en el campus de excelencia UAM+CSIC. 

La empresa Simcosmetic Biotech ha animado a los asistentes a creer en su proyecto, tal y como hicieron su fundadores hace ahora un año. Una prestigiosa inmunobióloga, un bioinformático y un experto en desarrollo de negocios, son los promotores de esta iniciativa en la que ofrecen soporte tecnológico para el desarrollo de dermocosméticos. Su mayor desarrollo es un simulador de piel que permitirá predecir el comportamiento de productos de aplicación tópica antes de llevar a cabo pruebas en personas. La joven empresa ha firmado ya acuerdos de colaboración con el Instituto Maimónides de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Córdoba y con el Hospital Gregorio Marañón, así como con compañías de máxima repercusión en el sector cosmético y farmacéutico, algunas de las cuales son ya clientes suyos.

Por su parte, la empresa IOT (Indizen Optical Technologies), spin-off del grupo de óptica aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, ha abierto las puertas de su laboratorio para mostrar su  tecnología  basada en el sistema free-form, que permite fabricar lentes de calidad óptima muy sofisticadas y personalizadas, adaptadas a las necesidades particulares de cada paciente.

El congreso, cuyas ediciones pasadas se celebraron en Valencia y Granada, ha tenido lugar en las instalaciones del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en el campus de Cantoblanco de Madrid (Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC).