TedCas ha sido distinguida como una de las cien empresas ‘top’ en innovación sanitaria de todo el mundo

TedCas nace a finales de 2011 con el objetivo de permitir un control natural, mediante voz y gestos de los equipos médicos

TedCas ha sido distinguida como una de las cien empresas ‘top’ en innovación sanitaria de todo el mundo

TedCas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

TedCas nace a finales de 2011 de la mano de Wayra (Telefónica OpenFuture) con el objetivo de permitir un control natural, mediante voz y gestos, de sus equipos a aquellos médicos que no lo pueden tener por sus condiciones especiales, como por ejemplo los cirujanos en entornos de esterilidad durante las operaciones o a usuarios de salas blancas.

 Por Jesús Pérez-Llano

 CEO de TedCas

 

¿Pero, qué es TedCas? 

Imagina poder controlar con un sencillo comando de voz o un pequeño gesto un equipo médico. Imagina poder “hablarle” a tu sistema de navegación diciéndole “amplia imagen” y que automáticamente se active el modo zoom y con un pequeño gesto amplíes o reduzcas la imagen. Imagina decirle “rotar imagen”  y que sólo con eso se active el modo rotación y sólo tengas que mover levemente la mano para que esa imagen rote hasta el punto que necesites.

Pero no acaba ahí la cosa, si tienes que rellenar un check list, ahora puedes hacerlo simplemente hablando con el equipo: “marcar sí, marcar no, firmar Dr. John Doe”. Todo de forma fácil, intuitiva y rápida. 

 

TedCas se ha posicionado con líder mundial en tecnología de control gestual y de voz en salud

 

En TedCas creemos que el tiempo de los profesionales de la salud es tremendamente importante y debería enfocarse en lo que es relevante: su trabajo. No deberían usar ese tiempo teniendo discusiones sobre si el zoom que ha hecho su asistente es el adecuado o respondiendo a preguntas de terceros para rellenar el checklist en el momento más inoportuno. 

La ergonomía del profesional y la seguridad del paciente son nuestra máxima preocupación, y queremos que el cirujano o doctor no pierdan ese foco. Como solemos decir, aplicamos el método KISS de TedCas: ’Keep it Safe in Surgery’. En palabras del Dr. Matias Barroilhet: “TedCas technology allows me to review the images by myself, doing a zoom or measurement with high precision, saving time and increasing the patient safety”.

 

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? 

Continuando con nuestra historia, en 2013 se incorpora a los accionistas SODENA, haciendo una apuesta por nuestra tecnología y la empresa cambia su sede social a Navarra. Durante este tiempo, decenas de cirujanos testean nuestro producto y nos dan su feedback.

A finales de 2013 se incorpora como socia Start-up health, una de las tres mejores aceleradoras en salud de Estados Unidos, con GE healthcare dándoles soporte. Seleccionan a TedCas entre cientos de solicitudes, convirtiéndonos en la primera empresa española y segunda europea en ser aceptada en este programa y siendo la puerta de entrada a Estados Unidos para nuestra tecnología.

En 2014 y fruto de la experiencia y opinión con los distintos cirujanos ‘early adopters’ de nuestra tecnología, presentamos patente internacional de lo que sería nuestro primer producto: TedCube.

 

¿Qué hace especial al sistema Tedcube frente a la competencia? 

TedCube permite un control mediante voz y/o gestos de cualquier sistema sin tener que instalar ningún software. Esa es la clave, basta con conectar nuestro equipo a un puerto standard del sistema que se quiera controlar y automáticamente se obtiene el control del mismo mediante gestos o voz.

 

TedCube permite un control mediante voz y/o gestos de cualquier sistema sin tener que instalar ningún software

 

Esto evita tener que realizar cualquier tipo de modificación en los quirófanos, al ser un equipo compatible con los ya existentes. Además, es el único dispositivo de esta clase en todo el mundo compatible con sensores de última generación que se adaptan a las particularidades de cualquier quirófano y especialidad.

Por último, pero no menos importante, nuestro sistema permite el control simultáneo de varios equipos. Simplemente “hablas” con TedCube para decirle qué equipo quieres controlar en cada momento y listo.

 

Algunos casos de éxito destacables

Fruto de este trabajo TedCas ha recibido más de 15 premios internacionales, entre los que destacan dos recientes: su CEO, Jesús Pérez-Llano ha sido seleccionado como uno de los 40 Top Healthcare Transformers a nivel mundial por una prestigiosa revista internacional y la empresa, TedCas, ha sido distinguida como una de las 100 TOP en innovación sanitaria de todo el mundo.

Desde que el producto final se puso a la venta a finales de 2014 se han vendido más de 20 unidades en siete países y TedCas ha firmado acuerdos de distribución en Europa (Inglaterra, Italia…), Latinoamérica (Colombia, México…) y próximamente en Oriente Medio.

Entre otros clientes destacados de nuestra tecnología, podemos citar a HCA healthcare (en Texas, USA), el AMC (en Amsterdam, Países Bajos) o más cerca, el Hospital de La Paz de Madrid, donde el Dr. Federico Gutierrez Larraya ha sido el primer doctor del mundo en controlar una sala híbrida de Siemens utilizando nuestra tecnología.

 

Desde finales de 2014 se han vendido más de 20 unidades de TedCube en siete países

 

TedCas se ha posicionado con líder mundial en tecnología de control gestual y de voz en salud y pretende reafirmar esa posición en los próximos años.

 

El equipo 

Todo ello no hubiera sido posible sin un equipo de profesionales como el que tiene. Partiendo del núcleo central de la empresa, Gerardo Caballero y Enrique Muñoz (además del que suscribe, Jesús Pérez-Llano) que han demostrado durante estos años que la innovación española puede y debe estar a la vanguardia mundial. Pero el resto del equipo les sigue a la zaga, luchando día a día por ofrecer los mejores productos y el mejor servicio a sus clientes.

En resumen, TedCas ofrece una mejora en la seguridad del paciente, una mejora en la ergonomía del cirujano o doctor y un ahorro de costes (por el ahorro de tiempo) para el hospital. Todo ello, con el soporte de un equipo humano del que puedo sentirme más que orgulloso.