Píldoras electrónicas para medir variables fisiológicas

Píldoras electrónicas para medir variables fisiológicas

ecapsule

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Bodycap lanza e-Celsius®, una cápsula que transmite una medición precisa de  los valores de temperatura de los órganos internos, de forma inalámbrica y continua

Fundada en el año 2011, BodyCap está especializada en el desarrollo de sensores electrónicos y dispositivos de monitorización en miniatura para la medición continua de parámetros fisiológicos del paciente. En un sector que está recibiendo el impacto del envejecimiento de la población, así como del aumento en el número de pacientes con enfermedades crónicas, estas soluciones innovadoras permiten a los profesionales de la salud monitorizar las condiciones fisiológicas de sus pacientes para realizar un diagnóstico, un seguimiento o un ensayo clínico, sea en el contexto de una estructura de cuidados médicos o en una de cuidados ambulatorios. Isabelle Lauret, la directora de marketing de Bodycap, explicó a Smart Health la historia y los objetivos de la empresa. Su primer proyecto, la píldora e-Celsius®, se lanzará al mercado durante este año 2015.  

¿Cómo se les ocurrió la idea de desarrollar sensores miniaturizados para medir parámetros fisiológicos?

Sebastien Moussay, uno de los dos fundadores, profesor asistente en la Universidad de Caen (Normandía, Francia) dirigía investigaciones en el ámbito de la Cronobiología. Mientras buscaba soluciones inalámbricas y precisas para monitorizar la temperatura de los órganos internos, conoció a Fabrice Verjus, doctor en Electrónica, que trabajaba como ingeniero en una empresa de semiconductores local. Sebastien y Fabrice, al unir sus habilidades complementarias en los ámbitos de la electrónica y las ciencias de la vida, crearon la empresa y lanzaron su primer proyecto, una píldora miniaturizada, e-Celsius®, que permite medir la temperatura de los órganos internos. 

Han lanzado e-Celsius®, una cápsula para la monitorización de la temperatura. ¿Cómo funciona? 

e-Celsius® es una cápsula (para ser ingerida) que de modo inalámbrico y de forma continua transmite mediciones precisas de la temperatura de los órganos internos. Un monitor dedicado en exclusiva a ello, denominado e-Viewer®, puede almacenar los datos obtenidos y dar la alerta si se sobrepasa un valor límite determinado. Gracias a una memoria interna, la cápsula almacena los últimos 1500 datos. Si el dispositivo de comunicación ha estado lejos de forma temporal, el monitor activa la recuperación automática de datos. 

¿Cuáles son las ventajas de e-Celsius para los profesionales de la salud y los pacientes? 

La precisión y la fiabilidad. Gracias a este sistema, los profesionales de la e-salud se basarán en datos no influenciados por el entorno exterior y sin riesgo de error de medida. Además, está optimizado pensando en los pacientes (patient-friendly): la cápsula tiene la apariencia de un medicamento estándar, es lisa y fácil de tomar. Se administra esterilizada, y es segura para el organismo. Permite también el control remoto, de modo que los profesionales de la salud puede obtener información acerca de la temperatura y alertas sin la necesidad de estar físicamente cerca del paciente.  

¿Cuáles son las principales áreas de aplicación? 

Algunos ejemplos podrían ser salas esterilizadas, infecciología, quimioterapia, cirugías de larga duración, cronoterapia. Pero también hemos recibido muestras de interés por parte del deporte de alto rendimiento. 

<emDespués de utilizarlo en animales, ¿han empezado los ensayos clínicos en seres humanos?

Los ensayos clínicos empezarán a lo largo de las próximas semanas, en el Hospital de Caen (Normandía). Se espera que el dispositivo esté disponible para la venta en Mayo del 2015, como un dispositivo médico de nivel 2B. 

¿Cuáles son las diferencias entre e-Celsius y el parche e-Tact®, otro de sus productos? 

en día, BodyCap es una muestra de su nuevo dispositivo e-Tact®, que monitoriza la actividad, la orientación del cuerpo y la aceleración, además de la temperatura de la piel. Se trata de un parche discreto y wearable que permite al equipo médico obtener indicadores de actividad de pacientes que sufren enfermedades crónicas como obesidad, trastornos del sueño o fallo cardíaco. Dichos indicadores pueden utilizarse como apoyo en programas de rehabilitación terapéutica.