d·HEALTH Barcelona, entre los mejores programas europeos de aceleración en salud

Después de tres ediciones finalizadas y una cuarta en curso, la iniciativa de desarrollo de talento y emprendimiento Moebio, con su programa principal Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona), está reconocido internacionalmente entre las primeras posiciones de rankings de prestigio

d·HEALTH Barcelona, entre los mejores programas europeos de aceleración en salud

d·HEALTH Barcelona

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Después de tres ediciones finalizadas y una cuarta en curso, la iniciativa de desarrollo de talento y emprendimiento Moebio, con su programa principal Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona), está reconocido internacionalmente entre las primeras posiciones de rankings de prestigio como Tech.EU o Health Startup, que la califica como "probablemente la mejor aceleradora de innovación en salud de Europa".

d·HEALTH Barcelona es uno de los únicos cuatro programas europeos inspirados en la metodología del biodiseño de la Universidad de Stanford, donde los alumnos (fellows) experimentan un ciclo completo de innovación, desde la identificación de la idea de negocio hasta el diseño y prototipado de una solución viable, y que termina con la búsqueda de financiación con el objetivo de crear una start-up. En el caso del máster barcelonés, las ideas son necesidades no cubiertas que los alumnos detectan durante una inmersión clínica de dos meses en grandes hospitales de la ciudad, como el Hospital Clínic, el Hospital San Juan de Dios o el Instituto Guttmann.

En cada edición, los fellows detectan una media de más de 1.000 necesidades. De estas un 65% son potenciales oportunidades de nuevos negocios y 35% son posibilidades de mejora en los mismos hospitales.  

 d·HEALTH Barcelona complementa la metodología de Stanford con otras aproximaciones innovadoras centradas en la validación de las ideas de negocio desde el punto de vista de los clientes (Lean Start-up) y formación disruptiva de liderazgo creativo y empresarial (Kaos Pilot). El programa también profundiza en otros conocimientos clave para emprender como el design thinking, la gestión de negocio, el trabajo en equipo o las habilidades de negociación, impartidos por más de setenta expertos nacionales e internacionales provenientes de Silicon Valley, Boston, San Francisco o Barcelona.

 

Un numeroso crecimiento de emprendedores en el ecosistema 

La creación de start-up y la inserción de estos profesionales altamente cualificados en el sector es uno de los otros puntos clave del éxito del programa: el 97% de los graduados emprenden proyecto propio o encuentran trabajo en el sector al finalizar. 

De hecho, en los últimos cuatro años han surgido 40 nuevos emprendedores que han acelerado nueve proyectos en el ámbito de las tecnologías médicas. El resto han encontrado oportunidades laborales en compañías como NEOS Surgery, Mútua de Terrassa, Capital Cell, DKV Seguros, Instituto de Bioingeniería de Cataluña y el Hospital San Juan de Dios, entre otros.

 

El caso de éxito más significativo surgido de d·HEALTH es usMIMA, que ya ha sacado al mercado un dispositivo médico no invasivo para combatir el estreñimiento crónico (MOWOOT). Entre otros reconocimientos internacionales y logros, la start-up destaca por haber sido seleccionada por el programa europeo Horizon2020 entre 1.400 empresas de 16 países, para recibir 1,14 millones de euros.