La BIO-Europe Spring vuelve a Barcelona con récord de presencia catalana

Barcelona será por tercera vez la anfitriona de la feria BIO-Europe Spring desde hoy hasta el próximo miércoles 22 de marzo.

La BIO-Europe Spring vuelve a Barcelona con récord de presencia catalana

Barcelona

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Barcelona será por tercera vez la anfitriona de la feria BIO-Europe Spring desde hoy hasta el próximo miércoles 22 de marzo. La edición de primavera del congreso de partnering más importante que se hace en Europa de la industria biotecnológica y farmacéutica vuelve a la ciudad tras el éxito de las ediciones 2010 y 2013. Lo hace con una cifra sin precedentes: 110 empresas y entidades y 195 delegados de la BioRegión se han registrado hasta ahora, duplicando así la representación de la edición anterior.

“El nuevo récord de participación de nuestras empresas en esta edición reafirma la apuesta decidida de Biocat para atraer este tipo de encuentros en Barcelona, ya que favorecen la presencia y las posibilidades de hacer negocio con socios internacionales y permite posicionar a la BioRegión en el itinerario de los principales congresos del sector recurrentemente", dice Albert Barberà, director general de Biocat. Además de colaborar en la organización de la feria, Biocat facilita la participación de empresas catalanas, negociando condiciones económicas favorables y ventajas competitivas para su presencia. En esta edición las empresas catalanas suponen aproximadamente un 72% del total de la representación estatal.

Núria Betriu, directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓ, subraya que el hecho de que la BES se celebre en Barcelona "pone de manifiesto que Cataluña cuenta con uno de los ecosistemas más desarrollados de Europa en el ámbito de la biotecnología y la industria farmacéutica. Miles de profesionales y empresas de la salud y las ciencias de la vida de todo el mundo se desplazarán a Barcelona durante tres días: es una muy buena oportunidad para todas las empresas y start-up catalanas que participarán para buscar inversores, nuevos socios y, en definitiva, impulsar su presencia internacional".

BIO-Europe Spring está organizada por EBD Group −empresa especializada en partnering entre agentes clave del sector de las ciencias de la vida de todo el mundo− con la colaboración de Biocat y ACCIÓ liderando el Comité Anfitrión, que incluye además los siguientes miembros: Asebio, Barcelona Activa, Cataloniabio, EIT Health, Farmaindustria, Generalitat de Cataluña, ITEMAS e Invest in Spain. El evento cuenta también con el apoyo de empresas de la BioRegión como Almirall, BCN Peptides, Esteve, Gebro Pharma, GP Pharm, Mosaic Biomedicals, Palobiofarma, Oryzon Genomics e Ysios Capital.

Todos ellos ven en la BES 2017 una oportunidad clave para avanzar hacia sus objetivos de negocio. Para Almirall, "estos congresos internacionales representan una gran oportunidad para consolidarse como socio de elección global en el área de la dermatología médica y estética, así como reforzar la relación con los pacientes y clientes provenientes de todo el mundo". En el caso de BCN Peptides, su objetivo es doble: "ofrecer nuestros servicios en la fabricación de péptidos a las empresas que los emplean en estudios clínicos y buscar partners para los proyectos en estadios preclínicos y clínicos que llevamos a cabo". Desde Esteve indican que “buscan activamente oportunidades especiales en las últimas etapas de desarrollo para el mercado europeo y tratamientos innovadores con un valor de mercado claramente diferenciado para necesidades no cubiertas".

Gebro Pharma opina que, "además de darnos visibilidad internacional, es una oportunidad excelente para explorar proyectos de licensing en fases avanzadas para ampliar nuestro portfolio en las áreas foco de reumatología y dolor".

GP Pharm indica que “su principal interés es localizar y contactar con partners potenciales para la licencia y distribución de nuestros productos en territorios fuera de España, así como localizar empresas que nos puedan suministrar productos para enriquecer nuestro portfolio a nivel nacional y oportunidades de CMO". Mosaic Biomedicals espera encontrar futuros partners para su crecimiento y ve en la BES "una oportunidad única para dar a conocer a nivel mundial iniciativas como Mosaic, nacida en Cataluña y fruto de la investigación científica de primera línea".

Los tres objetivos de Palobiofarma son claros y directos: "licensing, licensing y licensing". En Oryzon Genomics subrayan que su objetivo es "fortalecer los contactos con los partners potenciales más relevantes para el desarrollo y el marketing de la ORY-2001, nuestro programa clínico pionero dedicado a desórdenes neurodegenerativos y neuroinflamatorios". Y finalmente, Ysios Capital quiere "estar en contacto con oportunidades para invertir en compañías disruptivas científicamente que puedan ofrecer una solución a necesidades médicas no cubiertas. También trataremos de reforzar los lazos con los inversores internacionales presentes".

 

Polo de atracción de inversión extranjera

La feria es una oportunidad excelente para reafirmar la posición estratégica de Cataluña y Barcelona como centro de negocios internacional líder en ciencias de la vida y de la salud, atraer inversión extranjera y aprovechar los beneficios que tienen los anfitriones y las empresas locales antes y durante el congreso. Este año la feria traerá a Barcelona 2.500 delegados, un incremento del 8% sobre la edición anterior celebrada en Estocolmo, y superior a la edición de 2013 de Barcelona, que contó con la participación de más de 2.000 delegados de 1.219 empresas y entidades, entre ellas 58 catalanas. La feria generó para la ciudad un impacto económico estimado de 2,2 millones de euros. Según EBD Group, se espera que este año la feria reúna ejecutivos de 1.400 países y que facilite 12.500 encuentros one-to-one con más de 3.500 oportunidades de licensing.

De acuerdo con la declaración de Anna Chrisman, Group Managing Director de EBD, "la BIO-Europe Spring es un evento de partnering de primer nivel mundial y es un orgullo trabajar con Biocat y la Generalitat de Cataluña para atraer empresas de toda la cadena de valor de la biotecnología en Barcelona durante tres días de partnering estratégico".

Los asistentes disponen de estos tres días para mantener reuniones privadas de 30 minutos con otros directivos y business developers internacionales, con posibilidad de mantener hasta 20 reuniones al día. La BioRegión tendrá un estand de más de 50m2 (número 41) que contará con la coordinación de Biocat y ofrecerá la posibilidad de hacer networking con delegados locales e internacionales. Aunque el punto fuerte de BIO-Europe Spring son las reuniones de partnering, se ofrece un programa de más de 120 conferencias y debates sobre temas clave del sector que contará con una amplia presencia de ponentes catalanes y actividades para fomentar el networking entre los asistentes.

Dentro del marco de la feria, Biocat organiza diversas actividades, entre las cuales destacan la mesa para debatir sobre Medicina Regenerativa y la Transatlantic Cooperation in Precision Medicine.

La primera de las actividades versará sobre el proceso crítico de conseguir que los avances científicos en medicina regenerativa salgan del laboratorio para llegar a los pacientes. Lo debatirán especialistas en la materia provenientes de Canadá, Japón, Reino Unido, Cataluña y un representante de la Agencia Europea de Medicina. La segunda actividad organizada por el consorcio europeo bioXclusters plus y TO Health! cuenta con el apoyo de Biocat y pretende comparar entornos de negocio para el desarrollo y la internacionalización de la medicina personalizada y de precisión entre Canadá y Europa. A través de la intervención de representantes del clúster y casos de éxito de todo el océano Atlántico, se compartirán las mejores prácticas y consejos clave para estimular sinergias e innovación.

Como valor añadido, ocho empresas catalanas tendrán la oportunidad de presentarse ante los líderes internacionales en biotecnología, farmacéutica y la industria financiera. Son Laboratorios Rubió, SOLTI, Almirall, Esteve, Gebro Pharma, Minoryx Therapeutics, Oryzon Genomics y Chemotargets.

 

Dos competiciones para impulsar start-up catalanas

Las start-up más innovadoras tendrán la oportunidad de demostrar el potencial de sus proyectos durante dos actividades organizadas martes y miércoles.

La primera, Startup Slam Barcelona, es una competición entre start-up especializadas en biofarma, tecmed y digital health. Con el patrocinio de Johnson & Johnson y con la colaboración de Biocat, la competición seleccionará las mejores compañías emergentes focalizadas en el desarrollo de nuevas terapias, kits diagnósticos o dispositivos médicos y les dará la oportunidad de presentar su modelo de negocio ante inversores, farmacéuticas y los principales líderes de opinión en biotecnología. Entre todas las empresas finalistas, el 19% son catalanas y se cuentan tres biotecnológicas.

La segunda, la HealthTech Start-up Competition, es una actividad similar organizada por Biocat y ACCIÓ, dirigida exclusivamente a start-up catalanas. Es una sesión en la que las mejores iniciativas de digital health y tecmed del país se presentarán ante un jurado internacional de expertos en emprendimiento. Participarán 10 empresas que han sido seleccionadas previamente en función de su plan de negocio, su viabilidad, su innovación y competitividad. Las 10 compañías van desde tecnologías médicas hasta salud digital. La empresa ganadora obtendrá un premio económico y horas de mentoring con una empresa internacional.

La BioRegión contará con un programa de actividades paralelas que incluirá dos desayunos de networking para establecer contactos con el Reino Unido y las regiones escandinavas, donde Biocat participará activamente para presentar el ecosistema catalán.

 

La BioRegión de Cataluña, crecimiento imparable

El sector de las ciencias de la vida y la salud de Cataluña está experimentando un crecimiento continuo. Según las últimas cifras del directorio Biocat, con respecto a la parte privada, la BioRegión cuenta ya con 871 empresas, de las cuales 249 son biotecnológicas, 51 farmacéuticas, 89 de tecnologías médicas innovadoras, 91 healthtech, 218 proveedoras e ingenierías, 144 de servicios profesionales y consultoría y 29 entidades de inversión activas en el sector de las ciencias de la vida y la salud. La BioRegión cuenta también con 14 parques científicos y tecnológicos, 12 universidades, 104 hospitales, de los cuales 18 son universitarios (fuente Directorio Biocat febrero 2017). El sector cuenta con alrededor de 150.000 profesionales altamente cualificados.

Con 160 millones de euros levantados por las empresas durante los últimos dos años, Cataluña se sitúa entre los 4 centros europeos más importantes en este sector. A pesar de ser uno de los países más pequeños de Europa por población, es el primer país de Europa en empresas farmacéuticas per cápita. Es también el tercer país de europa en número de compañías biotecnológicas per cápita (por detrás de Suecia y Suiza) y el cuarto también en empresas de tecnologías médicas (por detrás de Suecia, Suiza y Dinamarca).