Vall d’Hebron mostrará su potencial innovador durante la Mobile Week Barcelona

El Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalario, nacido hace un año como la suma de cuatro entidades vinculadas al ámbito de la salud para crecer apostando por la innovación centrada en los pacientes, será uno de los participantes destacados en la Mobile Week Barcelona.

Vall d’Hebron mostrará su potencial innovador durante la Mobile Week Barcelona

MWC 2017

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalario, nacido hace un año como la suma de cuatro entidades vinculadas al ámbito de la salud para crecer apostando por la innovación centrada en los pacientes, será uno de los participantes destacados en la Mobile Week Barcelona.

Se trata de un conjunto de actividades organizadas por la Mobile World Capital Barcelona, que se celebrará pocos días antes de la inauguración del Mobile World Congress (MWC). El Campus acogerá tres de las acciones previstas en el programa, pero éstas no serán las únicas citas en las cuales participará. Un verdadero escaparate del camino que Vall d’Hebron sigue para ofrecer la mejor asistencia, lograr la mejor investigación y formar a los mejores profesionales mediante el uso de proyectos innovadores basados en nuevas tecnologías.

 

Vall d’Hebron en la Mobile Week Barcelona

La Mobile Week Barcelona es una iniciativa impulsada por la Mobile World Capital Barcelona que propone una reflexión abierta alrededor de la transformación digital y la tecnología móvil. Reunirá artistas, científicos, pensadores, ingenieros, emprendedores y profesionales de la industria cultural, combinando los últimos avances tecnológicos con visiones artísticas. Todo ello repartiendo en 10 diálogos, 10 creaciones y 10 rutas, todo abierto a la ciudadanía.

 

Acoge un diálogo, una creación artística y una de las rutas creativas que forman parte del programa de esta iniciativa vinculada al Mobile World Congress

 

En este sentido, el Campus Vall d’Hebron organizará tres actividades:

 -Diálogo Qualitat de vida i revolució digital en salut. El martes 21 de febrero. Debate sobre como la tecnología puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, prevenir enfermedades, sensibilizar respecto a los buenos hábitos y sobre el futuro de la industria de la salud.

-Creación artística Matriu social, de la artista Anna Carreras. Del 15 al 26 de febrero, en el vestíbulo del Hospital General Vall d’Hebron. Muestra tres animaciones generativas basadas en tres modelos: el sociológico de Schelling, el del votante y el juego de la vida.

-Ruta creativa en Horta Guinardó. El domingo 26 de febrero. La séptima ruta prevista en el programa de la Mobile Week Barcelona arrancará en el vestíbulo del Hospital, para ver la instalación Matriu Social, que la misma artista comentará. Después, el Dr. Marc Ribó, adjunto de la Unidad de Ictus, expondrá a los visitantes las aplicaciones móviles que se han desarrollado para mejorar la calidad de vida de los pacientes que han sufrido un ictus. La ruta acabará con una actividad artística al aire libre.

 

Otras actividades en el Mobile World Congress

Los profesionales de Vall d’Hebron también participarán en otras actividades vinculadas en la Mobile Week Barcelona y en el Mobile World Congress.

Festival YoMo. Acto organizado por el MWC en colaboración con Mobile World Capital Barcelona y el departamento de Ensenyament. Su objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los jóvenes para que puedan valorarlas como una opción profesional. Su público son más de 20.000 escolares de entre 10 y 16 años.

En este marco, el jefe del Servicio de Psiquiatría Vall d’Hebron e investigador del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), Joan Antoni Ramos-Quiroga, y su equipo, ofrecerán una conferencia el día 27 de febrero centrada en la utilización de la realidad virtual y los soportes móviles para tratar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

4YFN. El subdirector asistencial del Hospital Vall d’Hebron, el Dr. César Velasco, participará en el congreso 4YFN, la plataforma de empresas emergentes de la Mobile World Capital Barcelona. El día 27 de febrero.

e-Health: Visió Europea, solucions locals. Jornada de debate e intercambio de conocimiento que se celebrará este viernes 17 de febrero en el Mobile World Centre. El adjunto a la gerencia del Hospital Vall d’Hebron, Francesc Iglesias participará en la mesa de debate sobre las nuevas redes europeas en enfermedades minoritarias (ERNs), de las cuales, Vall d’Hebronslhospital del Estado que más tiene. La organizan la Comisión Europea, la Fundació TicSalut, el departamento de Salut de la Generalitat y Mobile World Capital Barcelona.

Además, durante los próximos dos meses, Vall d’Hebron se convertirá en un smart hospital, y se sumará al proyecto LoRaWan. Una iniciativa que utiliza el Internet de las Cosas aplicada a los servicios generales. En este sentido, durante la prueba el centro dispondrá de diversos sensores que permiten, por ejemplo controlar a distancia los movimientos de los vehículos que los lleven, la gestión de residuos o la temperatura de determinadas zonas del Hospital.

 

 Apuesta por las nuevas tecnologías

 La apuesta del Campus Vall d’Hebron por las nuevas tecnologías aplicadas a la salud se ha concretado en los últimos años en un creciente número de proyectos que aprovechan las posibilidades que ofrecen.

Mefacylita: aplicación diseñada por los profesionales de la Unidad de Ictus Vall d’Hebron y del VHIR en colaboración con la Fundación Vodafone, que permite, a través de un dispositivo tipo tableta, compartir vídeos y programar actividades de rehabilitación y terapia ocupacional con pacientes que han sufrido un ictus.

Air4Life: la primera aplicación en el Estado que utiliza la gamificación para estimular el seguimiento del tratamiento a pacientes con afectación respiratoria crónica. Les propone un reto diario para mejorar el estado de su avatar y conseguir puntos con un objetivo semanal. Desarrollada con Chiesi.

ScanKids: se trata de una aplicación gamificada vinculada al proyecto Imatgina, de humanización en radiología pediátrica. Destinada a pacientes de entre 6 y 12 años, les explica en qué consisten las pruebas como forma de conseguir que pierdan el miedo. Desarrollada con la colaboración de la Fundación Phillips y la Fundación CurArte.

Som VH: aplicación para los profesionales del Campus Vall d’Hebron, que aglutina la excelencia asistencial de investigación y docencia de las instituciones que forman parte de ella. Es una herramienta de comunicación interna que agiliza y acerca todas las actividades, noticias y novedades.

Farmalarm: una nueva aplicación dirigida a pacientes que hayan sufrido un ictus y que hayan vuelto a su casa. Les permite recibir supervisión personalizada y continuada en relación al cumplimiento de la pauta médica y el control de los factores de riesgo vascular.

 

Sus profesionales también tendrán un papel destacado en otras actividades relacionadas con el congreso mundial de la tecnología móvil, compartiendo la experiencia adquirida con las nuevas tecnologías

 

Teleictus mòbil: permite la evaluación prehospitalaria, en la ambulancia, de todos los pacientes con sospecha de ictus por parte de un neurólogo vascular hospitalario. Se pueden establecer videoconferencias y decidir así el centro hospitalario adecuado para su estado.

Realidad virtual para tratar el TDAH: el Servicio de Psiquiatría Vall d’Hebron y la empresa catalana Psious han sido los primeros en utilizar la tecnología de la realidad virtual para tratar el TDAH. La iniciativa ha recibido el premio Mobile World Capital Barcelona a la innovación tecnológica en las 6as Jornadas R+D+I TIC Salut i Social.

Estudio Floodlight: promovido por el CEMCAT y patrocinado por Roche, quiere determinar la validez y utilidad de los dispositivos electrónicos, teléfonos inteligentes y relojes inteligentes, a la hora de proporcionar información sobre la evolución de la esclerosis múltiple en el día a día del paciente. En este sentido, se llevan a cabo diversos test y ejercicios.