CompBioMed: excelencia en biomedicina computacional

El objetivo principal del proyecto, que se enmarca en el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, es captar y explotar la informática de alto rendimiento en la investigación biomédica.

CompBioMed: excelencia en biomedicina computacional

Biomedicina

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El objetivo principal del proyecto, que se enmarca en el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, es captar y explotar la informática de alto rendimiento en la investigación biomédica. 

Los modelos predictivos de enfermedades están ganando peso en la medicina dada su utilidad a la hora de personalizar los tratamientos. Es por esto que los métodos computacionales basados en la biología humana se han convertido en un factor clave para el desarrollo de la medicina personalizada. 

En este escenario ha nacido CompBioMed, un centro de excelencia en computación biomédica que fomenta la captación y explotación de la informática de alto rendimiento (HPC) en el ámbito de la biomedicina. Investigadores básicos, clínicos e industriales podrán participar como usuarios en este nuevo proyecto, que por el momento trabajará tres áreas distintas: cardiovascular, molecular y neuromusculoesquelética. La University College de Londres lidera esta iniciativa, que promueve las oportunidades empresariales interdisciplinarias haciendo partícipes a sus socios industriales, además de apoyar y facilitar actividades de modelización y simulación y proporcionar educación a un conjunto diverso de comunidades.

Entre los 14 centros que participan en el proyecto se encuentra el grupo de Biofísica Computacional de la Universidad Pompeu Fabra. El equipo dirigido por Gianni de Fabritiis, investigador del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB), programa conjunto de la UPF y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), jugará un papel importante en el paquete de trabajo 2 de CompBioMed: Molecularly-based Medicine Exemplar Research, y también en el paquete de trabajo 6: Empowering Biomedical Applications.

CompBioMed forma parte de uno de los nueve centros de excelencia financiados por el programa Horizonte 2020 y cuenta con una financiación de más de 4,9 millones de euros. Además de la University College de Londres y la Universidad Pompeu Fabra, las universidades de Ámsterdam, Edimburgo, Oxford, Ginebra y Sheffield, así como el Centro Nacional de Supercomputación (España); la organización SURFsara (Países Bajos);  la consultoría CBK Sci Con (Reino Unido); las compañías LifeTec Group (Holanda), Bull Sas (Francia) y Janssen Pharmaceutica (Bélgica), y los laboratorios Acellera (España) y Evotec Ag (Alemania), serán los partners del proyecto.