Los videojuegos aportarán beneficios espectaculares al sector sanitario

Los hermanos Sort han defendido el potencial de los videojuegos en salud porque pueden aportar “beneficios espectaculares” a la atención sanitaria.

Los videojuegos aportarán beneficios espectaculares al sector sanitario

WoHIT 2016

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los hermanos Sort - Manel Sort, Director de King en Barcelona, y Anna Sort, CEO y co-fundadora de PlayBenefit – han defendido el potencial de los videojuegos en salud porque pueden aportar “beneficios espectaculares” a la atención sanitaria. 

Los Sort han protagonizado la sesión que ha clausurado World of Health IT (WoHIT): “De Candy Crush a la sanidad. Lecciones aprendidas de la implicación de los consumidores en la industria de los videojuegos”. Manel y Anna han explicado que los videojuegos pueden ser una herramienta de participación que mejore la sanidad y han analizado las bases científicas detrás de los videojuegos. 

Para Anna Sort “Las lecciones aprendidas en los videojuegos se pueden aplicar al escenario de la sanidad para mejorar procesos como la adherencia al tratamiento, el empoderamiento del usuario, el aprendizaje y el cambio de hábitos. Para avanzar es fundamental que se creen vínculos entre los profesionales tecnológicos y los del entorno sanitario y esto es exactamente lo que hace WoHIT, un congreso que genera interés entre un amplio abanico de perfiles profesionales.”

La sesión ha sido una de las múltiples que han tenido lugar en World of Health IT, que ha concluido hoy dos días de congreso repleto de sesiones educativas, actividades de networking, entretenimiento e innovación. En el congreso, médicos y pacientes han tenido productivas conversaciones sobre cómo unir fuerzas para mejorar la sanidad a través de la tecnología. 

 

Los hermanos Sort han explicado que los videojuegos pueden ser una herramienta de participación que mejore la sanidad y han analizado las bases científicas detrás de los videojuegos.

 

 

Temas destacados: eliminación de desigualdades de género y atención integrada

Una de las sesiones de WoHIT que más expectación ha creado ha sido la protagonizada por la nueva Comunidad de HIMSS Europe Women in Health IT. Durante esta sesión, se han dado a conocer resultados preliminares de la encuesta de HIMSS Europe que muestra que un 57% de las profesionales del sector salud y nuevas tecnologías han sido testimonios de discriminaciones por razón de género en el trabajo. Según la encuesta, las discriminaciones más frecuentes son: menos oportunidades de promoción, trato desigual en el lugar de trabajo y un salario inferior.

La atención integral ha sido también un tema clave durante los dos días de congreso. WoHIT ha incluido una serie de sesiones dedicadas a esta cuestión. En la última Encuesta Anual de HIMSS Europe un 54% de profesionales de la salud han señalado la atención integral como una prioridad para el 2017. Varias sesiones y workshops han abordado la necesidad de establecer unos estándares en el ámbito del envejecimiento y de abordar la atención integral desde todas las partes interesadas, entre otras cuestiones.

 

Hoja de ruta para el 2017

Los asistentes y expositores de WoHIT tienen ahora tres grandes eventos de HIMSS Europe a los que prestar atención en vistas a 2017. El 10-12 de mayo tendrá lugar la eHealth Week en Malta, en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizada por el Ministerio de Salud de Malta –dentro de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea-, la Comisión Europea y HIMSS Europe. En la segunda mitad de 2017 se celebrarán otros dos eventos: “Health in a Digital Society, Digital Society for Health”,  el 16-18 de octubre en Tallín, Estonia, que abordará los aspectos digitales de la sanidad y dará a conocer algunas de las prácticas más reconocidas de este país. El congreso se organizará en colaboración con ECHAlliance y el Ministerio de Salud de Estonia. 

World of Health IT volverá a Barcelona para su segunda edición. El ecosistema de la e-Salud se reunirá en la capital catalana en las mismas fechas (21 y 22 de noviembre) y acogerá a los ponentes de más alto nivel y las cuestiones candentes en e-Salud, además de ser una oportunidad inigualable de networking para toda la comunidad.

HIMSS Europe trabaja con la ilusión de reunir de nuevo a la Comunidad Europea de e-Salud en los eventos de 2017.