Éxito de participación en las Jornadas TIC Salud y Social

Un total de 450 personas participaron en las sextas jornadas internacionales TIC Salud y Social, que se celebraron en Vic el jueves y el viernes pasado.

Éxito de participación en las Jornadas TIC Salud y Social

Jornadas TIC Salud

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Más de 450 personas inscritas, 167 proyectos presentados y 80 demostraciones son las cifras más destacadas de esta sexta edición, la primera celebrada en Vic

Un total de 450 personas participaron en las sextas jornadas internacionales TIC Salud y Social, que se celebraron en Vic el jueves y el viernes pasado.

Durante estos dos días, el edificio El Sucre acogió diálogos, mesas redondas y la presentación, en diversos formatos, de 167 proyectos y comunicaciones, siempre en torno al reto de la entrada de los sectores de la salud y del bienestar en la sociedad digital, y de la oportunidad que este nuevo contexto conlleva para avanzar hacia una medicina participativa.

En la mesa inaugural, Francesc García Cuyàs, director de la Fundación TicSalut y de la Cátedra TIC y Salud de la UVic-UCC se mostró convencido de que "las nuevas tecnologías pueden aportar equidad, acceso a la información y democratización de los conocimientos", y afirmó que "uno de los retos de los sectores salud y social es dar herramientas a los ciudadanos para que sepan diferenciar la información de calidad de la que no lo es en internet y en las redes sociales".

Precisamente, estos retos conllevan un cambio de paradigma, al que se refirió Marina Geli, directora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) de la UVic-UCC y presidenta del comité científico de las jornadas durante la rueda de prensa de presentación. "El cambio de paradigma en el que nos encontramos nos empuja a adaptar el sistema para apoderarse el paciente". Y aprovechó para remarcar que "las jornadas quieren convertir a Vic en un hub donde los ámbitos sanitario y social puedan compartir, intercambiar y actuar juntos con las nuevas tecnologías".

 

Nuevas tecnologías

Sobre estas nuevas tecnologías han podido debatir durante la primera mesa redonda de la mañana, moderada por Jordi Martínez, director de Innovación de la Fundación TicSalut y que tuvo como elemento central las experiencias de transformación digital en salud y social, a cargo de Roche Diabetes Care, Hospital de Sant Pau, PlayBenefit, Seidor y el Servicio de Salud de las Islas Baleares. Una mesa redonda que sirvió para poner sobre la mesa diferentes experiencias de entidades del sector, pero con diferentes puntos de vista.

Las Jornadas recibieron 167 comunicaciones sobre iniciativas desarrolladas básicamente por entidades asistenciales del ámbito de la salud y social, universidades y grupos de investigación, empresas o emprendedores. Esta pluralidad de autores es la que ha hecho doblar el número de comunicaciones respecto a la anterior edición que se celebró en Girona.

 

Economía colaborativa y sector social

El viernes las jornadas continuaron con un diálogo entre Javier Creus, fundador de Ideas for Change, referente de la economía colaborativa, y Jordi Tolrà, fundador de mSocial.cat e impulsor de proyectos de aplicación de las TIC en el sector social . Su conversación giró, según Tolrà, alrededor de uno de los retos pendientes de las TIC: "ayudar a trabajar de forma conjunta para crear sociedades más solidarias y justas. Sólo es necesario que las empresas identifiquen la oportunidad que supone la entrada en este ámbito social ".

Las jornadas estuvieron coorganizadas por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, la Fundación TicSalut, el Consorcio Hospitalario de Vic (CHV), la Fundación Hospital de la Santa Cruz de Vic, ICS Cataluña Central, EBA Vic Sur, EBA Centelles y creacción. También cuentan con socios estratégicos como el Ayuntamiento de Vic, Mobile World Capital Barcelona y la Eurorregión Pirinieos-Mediterránea entre otros.