Impulso catalán a la mHealth

Presentado el ‘Plan Maestro de Movilidad’ mHealth.cat, coordinado por la Fundació TicSalut y Mobile World Capital Barcelona

Impulso catalán a la mHealth

I Jornada mHealth.cat

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Presentado el ‘Plan Maestro de Movilidad’ que pretende acercar los servicios sanitarios y de bienestar social a los ciudadanos a través de las tecnologías móviles. El plan, aprobado el año pasado por el gobierno catalán, está coordinado por la Fundació TicSalut y Mobile World Capital Barcelona. 

 
El ecosistema catalán de la salud se reunió el martes en la I Jornada mHealth.cat para avanzar en el despliegue del ‘Plan Maestro de Movilidad’, aprobado el año pasado por el gobierno catalán, cuyo objetivo es acercar los servicios sanitarios y de bienestar social a los ciudadanos a través de las tecnologías móviles. Más de 350 personas se inscribieron en el acto celebrado en el Cibernàrium de Barcelona, organizado por la Fundació TicSalut, Mobile World Capital Barcelona, que son los encargados de coordinar el plan, y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat.

El director de la Fundació TicSalut, Francesc Garcia Cuyàs, destacó que el impulso a la mHealth que supone el ‘Plan Maestro de Movilidad’ facilitará la transformación de los sistemas de salud y atención social, contribuyendo a su sostenibilidad y acercándolos al ciudadano. “El plan servirá para reducir la desigualdad y su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró.

El plan mHealth.cat contará con un escaparate de aplicaciones del sector de la salud y los servicios sociales, a las que los ciudadanos podrán acceder desde sus dispositivos móviles para mejorar el control y seguimento de la enfermedad y la adherencia al tratamiento, así como recibir consejos sobre dieta u otra información. Su uso ya está previsto en casos de diabetes, salud mental y accesibilidad.

García Cuyás avanzó que en 2020 habrá 25 millones de aplicaciones de salud y destacó la importancia de que esas ‘apps’ “sean buenas y seguras”. Ese es el objetivo del portal ‘App Salut’, actualmente en desarrollo. Los profesionales médicos podrán utilizar el portal para recomendar aplicaciones de salud a sus pacientes, que podrán descargar directamente las aplicaciones en su móvil y dispondrán de un espacio privado propio.

También se presentó la oficina mHealth.cat, que ofrecerá asesoramiento, apoyo técnico y financiación a proyectos de aplicaciones de salud. La oficina se encargará de asesorar, evaluar y validar iniciativas de salud móvil y creará un catálogo de ‘apps’ acreditadas.

El responsable funcional de la Historia Clínica Compartida de Cataluña (HC3), Óscar Solans, introdujo eConsulta, el nuevo modelo de atención sanitaria no presencial al que se accederá desde el portal lamevasalut.gencat.cat. eConsulta permitirá enviar consultas, anexar ficheros y recibir notificaciones del profesional sanitario. “No se trata de sustituir la atención presencial, pero habrá muchos ciudadanos que se beneficiarán del nuevo modelo”, afirmó Solans.

La jornada la cerró David Elvira, director del Servei Català de la Salut (CatSalut), que concluyó: “Las tecnologías móviles son la herramienta que facilitará el empoderamiento del paciente y le responsabilizará sobre su propia salud”.

Por Jose L. Cánovas