Las plataformas digitales mejoran la toma de decisiones y el control de la enfermedad del paciente diabético

Smart Health organizó una mesa redonda sobre el uso de plataformas digitales para tratar la diabetes e interactuar con el paciente diabético

Las plataformas digitales mejoran la toma de decisiones y el control de la enfermedad del paciente diabético

Mesa redonda sobre el uso de plataformas digitales para tratar la diabetes

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Son algunas de las conclusiones de la mesa redonda organizada por Smart Health en el marco del Mobile World Congress, celebrada en el espacio de Mobile World Capital Barcelona con la participación de expertos y pacientes.

 

Smart Health, con la colaboración de Roche Diabetes Care Spain-Emminens Healthcare Services y Mobile World Capital Barcelona, organizó el jueves pasado una mesa redonda sobre el uso de plataformas digitales para tratar la diabetes e interactuar con el paciente diabético. El acto se celebró en el marco del Mobile World Congress, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil celebrado esta semana en Barcelona. 

La sesión estuvo moderada por la directora de Smart Health, Beatriz Cortiles, y el director del Centro de Competencias mHealth de Mobile World Capital Barcelona, Joan Cornet. Los participantes fueron: Serafín Murillo, dietista, nutricionista y miembro de la ‘Escuela Diabetes’ de Roche Diabetes Care Spain-Emminens; Cintia González, especialista en Endocrinología del Hospital de Sant Pau de Barcelona y co-coordinadora del Grupo Diabetes 2.0 de la Sociedad Española de Diabetes (SED); y Victor Bautista, paciente y cofundador de la aplicación Social Diabetes.

Cintia González destacó que el uso de las TIC está cambiando el modelo de atención sanitaria y que un paciente empoderado y mejor informado siempre va a tomar mejores decisiones y, además, supone un ahorro para el sistema sanitario. La co-coordinadora del Grupo Diabetes 2.0 de la SED apuntó también que la digitalización ha servido para recuperar los valores tradicionales de la medicina y apostó por establecer una regulación adecuada de las aplicaciones de salud.

Serafín Murillo subrayó que las plataformas 2.0 suponen una democratización de la salud, sin olvidar que siempre es necesaria la supervisión de profesionales médicos: "Lo mejor de la Escuela Diabetes de Emminens es que llega a todos, siempre con la prescripción del equipo médico". Murillo destacó igualmente la importancia de contar con tecnología “que nos ayude a interpretar la realidad de los datos”.

Por su parte, Víctor Bautista, insistió en el “cambio brutal” que la tecnología va a suponer para los pacientes y destacó la importancia que tiene que los diabéticos controlen su enfermedad. En este sentido, la aplicación que ha lanzado, Social Diabetes, mejora ese control: “La idea de Social Diabetes era convertir mi móvil en un médico personal que siempre llevas encima”, concluyó.