La UB y el Clínic colaboran para mejorar la eficacia del tratamiento del cáncer avanzado de pulmón

La UB y el Hospital Clínic de Barcelona colaboran con Boehringer Ingelheim en un proyecto para incrementar la eficacia del tratamiento contra el cáncer de pulmón

La UB y el Clínic colaboran para mejorar la eficacia del tratamiento del cáncer avanzado de pulmón

Hospital Clínic

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Universidad de Barcelona (UB) y el Hospital Clínic de Barcelona colaboran con Boehringer Ingelheim en un proyecto para investigar cómo ampliar el número de pacientes con cáncer de pulmón avanzado que se beneficien del tratamiento con nintedanib*.

 

Para avanzar en la lucha contra el cáncer de pulmón,la Universidad de Barcelona (UB) y el Hospital Clínic de Barcelona colaboran con Boehringer Ingelheim para buscar nuevas formas de eficacia de nintedanib*, un fármaco antiangiogénico, para el tratamiento de esta enfermedad. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo y noviembre es el mes internacional de esta patología.

 

Nintedanib es un triple inhibidor angioquinasa que ya ha mostrado eficacia en el tratamiento del adenocarcinoma de pulmón

 

El estudio está liderado por el Dr. Jordi Alcaraz, profesor agregado de la Unidad de Biofísica y Bioingeniería de la Facultad de Medicina de la UB; y por la Dra. Noemí Reguart, oncóloga del Hospital Clínic de Barcelona e investigadora del IDIBAPS. La Fundació Bosch i Gimpera como Oficina de Transferència de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universitat de Barcelona ha gestionado el contrato de colaboración. 

 Nintedanib* es un fármaco que ya ha mostrado una gran eficacia en pacientes con adenocarcinoma avanzado de pulmón. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de receptores de factores de crecimiento, que son las proteínas que se producen en el exterior de la célula cancerosa y que, al unirse a receptores específicos, estimulan el desarrollo del tumor. “El adenocarcinoma pulmonar es el subtipo más frecuente de cáncer de pulmón y teníamos una gran necesidad de identificar nuevas opciones terapéuticas en el marco de una segunda línea de tratamiento”, explica la Dra. Noemí Reguart.“Se trata de un fármaco de administración oral con muy buena tolerancia y que en estudios clínicos recientes ha demostrado que, combinado con quimioterapia, consigue aumentar la supervivencia como tratamiento de segunda línea”, añade.

Este estudio va un paso más allá e investigará su eficacia en el carcinoma escamoso, para lo que se utilizarán unos modelos preclínicos de cultivo celular únicos en España que permiten la interacción entre los dos tipos celulares más abundantes en cáncer: las células cancerosas y los fibroblastos, un tipo de células sanas, que las rodean. El objetivo principal del proyecto es buscar qué tipo de células dentro del tumor son más o menos sensibles a nintedanib*, para definir mejor qué tipo de pacientes pueden beneficiarse de este fármaco. “Hoy en día sabemos que los fibroblastos participan en todas las etapas de la progresión tumoral, desde su inicio, crecimiento, invasión, metástasis e incluso en la resistencia a terapias”, explica el Dr. Jordi Alcaraz. “Usaremos este modelo preclínico de cultivo para reproducir de manera más fidedigna el microentorno celular y exploraremos cómo conseguir que las células resistentes puedan responder a nintedanib“, comenta el Dr. Alcaraz.

Esta investigación preclínica supone la fase anterior a la aplicación en el paciente con cáncer. “La introducción de nuevas terapias dirigidas, como nintedanib*, en el tratamiento del carcinoma de pulmón, ha supuesto un gran avance en el manejo terapéutico de esta enfermedad”, explica la Dra. Noemi Reguart. “Nintedanib* es el segundo fármaco antiangiogénico que consigue aprobación de la agencia Europea del Medicamento para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado y estará en breve disponible en todos los centros hospitalarios nacionales como una nueva alternativa de tratamiento”.“Con este proyecto, perseguimos identificar los mecanismos de resistencia tumoral a nintedanib*que nos permita ampliar el beneficio clínico a un mayor espectro de pacientes con cáncer de pulmón”, añade.

 

Noviembre es el mes internacional del cáncer de pulmón

 

Este convenio público-privado responde al compromiso de las tres entidades implicadas por la investigación de calidad en un tema de especial incidencia en la salud como es el cáncer de pulmón y, en particular, el carcinoma escamoso, que  afecta a cerca del 30% de pacientes con este tipo de tumor.

 

El cáncer de pulmón 

El cáncer de pulmón es una enfermedad con altos niveles de mortalidad, y continua siendola principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Con unos 1,6 millones de nuevos casos cada año, suma cerca de 1,38 millones de muertes anuales. El año 2012, se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casos[ii], cerca del 12,5% del total de diagnósticos de cáncer. En el mismo período de tiempo, fallecieron a causa de la enfermedad 21.118 personas. La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones en el año 2030[iii].

A nivel clínico, el cáncer de pulmón se divide en adenocarcinoma, carcinoma escamoso y otros tipos menos frecuentes. La mayoría de pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad por lo que la identificación de nuevas opciones erapéuticas basadas en fármacos molecularesdirigidos es de crucial relevancia en el campo de la investigación clínica translacional.

  

F