Barcelona será activa en el primer congreso del Internet de las Cosas

El Ayuntamiento de Barcelona acogerá el IoT Solutions World Congress del 16 al 18 de septiembre

Barcelona será activa en el primer congreso del Internet de las Cosas

Barcelona

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La ciudad acogerá, del 16 al 18 de septiembre, la primera edición mundial del IoT Solutions World Congress, que se focaliza en el Internet of Things como solución a los retos industriales, sociales y de movilidad.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, participará en el primer congreso del Internet of Things, IoT Solutions World Congress, que tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre en la Feria Gran Vía. El Internet de las Cosas está llamado a ser el inicio de la cuarta revolución industrial, que busca conectar la industria en todos sus sectores con el Internet of Things (IoT), que permite la interconexión digital y de objetos comunes o máquinas industriales a través de Internet.

El Consistorio barcelonés estará presente con un stand corporativo donde facilitará la presencia y visualización de 15 pymes catalanas.

La actividad de estas quince empresas es una muestra del amplio abanico de aplicaciones del IoT, que va desde la reducción del gasto energético en edificios, comercios e industria; la gestión de la cadena de frío en los sectores de la logística y la distribución; el análisis y mejora de la movilidad y la gestión de residuos; hasta su uso en el campo de la tecnología espacial y la neurociencia, entre otros.

Barcode, cápside, Datalong SEIC, Dexma, Effilogics, M2M Cloud Factory, Olba Labs, SL, Opentrends, Sensefields, Starlbab, Tecsidel, Urbiotica, Zeyron, Zolertia y The Things IO expondrán los proyectos más innovadores del sector que se están desarrollando en la ciudad.

Estas 15 pymes, ubicadas en Barcelona y su entorno, suman más de 500 trabajadores y tienen una facturación anual superior a los 41 millones de euros. Más de la mitad han contado con el apoyo municipal, a través de la participación en programas de crecimiento empresarial, eventos y foros de inversión organizados por Barcelona Activa o haciendo uso de los servicios que ofrece la agencia municipal en diferentes ámbitos estratégicos. Además, dos de ellas -Dexma y Zolertia- están ubicadas en el Parque Tecnológico.

Barcelona Activa también presentará, en el marco de la feria, los servicios del Parque Tecnológico, el primer espacio municipal para el apoyo al prototipado industrial en Barcelona que dispone de más de 10.000 m2 de infraestructuras y servicios para el crecimiento de empresas del ámbito de la ingeniería y del sector industrial. También ofrecerá a las empresas extranjeras asistentes al congreso el Servicio de Aterrizaje Empresarial, que ofrece asesoramiento en ámbitos como la constitución de sociedades, la búsqueda de espacios de oficina, de trabajadores, etc.

 

El Ayuntamiento barcelonés estará presente con un stand corporativo

 

Tecnología e industria 

La feria se dirige a todo el sector tecnológico emergente, pero también a la industria que ofrece soluciones en esta área, como son la manufacturera, la hotelera, el sector energético, el del transporte y la logística, la construcción, las infraestructuras, la agricultura y la salud. Por ejemplo, uno de los proyectos que se presentarán es el de un aparato que mide la frecuencia cardiaca de la población rural de la India y envía la información directamente a las autoridades sanitarias.

Se prevé la participación de 90 empresas expositoras de todo el mundo, entre las que se encuentran los grandes nombres del sector, pero también startups en plena expansión que mostrarán las últimas innovaciones en este campo. El programa del congreso incluye una agenda de ponentes de primer nivel que debatirán sobre el futuro de un sector que transformará la economía mundial de los próximos años. Igualmente ofrecerá formación técnica, zonas y actividades de networking y un área expositiva donde las empresas tecnológicas mostrarán las últimas innovaciones en este campo.

El congreso está organizado por Fira de Barcelona y el Industrial Internet Consortium (IIC), el consorcio internacional más importante del sector que aglutina organizaciones y tecnología con el objetivo de acelerar el crecimiento de la industria vinculada a la internet.

 


Al servicio de la ciudad

El Internet of Things es un fenómeno tecnológico que quiere cambiar la forma de producir y de hacer negocios, al tiempo que mejorar el bienestar de las personas, gracias a su aplicación en ámbitos como la sanidad, el medio ambiente, la movilidad o la gestión vial. Barcelona quiere aprovechar el potencial de esta revolución tecnológica y ponerla al servicio de los retos industriales, sociales y de movilidad que vive la ciudad.

En Barcelona encontramos, por un lado, una red de empresas locales y extranjeras, tanto pymes como grandes compañías, que trabajan impulsando la tecnología para la Industria 4.0. Y, por otra parte, en la ciudad se ubican centros tecnológicos, de investigación y de excelencia que representan una de las principales estructuras de intermediación entre la investigación y la empresa, y constituyen un elemento de apoyo a la innovación.

El hecho de que Barcelona haya sido elegida como Mobile World Capital hasta 2023 o como Capital Europea de la Innovación, o la celebración de eventos como el Mobile World Congress o el Smart City World Congress, son una prueba de la importancia de la capital catalana en el ámbito de las tecnologías digitales y la innovación.

Barcelona quiere aprovechar este potencial y posicionamiento internacional buscando la colaboración con las empresas e iniciativas de innovación social y tecnológica y con los centros de investigación y de Investigación, Desarrollo e Innovación. El objetivo es favorecer proyectos sostenibles que respondan a las necesidades de la ciudadanía, mejorando su calidad de vida y reduciendo las diferencias sociales, sin olvidar su aplicación en el ámbito de la monitorización medioambiental y la reducción del gasto energético.