Bonjour, Madrid

Bonjour, Madrid

Embajada de Francia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Encuentro de colaboración en el sector e-salud entre empresas francesas y españolas, patrocinado por la embajada francesa

En el marco de la embajada de Francia, en pleno barrio de Salamanca de Madrid, se celebró el encuentro hispano-francés para la cooperación en el sector e-salud, bajo la organización de Ubifrance, en asociación con Ametic y su plataforma de tecnología de la salud EVia, con el apoyo de AFII. Este acto, que por primera vez se celebró en la capital, tras cuatro años en Barcelona, tuvo una doble presentación, a cargo del Ministro-Consejero para asuntos económicos de la embajada francesa, Jean-François Collin y de la Secretaria General de Ciencia, tecnología e Innovación del ministerio de Economía y Competitividad español.

Collin recordó la necesidad de intercambiar conocimientos y oportunidades entre las empresas de ambos países y el impacto del sector en España, donde el gasto en salud pública bajó un 8% en el 2013, mientras el gasto en e-salud aumentó en el mismo periodo hasta los 8.000 millones de euros (+3%).

María Luisa Poncela subrayó por su parte la importancia de las nuevas tecnologías en el campo de la salud para que puedan permitir a una población cada vez más envejecida disfrutar de una mayor calidad de vida, dado que desde el 2011, el número de personas de 65 años en España ya era de más de 8 millones, o sea 17% de la población.

Por su parte, Beningo Lacort, Director General de Ametic, dijo que España es un país saludable y apostó por una cooperación entre salud y empresa para lo que se ha creado la plataforma EVia. 

Seguidamente Juan Gascón, director de I+D+i moderó una mesa redonda sobre casos de éxito donde participaron Itxaso Zubia (Orange), Carlos Royo (GMV), Nuria Peña (BJ Adaptaciones), Fernando del Castillo (Hospital Ramón y Cajal y Javier Echavarri (Coti)

Cinco empresas francesas con tecnologías punteras participaron en el evento: Bewell Connect : objetos conectados para la salud, un nuevo estilo de vida; Bodycap: especialista en desarrollo de captores electrónicos miniaturizados y comunicantes para el monitoring del paciente.  Ennov: editor de logicial de gestión de documentos, procesadores y optimización de la seguridad de paciente en los centros hospitalarios. Infologic: editor de logiciales para los laboratorios de análisis médicos permitiendo una trazabilidad y una fiabilidad de los diagnósticos. Sovinty : especialista en la creación de soluciones numéricas a medida al servicio del sector médico: la buena información para la buena persona en el buen momento

Cerró el acto el Embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont que insistió en su intervención en que el sector de la salud es uno de los más importantes de la economía: "en Europa tenemos el mejor sistema de salud del mundo y esto será una de las bases para la vuelta al crecimiento. El envejecimiento de la población es una suerte para este 

sector porque se va invertir mucho en esta industria y el gasto en salud va a crecer".  Para España, que acoge al igual que el sur de Francia, numerosos jubilados europeos, es una oportunidad tener un sector de la salud tan desarrollado, ha dicho.

Afirmó también que "existe un vínculo natural entre Francia y España para desarrollar proyectos comunes" y animó a las empresas asistentes a establecer relaciones con las del otro país.