Worldline con NEXTCARE para la atención personalizada de los enfermos crónicos en un marco de salud digital

Worldline participa en la elaboración del nuevo modelo que conectará a los profesionales de la salud con los ciudadanos en situación de riesgo y con los pacientes crónicos y sus cuidadores, con la ayuda de soluciones TIC inteligentes.

Worldline con NEXTCARE para la atención personalizada de los enfermos crónicos en un marco de salud digital

ehealth

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Worldline participa en la elaboración del nuevo modelo que conectará a los profesionales de la salud con los ciudadanos en situación de riesgo y con los pacientes crónicos y sus cuidadores, con la ayuda de soluciones TIC inteligentes. El proyecto, coordinado por el centro tecnológico Eurecat, cuenta con el apoyo de la Agencia por la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Cataluña, ACCIÓ, y está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) Cataluña 2014-2020.

La Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha las Comunidades RIS3CAT, una estrategia pionera en Europa que quiere transformar el tejido empresarial en Cataluña hasta 2020. La iniciativa es la concreción práctica de la Estrategia para la especialización inteligente RIS3CAT, aprobada en 2014 por el Gobierno catalán y que surgió como respuesta a las directrices marcadas por la Unión Europea con la Estrategia Europa 2020.

En este contexto nace la comunidad NEXTHEALTH “Soluciones Multidisciplinarias para los Próximos Retos de Salud”, para dar respuesta a los principales retos relacionados con la salud en la actualidad, coordinada por la fundación público-privada Biocat, y cuyo objetivo principal es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

La comunidad NEXTHEALTH, formada por 22 empresas de diversos sectores y 35 agentes del sistema de investigación, desarrollo e innovación, tiene por objetivo general resolver los retos de salud de los ciudadanos y mejorar el sistema sanitario catalán; potenciar la colaboración y competitividad de las entidades participantes e identificar e impulsar nuevas oportunidades de negocio y actividades emergentes. Con dicho objetivo, durante los próximos 3 años la comunidad impulsará 5 proyectos colaborativos de alto impacto en términos de innovación, entre los cuales se encuentra el proyecto NEXTCARE.

 

La atención personalizada del futuro para los enfermos crónicos

El proyecto NEXTCARE se centra esencialmente en los pacientes crónicos complejos. Se trata de pacientes que presentan diversas enfermedades crónicas, con multi-morbididades, frágiles (debido a factores sociales, económicos y/o clínicos), normalmente de edad avanzada, y que consumen un nivel muy alto de recursos de salud. Se estima que el estatus de paciente crónico complejo lo padece un 5% de la población de Cataluña, pero que su consumo de recursos asistenciales es proporcionalmente muy elevado. Por ejemplo, el 58% de los ingresos hospitalarios son de pacientes crónicos complejos, correspondiendo a casi un 36% del gasto total.

Las soluciones que propone NEXTCARE se basan en el concepto de medicina 4P (Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa), para dotar de herramientas de soporte a la decisión en la gestión adaptativa de trayectorias clínicas personalizadas (CDSS) y de herramientas inteligentes para monitorizar el estado y las actividades del paciente, para darle recomendaciones al paciente para su auto-gestión y la compartición de decisiones respecto a su condición, así como para mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de los ciudadanos de enfermar.

 

Este nuevo modelo de atención integrada requiere un cambio de paradigma sostenido sobre tres pilares:

1. Dimensión organizativa, conectando a los profesionales de la salud y de la asistencia social con los pacientes y cuidadores, permitiendo la compartición de datos y colaboración entre todos los niveles y capas de la organización de la salud.

2. Dimensión de los servicios asistenciales y sociales, basada en los conceptos de medicina 4P, en la predicción del riesgo, en las intervenciones planificadas de manera personalizada, y en el diagnóstico precoz.

3. Dimensión tecnológica, adaptando y desplegando herramientas TIC inteligentes, basadas y bien integradas en los sistemas de información existentes, incluyendo entre otras herramientas de monitorización basadas en sensores y aplicaciones móviles.

Según Antoni Paradell, Responsable de I+D del Centro de Competencias de Movilidad de Worldline Iberia, “El modelo de tratamiento personalizado a los pacientes crónicos que propone NEXTCARE va a suponer un auténtico salto cualitativo en la atención a estos pacientes, que van a disponer de unas herramientas mucho más adecuadas a sus necesidades a la vez que se optimizará la utilización de los valiosos recursos del sistema de salud”.

 

Intervenciones de autogestión y promoción de estilos de vida saludable

La participación de Worldline en NEXTCARE se centra en la utilización de la actividad física como caso de uso para el despliegue de unos productos y servicios basados en la promoción de la autogestión que nos permitan adquirir un estilo de vida saludable.

La actividad física es uno de los elementos claves para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas y sus factores de riesgo, y tiene un impacto directo sobre la historia natural de la enfermedad y en la utilización de los recursos sanitarios. En este contexto, y en base a experiencias previas, el proyecto NEXTCARE propone el despliegue extensivo de nuevos servicios para la aplicación y gestión de programas de rehabilitación cardiopulmonares basados en la aplicación de intervenciones de bajo coste que además mantengan un alto nivel de adherencia de los pacientes.

Se utilizarán para ello sistemas TIC de gestión adaptativa de casos para la prescripción de la actividad física, y dispositivos ya existentes (mHealth) para la monitorización de dicha actividad física prescrita.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia por la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Cataluña, ACCIÓ, y está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) Cataluña 2014-2020.