Plataforma ‘Next-Next Generation Sequencing’

El objetivo del proyecto, basado en la tecnología de Roche Diagnostics, es conseguir tratamientos personalizados basados en el uso de tecnología genómica de última generación

Plataforma ‘Next-Next Generation Sequencing’

Plataforma ‘Next-Next Generation Sequencing’

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El objetivo del proyecto, basado en la tecnología de Roche Diagnostics, es conseguir tratamientos personalizados basados en el uso de tecnología genómica de última generación.

 

Roche Diagnostics presentó en el Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalari el proyecto ‘Plataforma de Medicina Personalizada NNGS (Next-Next Generation Sequencing)’, de la que forman parte el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el Hospital Universitario Vall d´Hebron (HUVH), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Hospital del Mar y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. 

El objetivo principal del proyecto por el que se ha creado la Plataforma es desarrollar una metodología de diagnóstico de alto rendimiento basada en la secuenciación masiva de sistemas genómicos de alta variabilidad, como virus, bacterias o células tumorales. En esta misma línea, se probará su aplicabilidad asistencial orientada a promover la medicina personalizada: diagnóstico y tratamiento correctos en el momento y la dosis adecuada y para el paciente apropiado. 

Este proyecto, que tendrá una duración de tres años y cuya inversión supera los 8 millones de euros, cuenta con el apoyo financiero del CDTI. Además, tiene por objeto pilotar un equipo de alta tecnología pionero en el mundo denominado SMRT-NNGS que, una vez validado en el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), pasará a incorporarse en el año 2017 al Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), al Hospital del Vall d’Hebron, al Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y al Hospital del Mar.

Roche Diagnostics ha llevado a cabo en los últimos dos años un plan activo de re-posicionamiento tecnológico. Esta línea de trabajo que se ha concretado en los recientes acuerdos de desarrollo y/o adquisición de tecnología de tercera y cuarta generación o Next-Next Generation Sequencing (NNGS) y se ha completado con alianzas estratégicas con otras compañías relacionadas tanto con la preparación de muestras como con el proceso de análisis e interpretación de datos generados en el proceso de secuenciación.

 

Aplicaciones de la tecnología Next-Next Generation Sequencing (NNGS) 

La nueva plataforma utiliza la tecnología SMRT (Single Molecule Real Time Sequencing), que actualmente hace posible secuenciar hasta 8 genomas humanos en un único análisis. Además de ahorrar tiempo, permitirá ver repeticiones del genoma, ampliando el campo a estudios muy potentes en este ámbito.

El proyecto se dividirá en dos grandes áreas: el desarrollo de aplicaciones NNGS para el diagnóstico de enfermedades infecciosas (virus/bacterias) en colaboración con el VHIR-HUVH y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el desarrollo de aplicaciones NNGS para el diagnóstico en oncología, en colaboración con IDIBELL en cáncer hereditario y con el VHIO y el Hospital del Mar en cáncer no hereditario. 

El primero de los objetivos del proyecto es la validación de la nueva tecnología, que se llevará a cabo en el Vall d’Hebron Institut de Recerca, que cuenta desde hace unas semanas con la primera unidad pre-comercial de la plataforma NNGS-SMRT fuera de las instalaciones de investigación y desarrollo de Roche ubicadas en California.

 

Roche, líder de la medicina personalizada

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. Es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. 

La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo han convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. Fundada en 1896, busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por séptimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. 

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2015, daba empleo a más de 91 700 personas, invirtió 9300 millones de CHF en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 48 100 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón).