Philips presenta el primer TAC espectral capaz de caracterizar la composición exacta de los tejidos

Philips presenta IQon, el primer equipo TAC con detector espectral del mercado

Philips presenta el primer TAC espectral capaz de caracterizar la composición exacta de los tejidos

Philips IQon

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El nuevo sistema mejorará y facilitará el diagnóstico para pacientes con problemas renales, cardíacos o que portan implantes

 

Philips participó en el Congreso Nacional de SERAM que celebró este año su 33ª edición en Bilbao, entre los días 19 y 22 de mayo. En el marco de este congreso, el más importante en el terreno de la radiología en nuestro país, Philips mostró IQon, el primer equipo TAC con detector espectral del mercado. Esta nueva tecnología, única en el mundo, permite a los radiólogos identificar la composición exacta de los tejidos o la concentración de agente de contraste utilizando los mismos protocolos de una adquisición convencional, mostrando, mediante una codificación de color, información y caracterización más completa y detallada.

Al utilizar los mismos protocolos que un TAC convencional, el análisis espectral no modifica el flujo de trabajo, por lo que utilizar esta característica no hará que los exámenes sean más largos para el paciente ni aumentará la carga de trabajo para los profesionales, quedando a elección del radiólogo si es necesario hacerlo o no solamente con pulsar un botón de forma retrospectiva. Además, iQon cuenta con todas las técnicas de reducción de dosis de los sistemas de TAC más avanzados por lo que podremos obtener el máximo de información sin que esto suponga más dosis de radiación para el paciente.

El uso del análisis espectral supone toda una revolución en la radiología ya que permite, por ejemplo, la caracterización de la composición exacta de piedras renales, de tal manera que los especialistas puedan tomar decisiones basadas en información más precisa. Además, en pacientes con problemas renales en los que la utilización de contraste está restringida, el análisis espectral mejora el contraste de la imagen y minimiza el impacto en el riñón al poder inyectar menor dosis de contraste.

Otro caso es el de los pacientes con prótesis metálicas en los que la imagen se puede ver distorsionada por la interferencia de estos elementos. Gracias a esta tecnología se puede mejorar esa imagen y hacer que sea más nítida eliminando el artefacto producido, facilitando un diagnóstico más claro.

Un último caso es la reducción del efecto de centelleo del calcio en las arterias coronarias. En ocasiones en estas arterias se acumula calcio y los profesionales necesitan conocer el caudal o “luz real” del vaso para cuantificar el grado exacto de estenosis. Sin embargo, esas acumulaciones de calcio provocan un efecto “centelleo” en la imagen, que evita que se pueda cuantificar correctamente ese caudal del vaso. Gracias al análisis espectral esto es posible ya que se elimina ese artefacto y se puede saber con certeza cuánto ocupa el calcio, qué parte es placa con componentes de calcio/placa no calcificada y qué caudal tiene el vaso.