Elekta y Philips instalan un acelerador lineal guiado por RM en el Instituto Oncológico de Holanda

Elekta, Royal Philips y The Netherlands Cancer Institute han anunciado la instalación de un sistema acelerador lineal guiado por resonancia magnética de alto campo

Elekta y Philips instalan un acelerador lineal guiado por RM en el Instituto Oncológico de Holanda

Elekta y Philips instalan un acelerador lineal guiado por RM en el Instituto Oncológico de Holanda

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este hito muestra el continuo progreso de los esfuerzos del consorcio mundial por mejorar los beneficios para el paciente a través de imagen médica en tiempo real y un tratamiento preciso.


Elekta, Royal Philips y The Netherlands Cancer Institute (NKI, Ámsterdam, Países Bajos) han anunciado la instalación de un sistema acelerador lineal guiado por resonancia magnética de alto campo (1,5 teslas). El acelerador lineal guiado por RM está diseñado para capturar imágenes de alta calidad de los tumores y el tejido circundante, permitiendo a los médicos evaluar y responder rápidamente modificando el tratamiento de radiación, con un enfoque intervencionista reactivo.

El Instituto Oncológico de Holanda (The Netherlands Cancer Institute) es miembro del Consorcio Elekta MR-linac, fundado en 2012 por Elekta y socio tecnológico de Philips. Los socios del consorcio están comprometidos para demostrar que el uso del acelerador lineal guiado por RM permitirá elevar el estándar de cuidados para los principales cánceres, que dan cuenta de más de la mitad de la mortalidad por cáncer en todo el mundo, así como para cánceres menos frecuentes que en la actualidad no están bien controlados.

El acelerador lineal guiado por RM de Elekta integra un vanguardista sistema de radioterapia y un equipo de resonancia magnética de alto campo dotado con un sofisticado software que permite al médico ver con claridad la anatomía del paciente en tiempo real. El acelerador lineal guiado por RM está diseñado para mejorar la focalización en el tejido tumoral al tiempo que reduce la exposición del tejido normal a los haces de radiación. Esto permitirá a los médicos localizar con precisión un tumor, así como centrarse en él durante el tratamiento, incluso cuando el tejido tumoral está en movimiento durante el tratamiento o cambia de forma, ubicación o tamaño entre sesiones de tratamiento.

"El acelerador lineal guiado por RM supone una evidente evolución en la terapia de radiación que tiene el potencial de mejorar significativamente la forma en que tratamos el cáncer", dijo el profesor Uulke van der Heide, PhD, físico médico y líder del equipo del Departamento de Oncología Radioterápica del Instituto Oncológico de Holanda. "La capacidad de ver realmente que estamos suministrando la dosis de radiación correcta sobre el objetivo previsto tiene el potencial de reducir los efectos secundarios y mejorar la calidad de vida, permitir un escalado de la dosis, y en última instancia, aumentar nuestra capacidad de controlar los tumores. Mis compañeros y yo estamos orgullosos de formar parte de esta visionaria iniciativa de investigación a nivel mundial y creemos que juntos tenemos el potencial para aprovechar la tecnología que nos permitirá reducir el impacto mundial del cáncer".

El NKI es el tercer centro en instalar el sistema acelerador lineal guiado por RM, que ya está en proceso de evaluación funcional en el Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos) y en el MD Anderson Cancer Center (Houston, Texas, EE.UU.). A finales del año 2016, los siete principales centros de cáncer que participan en el consorcio tendrán instalado el acelerador lineal guiado por RM de Elekta. Los miembros del consorcio participan actualmente en diversas etapas de la evaluación de la tecnología y están colaborando para establecer nuevos protocolos clínicos y desarrollar métodos para la recolección y análisis de datos.

"Nuestra relación a largo plazo con el NKI ha producido importantes innovaciones que han contribuido a hacer avanzar la seguridad y la eficacia de la radioterapia. El papel del Instituto en el desarrollo de la tecnología de imagen Cone Beam ha mejorado la atención y los resultados para pacientes de todo el mundo y anticipamos que el NKI jugará un papel igualmente esencial en el desarrollo del potencial del acelerador lineal guiado por RM ", dijo Tomas Puusepp, Presidente y CEO de Elekta. "Elekta tiene una larga tradición de colaboraciones estratégicas con los principales investigadores y profesionales del área oncológica y confiamos en que estas relaciones nos ayuden a validar nuestras tecnologías y nos permitan una mejora continua de las mismas."

"La eficacia clínica del tratamiento con radiación depende en gran medida de la calidad y la precisión de la orientación y el suministro de la radioterapia", dijo Rob Cascella, CEO de los negocios de Imagen de Philips. "Al asegurar la calidad y la precisión, la RM está emergiendo como una prometedora herramienta para la localización, cuantificación,  planificación y orientación del tratamiento así como para la evaluación de la terapia en oncología. A través de la colaboración con Elekta y los socios del consorcio como NKI, estoy convencido de que tenemos las condiciones previas para que la radioterapia guiada por RM sea un éxito significativo para los pacientes y los proveedores sanitarios".