Iniciativa europea para impulsar soluciones TIC contra el dolor crónico

El proyecto RELIEF fomentará una red de compradores públicos sanitarios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos

Iniciativa europea para impulsar soluciones TIC contra el dolor crónico

Proyecto RELIEF

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

BravoSolution España lidera el proyecto RELIEF, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020, que fomenta una red de compradores públicos sanitarios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos y la sostenibilidad del sistema de salud.


La empresa BravoSolution
España lidera un proyecto europeo para explorar y mejorar las soluciones TIC destinadas a la autogestión de pacientes con dolor crónico a través de la compra pública innovadora. Cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020, el proyecto RELIEF preparará y lanzará una licitación de compra pública innovadora (Compra Pre-Comercial Pública) mediante la creación de una red de compradores públicos. De este modo impulsará e incentivará la participación de las empresas de este sector y mejorará la eficiencia de los sistemas de salud europeos.

RELIEF, que comenzó el pasado 1 de febrero y tiene una duración de 3 años, cuenta con una financiación de 1,8 millones de euros. Incluye un consorcio transnacional formado por empresas, instituciones sanitarias y grupos de investigación de diferentes países europeos: Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el grupo de investigación PSiNET de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), de España; el Réseau des Acheteurs Hospitaliers (RESAH IDF) y la Federación de Hospitales de Francia (SPH Conseil) y el Uppsala County Council (CCU) de Suecia.

Casi 100 millones de adultos europeos tienen dolor crónico
Más de 95 millones de europeos (entre el 4% y 10% de la población adulta) sufren algún tipo de dolor crónico, cuyo diagnóstico y tratamiento es complejo. Aunque actualmente existen servicios de tratamiento del dolor en muchos centros  el acceso a los mismos no es asequible a todo el mundo y estos servicios varían considerablemente de un centro sanitario a otro. Por tanto, la dificultad de acceso a estos conlleva un deterioro de la salud de estos pacientes y genera visitas recurrentes a los centros contribuyendo a hacer el sistema de salud menos sostenible.

En este contexto, el mercado de herramientas TIC para la autogestión del dolor, aunque es relativamente nuevo, ha crecido exponencialmente en los últimos años. No obstante, muchas de ellas carecen de validación clínica. La comunidad científica acepta las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del dolor, pero es necesario continuar investigando en mejoras de dichas herramientas desde el punto de vista de la demanda.

Participación en otras iniciativas europeas de salud
BravoSolution España también coordina  el proyecto EPP-eHealth, financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es formar una red de compradores públicos en los sistemas de salud para identificar sus necesidades comunes de compra en materia de eHealth y lograr precios de compra más competitivos.

La Comisión estima que mediante estas acciones es posible lograr ahorros de compra de en torno al 20%. El proyecto se alinea con la Estrategia Europea H2020 en materia de fomento de la Compra Pública Innovadora.

El EPP-eHealth (European Procurers Platform - eHealth - Transforming the Market for eHealth Solutions) incluye tanto a empresas consultoras con un elevado perfil tecnológico como a instituciones sanitarias, y cuenta con una financiación próxima a los 800.000 euros

Entre los principales organismos sanitarios colaboradores en el programa, todos ellos de referencia internacional, destacan el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de España; el Hospital Universitario de Cracovia de Polonia o la Unidad de la Innovación en la Salud de la Región de Zealand de Dinamarca.