Uniendo Voces en Europa para apoyar a los pacientes con cáncer de cabeza y cuello

La Sociedad Europea de Cabeza y Cuello (EHNS) y la Campaña Make Sense celebraron la Semana de Concienciación en Cáncer de Cabeza y Cuello

Uniendo Voces en Europa para apoyar a los pacientes con cáncer de cabeza y cuello

Datos sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Es el sexto cáncer más común: afecta a más de 600.000 personas en todo el mundo 

La Sociedad Europea de Cabeza y Cuello (EHNS, por sus siglas en inglés) y la Campaña Make Sense celebraron entre el 21 y el 25 de septiembre pasado la tercera edición anual de la Semana de Concienciación en Cáncer de Cabeza y Cuello.

A través de esta semana de concienciación, la EHNS y la Campaña Make Sense promovieron la educación, tanto de los profesionales sanitarios como de la sociedad en su conjunto, en los factores de riesgo de este tipo de cáncer, en la prevención y en los síntomas de la enfermedad.

“Cada año 350.000 personas son diagnosticadas de cáncer de cabeza y cuello en toda Europa, y más de la mitad de ellas no sobreviven tras cinco años. Sin embargo, si se diagnostica y trata antes, los pacientes pueden tener una tasa de supervivencia del 80-90 por ciento”, señaló el profesor René Leemans, presidente de la EHNS y jefe de Otorrinolaringología – Cirugía de Cabeza y Cuello en el Centro Médico de la Vrije Universiteit, en Amsterdam (Holanda).

“Con la Campaña Make Sense estamos educando a la población en los signos precoces de la enfermedad y animándola a buscar a tiempo la ayuda de un profesional. Además, estamos proponiendo los mejores estándares de asistencia posibles, de forma que los resultados se optimicen una vez se ha producido el diagnóstico”.

Este año, la campaña se centró en la búsqueda de la excelencia para los pacientes. Para ello, junto a varios grupos de interés, se puso en práctica un plan de actividades con profesionales de la salud y representantes de los pacientes, incluyendo un amplio programa de redes sociales. Asimismo, la campaña destacó los beneficios de la existencia de equipos multidisciplinares en la asistencia al paciente con cáncer de cabeza y cuello, los cuales, uniendo todos los aspectos del eje asistencial, han demostrado que mejoran los resultados de los pacientes.

Uniendo Voces
Este año, la campaña en redes sociales tuvo por título ‘Uniting Voices’, y desencadenó la necesaria conversación acerca del cáncer de cabeza y cuello. El objetivo era emplear estos canales para incrementar la concienciación y el poder del paciente, de forma que sienta que forma parte de una comunidad y que no sufre solo su enfermedad.

Datos sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello

  • El cáncer de cabeza y cuello es el sexto más común en el mundo y es el responsable de la muerte de más de 62.000 personas cada año en Europa.
  • Su prevalencia es la mitad que la del cáncer de pulmón y el doble que la del cáncer cervical.
  • Sólo en 2012, más de 150.000 personas fueron diagnosticadas de la enfermedad en Europa. 
  • Aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello se encontraban en una fase localmente avanzada de la enfermedad en el momento del diagnóstico.
  • Aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes diagnosticados en una fase avanzada morirán por la enfermedad en los cinco años siguientes al diagnóstico.
  • Los hombres tienen entre dos y tres veces más probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer, aunque su incidencia está creciendo entre las mujeres.
  • El cáncer de cabeza y cuello es más común entre las personas mayores de 40 años, pero en los últimos años ha habido un incremento de la patología en la población joven.