El Clínic coordinará la validación de una ‘app’ europea para facilitar el seguimiento de los pacientes con VIH

Una aplicación permitirá reducir las visitas y mejorar la comunicación médico-paciente para personas con VIH

El Clínic coordinará la validación de una ‘app’ europea para facilitar el seguimiento de los pacientes con VIH

App
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Una aplicación para dispositivos móviles permitirá reducir las visitas y mejorar la comunicación directa entre médico y paciente, así como la adherencia al tratamiento

 

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona participan en el desarrollo y posterior validación de una aplicación para dispositivos móviles que facilite el seguimiento de los pacientes con VIH y la comunicación médico-paciente. En el proyecto europeo EmERGE, el Clínic validará el uso de la plataforma de mHealth en un estudio con 4.000 pacientes de toda Europa, 1.000 de los cuales serán participantes del propio centro. El proyecto, lanzado el pasado 6 de mayo y coordinado por la Universidad de Sussex (UK), forma parte del programa marco de investigación e innovación europeo Horizon 2020, está dotado con un presupuesto de 6 millones de euros y cuenta con la participación de diversas instituciones europeas.

Las personas que tienen VIH estable son pacientes con una calidad de vida normal, tanto en el ámbito social como en el laboral. Deben seguir controles rigurosos que les exigen muchos desplazamientos al hospital, lo que supone para el paciente una elevada inversión en tiempo y dinero. Las plataformas de telemedicina existentes, como el Hospital VIHrtual, que funciona en el Hospital Clínic desde hace 10 años, no sustituyen al sistema clásico presencial sinó que lo complementan y lo mejoran: permiten que el paciente vaya al hospital sólo para la extracción analítica y para alguna de las visitas y optimizan la comunicación del paciente con el centro. En la actualidad, en el caso del proyecto de telemedicina del Clínic, más de 400 pacientes se benefician de las ventajas que ofrece.

Desde cualquier lugar

Sobre esta base, y en colaboración con otros cuatro hospitales europeos (los Hospitales Brighton y Sussex NHS Trust (UK), el Instituto de Medicina Tropical de Amberes (Bélgica), el Centro Hospitalar de Lisboa Central (Portugal) y el Hospital Universitario “Dr. Frank Mihaljević” (Croacia)) se quiere dar el salto a los dispositivos móviles (teléfonos y tablets) para acercar estas tecnologías a la población, ya que permitirán realizar las consultas desde cualquier punto con el único requisito de tener una conexión a internet.

El diseño de la aplicación contemplará la posibilidad de poner alarmas para la toma de la medicación, programar las visitas y que los pacientes tengan acceso a su historia clínica. Esto permitirá disminuir la carga asistencial pero, sobre todo, conseguirá que la comunicación entre médico y paciente sea mejor y más fluida.

Está previsto que la aplicación esté acabada en aproximadamente un año y los pacientes y los médicos podrán empezar a probarla a finales de 2016. Entonces empezará el estudio de validación con cerca de 4.000 pacientes, coordinado por el Dr. Felipe García, del Hospital Clínic. El equipo del Clínic que participa en el proyecto EmERGE lo forman también el Dr.Josep M. Gatell, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas; la Dra. Agathe León, Investigadora principal del proyecto EmERGE en Barcelona; el Dr. Josep Mallolas, Investigador principal del estudio con el aplicativo en el Hospital Clínic; la Dra. Maite Martín, quién lleva el control del proyecto en el Servicio de Farmacia del Clínic; y el Dr.Joan Albert Arnaiz, Jefe de la Unidad de Ensayos Clínicos del hospital y monitor del proyecto de validación a nivel europeo.

Controlar la medicación: contraindicaciones y adherencia

Un aspecto relevante que busca mejorar esta aplicación es la adherencia al tratamiento. En el caso de los pacientes con VIH tomar la medicación de forma correcta es crucial ya que, si no, se pueden crear resistencias a los fármacos. Cuantas más resistencias existan, más complicado es el tratamiento y más cara y tóxica es la medicación.

Por otro lado, la mayoría de los pacientes con VIH (80-90%) están bien y un 95% tienen una carga viral indetectable, pero la edad media es de unos 50 años, lo que implica que es posible que tengan otros problemas de salud que requieran algún tipo de medicación. Los antirretrovirales suelen tener muchas interacciones con otros fármacos, que pueden llegar a ser fatales, por lo que es muy importante asegurarse de que no existan contraindicaciones entre los distintos tratamientos. La aplicación permitirá resolver las dudas que puedan tener los pacientes sin tener que acudir al médico para resolverlas.

Lista completa de instituciones participantes en el proyecto EmERGE:

  • University of Sussex (UK)
  • European AIDS Treatment Group EV
  • University of Brighton (UK)
  • Prins Leopold Instituut voor Tropische Geneeskunde (ITM)
  • Podmedics (UK)
  • Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica
  • Brighton y Sussex University Hospitals NHS Trust (UK)
  • Centro Hospitalar de Lisboa Central
  • University Hospital "Dr. Fran Mihaljević"
  • The National Prospective Monitoring System (NPMS-HHC-CIC)
  • Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
  • MHealth Futures LTD (UK)
  • El proyecto EmERGE ha recibido fondos del Programa Horizon 2020 de Investigación e Innovación de la Unió Europea bajo el acuerdo de financiación Num.643736.