Los desafíos de la digitalización en el sector salud

La jornada “eHealth e Innovación en Gestión de Salud puso en evidencia el alto grado de aceptación que tienen las soluciones avanzadas

Los desafíos de la digitalización en el sector salud

eHealth
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La jornada “eHealth e Innovación en Gestión de Salud puso en evidencia el alto grado de aceptación que tienen las soluciones avanzadas 

 

La “eHealth e Innovación en Gestión de Salud” , jornada coorganizada por el Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona (IL3-UB) y la Fundació TicSalut, con el patrocinio de Telefónica, se erigió como el nuevo punto de encuentro y reflexión del sector sanitario y sociosanitario 

El evento, que aglutinó a cerca de 150 profesionales en el auditorio más 50 a través de streaming, arrancó con la presentación de la evolución de los resultados del Mapa de Tendencias TIC de la Fundació TicSalut, que en sus siete ediciones ha constatado cómo se ha generalizado el uso de la tecnología en el sistema catalán en áreas clave como la gestión de la información de los pacientes. “Hoy el 100% de los centros adscritos al Siscat están conectados a la plataforma de historiales clínicos y en un 43% de los casos no se utiliza papel en ninguna parte del proceso”, comentó Enric Llopis Escobar, Project Manager en Fundació TicSalut. 

Una evolución ya en marcha

Durante su intervención, Nuria Oliver, scientific director, Multimedia and Data Mining & User Modeling en Telefonica I+D, ahondó en las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a disposición de los profesionales para pasar “de una medicina reactiva a un modelo preventivo, predictivo y personalizado”. En su visión, la tecnología móvil ha irrumpido con fuerza en tres ámbitos claves de la gestión de la salud: el comportamiento, la tipificación del fenotipo y el manejo del genotipo.

En el primero de los casos, el comportamiento, “el móvil y los dispositivos wereables hacen que la mHealth sea una realidad”. Se estima que hoy ya existen más de 100.000 apps de salud publicadas, y que en 2018 se llegará a los 118 millones de wereables. “El desafío sin duda está en la capacidad de integración de esa información con el objetivo de evolucionar desde la perspectiva de autocontabilizarlo todo –calorías, pasos, horas de sueño...– al autoconocimiento gracias a la información, y por tanto, una mayor prevención”.

En relación al fenotipo, los “labs-on-a-chip”, laboratorios del tamaño de una tarjeta de crédito o incluso menor, “están significando toda una revolución para la detección de enfermedades, sobre todo en países en desarrollo por su accesibilidad de costes”. 

Avances en la práctica

Una de las propuestas diferenciales del encuentro fue el Health Innovation Speech Tour & Showroom, que ofreció la oportunidad de conocer de la mano de sus impulsores 6 soluciones innovadoras que permiten hacer realidad el nuevo modelo asistencial capaz de integrar lo sanitario y lo social gracias a un alto componente tecnológico.

Tras mostrarse las soluciones, los profesionales asistentes tuvieron la oportunidad de valorar las innovaciones presentadas. Tal y como detalló el Dr. Josep María Grego, director del máster GESAPH del Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona, la gran mayoría considera que aportará una mejora significativa a la asistencia, “siendo clave para su incorporación el que aporten servicio”. 

En cuanto a los proyectos presentados, Telefónica entregó detalles de Telemac, su servicio de gestión remota de pacientes, y además de entregar detalles sobre la solución compartió las claves que ha identificado para el éxito del despliegue de su desarrollo: la correcta estratificación de los pacientes para poder adecuar los servicios de los dispositivos a las necesidades reales de las personas, la integración de la información con los sistemas informáticos que maneja el personal de referencia, servicios de extremo a extremo para que la institución sanitaria sólo tenga que ocuparse de su paciente, y una plataforma sencilla e intuitiva para facilitar y motivar su uso.

Cetemmsa ahondó en las posibilidades de los wereables a través de su propuesta de textiles sensorizados que combinados con tecnología móvil aportan valiosa información tanto para el uso médico, en el campo de la telerehabilitación o el seguimiento de constantes vitales, como para la práctica deportiva de alto nivel. 

Other Side Mirror (OSM) está especializada en soluciones en el campo del movimiento que combinan realidad virtual, biomecánica y mecatrónica. La información también es la clave de la plataforma Telecremats de I2CAT, una propuesta de eHealth B2B para el seguimiento de remoto de las curas en pacientes quemados a través de teleconferencia e imagen de alta definición. La dificultad de movimiento de este tipo de pacientes, además de la posibilidad de que todo el territorio se pueda beneficiar del conocimiento del hospital de referencia han hecho que esta solución sea ya un imprescindible en muchos centros de Cataluña.

eKauri es la tecnología de BDigital capaz de hacer un total seguimiento de la actividad de las personas en casa sin que éstas tengan que llevar algo “puesto” o tengan que realizar algún tipo de acción. En la misma línea, Tunstall Televida presentó su propuesta de gestión centralizada de toda la información del paciente. La compañía, que ofrece soluciones llave en mano que comprenden desde los dispositivos hasta los servicios de soporte, afirmó que actualmente maneja el 30% del total de usuarios de teleasistencia de España.  

La eHealth a debate

Siendo un conjunto de innovaciones disruptivas que aún se encuentran en pleno desarrollo, la eHealth ofrece tantos puntos de análisis como profesionales implicados en su consolidación. La mesa redonda “Las TIC, ¿el driver de cambio de un nuevo modelo de atención sanitaria y social?” ofreció las visiones de la empresa, las instituciones públicas y los profesionales en relación a en qué punto se encuentra la incorporación de soluciones avanzadas en el sistema, que implicaciones conlleva, y cuál es el modelo más adecuado para garantizar su desarrollo.

Abriendo el debate, el Dr. Julio Mayol, director y fundador de la Unidad de Innovación Smart Health Lab del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, puso en el centro de su análisis la capacidad que entrega la tecnología “para tomar mejores decisiones centradas en el paciente y que sean efectivas de costes”. El Dr. Francesc García Cuyàs, director de la Fundació TicSalut, coincidió con esta reflexión, pero llamó la atención en relación a la necesaria reflexión sobre cómo se ha de financiar la evolución de este modelo “¿Quién asume el coste económico de la incorporación de innovaciones? ¿Hemos de cambiar el modelo de pago para impulsar su desarrollo?”, se preguntó.

Como parte también de las reflexiones en torno a la necesidad de una evolución en el modelo económico, Javier Olaizola, executive partner y Public Sector leader de IBM Global Business Services, apuntó a que la eHealth permitirá al sistema “medir los resultados en términos de salud y no alrededor del rendimiento de los profesionales lo que permitirá hacer una analítica de costes real alrededor del paciente”. Por esta magnitud del cambio, que tiene que ver con el tipo de modelo y con los KPIs que sirven para valorarlo, el Dr. Joan Cornet, director del mHealth Competence Centre de la Mobile World Capital, se preguntó sobre el papel que tiene la administración en el impulso de un nuevo modelo de sanidad ¿En qué medida la política madura para impulsar esta evolución?, reflexionó.