Una diputada tetrapléjica vota en el Parlamento de Brasil con una solución desarrollada por la Universidad de Lleida

Una diputada de Brasil, tetrapléjica a raíz de un accidente de tráfico, participa en las votaciones secretas del Plenário Ulysses Guimarãse

Una diputada tetrapléjica vota en el Parlamento de Brasil con una solución desarrollada por la Universidad de Lleida

Diputada tetrapléjica vota en el Parlamento de Brasil
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El HeadMouse permite a las personas con problemas de movilidad controlar el ratón del ordenador mediante gestos faciales y movimientos de la cabeza

Una diputada federal de la Cámara de diputados de Brasil, tetrapléjica a raíz de un accidente de tráfico, participa en las votaciones secretas del Plenário Ulysses Guimarãse y otras comisiones gracias al ratón virtual HeadMouse, diseñado por el Grupo de Robótica de la Universitat de Lleida (UdL) en el marco de la Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles Indra-Fundación Adecco. Mara Gabrilli puede seguir así la actividad parlamentaria como el resto de sus compañeros.

El sistema de votaciones electrónico de la cámara brasileña está pensado para que no se pueda ver la decisión de cada diputado, que pulsa botones ocultos a la vista. Un panel lateral informa de que se ha emitido el voto, sin indicar su signo. Además, el centro de informática del Parlamento y el Senado dispone de sistemas de seguridad biométrica para autentificar electrónicamente a la persona.

En el caso de Gabrilli, el HeadMouse le permite participar en las sesiones plenarias y efectuar la acción de voto mediante un ordenador y una webcam realizando pequeños movimientos de la cabeza y sin que haga falta ningún contacto físico con otros dispositivos.

Clic mediante gesto facial

El centro de informática eligió el sistema desarrollado por el grupo que dirige el profesor de la UdL Jordi Palacín por su velocidad, fiabilidad y facilidad de uso. El HeadMouse tiene una ventaja respecto a otros mecanismos de control del ratón en la pantalla de un ordenador: además de mover el cursor, permite hacer un clic de forma muy sencilla mediante un gesto facial rápido, normalmente la apertura de la boca, "lo que en la práctica casi imposibilita que se pueda adivinar lo que ha votado la diputada aunque estemos observando su pantalla a corta distancia", explica Palacín.

El centro de informática de la Cámara de diputados brasileña está interesado en ampliar su colaboración con la Cátedra de Tecnologías Accesibles Indra-Fundación Adecco de la UdL y con Indra, multinacional de consultoría y tecnología con más de 43.000 trabajadores en todo el mundo, que además de su conocimiento y compromiso con las Tecnologías Accesibles dispone de más de 15 años de experiencia en sistemas de voto electrónico. 

Solución de éxito mundial

El HeadMouse junto con el VirtualKeyboard, el ratón virtual desarrollado también en la Cátedra Indra-Fundación Adecco de la UdL, ha superado la cifra de 400.000 descargas procedentes de 95 países de los cinco continentes. Ambas soluciones se pueden descargar de forma libre y gratuita desde la web de la de Universidad de Lleida o de Indra  y su uso conjunto permite que personas con movilidad reducida puedan hacer uso de estos dispositivos para utilizar un ordenador.