El Hospital Sant Pau hará seguimiento de pacientes trasplantados con una app

El Hospital de Sant Pau de Barcelona usará dispositivos móviles para atender y hacer seguimiento de los pacientes trasplantados

El Hospital Sant Pau hará seguimiento de pacientes trasplantados con una app

Aplicación móvil
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha puesto en marcha un proyecto que incorpora el uso de dispositivos móviles para atender y hacer seguimiento de los pacientes crónicos, especialmente los trasplantados, a través de una aplicación para teléfonos inteligentes (app).

La aplicación móvil permite que el paciente acceda a su agenda de visitas, al plan de medicación, a guías específicas de consejos al paciente trasplantado, a un registro de autocontroles y de efectos adversos derivados de la medicación crónica, y a un servicio de mensajería entre el paciente y su médico.

Según ha informado el centro sanitario, este proyecto implica una nueva forma de atención a los pacientes crónicos más frágiles como son los pacientes trasplantados, donde la supervivencia a corto y largo plazo dependen en gran medida el control farmacoterapéutico del paciente.

Este proyecto se basa en la atención sanitaria multidisciplinar y las nuevas tecnologías como el uso de los dispositivos móviles aplicados a la promoción y prevención de la salud (mHealth) en la práctica clínica del paciente crónico.

La aplicación, desarrollada por la empresa Nabel, se encuentra disponible para Android y IOS (Apple) para los pacientes dados de alta por el equipo clínico, y desde el mes de febrero está en fase de inclusión de pacientes en el proyecto.

La plataforma de trabajo se basa en una aplicación móvil más una página web de apoyo, desarrollada para mejorar la adherencia de los tratamientos farmacológicos y el autocuidado del paciente crónico.

La herramienta, según el hospital, pretende ser "una libreta de autocontrol para el paciente", donde el médico autorizado tiene la posibilidad de consultar la información registrada por el enferemo en el mismo momento de la consulta o bien cuando sea necesario hacer seguimiento.

Detrás de la herramienta hay un equipo multidisciplinar (médicos y enfermería) del equipo de trasplante cardíaco y transversal (hospital, atención primaria y oficina de farmacia) implicados en la resolución y seguimiento de estos pacientes.

Sin embargo, será el farmacéutico clínico quien realizará el seguimiento farmacoterapéutico exhaustivo del paciente a través de la app y recibirá las alertas relacionadas de su uso.