No nos podemos permitir que el idioma sea una barrera en las TIC relacionadas con la salud

Christina Roosen, Vice-Presidenta, Asuntos Públicos, HIMSS Europa, habla sobre el idioma en el ámbito del eHealth.

No nos podemos permitir que el idioma sea una barrera en las TIC relacionadas con la salud

Christina Roosen
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Me considero afortunada de haberme mudado recientemente a una pequeña ciudad en las afueras de Barcelona. Barcelona es una de mis ciudades favoritas, y me emociona poder hacer este cambio precisamente ahora, en un momento en que el HIMSS (para quienes no lo sepan, una organización global sin ánimo de lucro dedicada a la transformación de la salud mediante las TIC), está empezando a notar un aumento significativo de su comunidad hispanohablante.

 Tal es el caso no solo en España -donde la presencia de HIMSS ha sido notable desde hace cierto tiempo- sino en toda Europa, así como en zonas de América del Norte y América del Sur.

La expansión no podía ser más oportuna, desde mi punto de vista. Con la mayor cantidad de hospitales de Grado 6 en toda Europa (la HIMSS Analytics’ EMRAM scale determina qué nivel de progreso han alcanzado los hospitales en el camino hacia un entorno sin papel, representado por el Grado 7) y uno de los dos hospitales de Grado 7, España tiene mucho que decir en la comunidad eHealth global. Los CIOs de los hospitales más avanzados a nivel tecnológico tendrán la oportunidad de hacerlo en la HIMSS15 este año, como parte del recientemente inaugurado EMRAM Stage 6 & 7 Club. Pero también es importante para mí a nivel personal -ahora que mi hogar está en España y que los españoles han cobrado tanta importancia en mi vida- que proporcionemos una voz más potente al componente hispanohablante en general, en el conjunto de esta comunidad más amplia. 

La mayoría de nuestras conferencias y eventos -HIMSS aporta liderazgo de opinión en el área de las TI aplicadas a la salud mediante servicios educativos, eventos y comunicación- contienen cierto componente hispanohablante hoy en día. Por ejemplo, nuestra Cumbre anual para CIOs en Europa (annual HIMSS Europe CIO Summit) -un encuentro de las comunidades de los Países Nórdicos, Holanda, Francia e Iberoamérica, que tendrá lugar por vez primera en Barcelona en octubre del 2015- se llevará a cabo de forma conjunta en inglés y en castellano este año. 

La eHealth Week -la mayor conferencia pan-Europea del continente, organizada en colaboración entre el Ministerio de Salud de Letonia, la Presidencia letona del Consejo de la Unión Europea y HIMSS Europe, que este año se llevará a cabo de forma simultánea con el mHealth Summit Europe- por el momento, incluirá en su programa principal dos sesiones dedicadas a la comunidad Iberoamericana, en las que participarán ponentes españoles, portugueses y suramericanos.  

Queremos invitar a las comunidades de habla española y portuguesa a tener mayor presencia en nuestras conferencias internacionales, algo que podría no ser tan fácil para ellos a causa del idioma. Uno de los caminos que queremos seguir para lograr dicho objetivo es nuestro intercambio iberoamericano, el Ibero-American eHealth Exchange. Dicha comunidad posee su propia página web exclusiva, con información acerca de los proyectos en los que se puede participar, desde webinars mensuales hasta programas de certificación y formación para profesionales de la salud. Esperamos que se convierta en un lugar neutral donde las personas puedan establecer redes de contactos y alcanzar estrategias de resolución de problemas con sus colegas de habla hispana y portuguesa. 

No nos podemos seguir permitiendo que el lenguaje sea una barrera para aprender de los demás y compartir mejores prácticas. La HIMSS no pretende con eso “reinventar la rueda” -ni duplicar el excelente trabajo que las asociaciones profesionales están llevando a cabo- sino complementar lo ya existente, facilitando una mayor comunicación e intercambio y aportando lo que hemos aprendido desde una perspectiva internacional. Y nos hace mucha ilusión el interés que estamos despertando en la comunidad hispanohablante. 

Ahora que vivo en España -y que el Secretariado de HIMSS también está situado en Barcelona- estoy mucho más cerca de todo lo que sucede en la comunidad española de TI aplicadas a la salud, y opino que es el mejor momento posible para trabajar en la superación de retos, la eliminación de barreras y el fortalecimiento de la comunidad en España.  

 

Christina Roosen

Vice-Presidenta, Asuntos Públicos, HIMSS Europa